Trasciende supuesta salida de Raúl Cremoux de la dirección de Canal 22: Ericka Montaño Garfias (La Jornada)


Por Ericka Montaño Garfias  publicado en La Jornada

Raúl Cremoux López habría dejado ayer su cargo como director de Canal 22, de acuerdo con fuentes del medio de comunicación, aunque la versión no ha sido confirmada por la Secretaría de Educación Pública ni por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Hasta el momento se desconoce si su presunta salida fue por despido o renuncia.

La información comenzó a circular desde la mañana y algunos rumores apuntaban a que Cremoux había sacado ya sus pertenencias del canal de televisión pública en la tarde. Por la noche, el periodista Marco Lara Klahr escribió en Twitter: “¡Se fue Cremoux! Deseemos que se abra en @Canal22, @Canal22Censura rendija (sic) la libre expresión”.

La salida de Raúl Cremoux ocurre después de las denuncias de censura y de despidos injustificados de al menos 20 periodistas. El funcionario asumió la dirección de Canal 22 en 2013, de acuerdo con la información que proporciona en su página http://www.raulcremoux.mx.

Desde su llegada a la dirección de este canal de servicio público, el funcionario realizó varias acciones, que incluyeron la división de Noticias 22 en dos emisiones de 30 minutos (en julio de 2013), decisión que generó inconformidad por parte de la comunidad intelectual del país, con la que Cremoux sostuvo una reunión. El programa regresó a su emisión de 60 minutos, aunque sin la repetición a medianoche.

Además, “si en redes sociales se criticaba a la Dirección General, era por influencia de la Dirección de Noticias (encabezada en ese entonces por Juan Jacinto Silva). Si había una carta de intelectuales, era también una maniobra de los integrantes de esta área que, desde entonces, empezó a ser calificada de subversiva”, de acuerdo con la cronología que los periodistas despedidos o afectados por las decisiones del director colocaron en Internet para que pudiera ser consultada por quien estuviera interesado y que se encuentra en https://www.dropbox.com/sh/kk7rxoo0qre7zi8/dLo9hfVQtXOIXnBDeZa?dl=0.

En marzo de este año, tras el despido de la periodista Carmen Aristegui de su programa en MVS, Juan Jacinto Silva consultó con el director acerca de la pertinencia de informar en el noticiario sobre la situación y la intención de organizar una mesa de análisis. La respuesta de Cremoux fue “no toques nada del caso Aristegui”. La decisión del equipo de noticias fue informar.

El 17 de marzo Silva recibió una carta administrativa por “desacato a una instrucción verbal” y se le pidió que entregara la escaleta de contenidos con una semana de antelación, además de que realizó cambios en el programa El observador, mientras que los programas de Global 22 “quedaron bajo la más escrupulosa observación”.

Sin diálogo

Hubo llamados al diálogo por parte de la Dirección de Noticias y silencio por la Dirección General; después vino la cancelación del programa Las huellas de la violencia, realizado por María Idalia Gómez para la serie El Observador.

La periodista fue la primera que en redes sociales acusó a Cremoux López de censura, motivo por el cual el director le exigió a Silva que desmintiera a la periodista. Fue el 19 de junio de 2015. “Desde ese momento, Juan Jacinto Silva quedó fuera de Canal 22”.

Además de las acusaciones de censura también se habló de tráfico de influencias en beneficio de la periodista Laura Barrera, quien desmintió la especie.

Ante esta situación se enviaron cartas al entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, sin obtener respuesta.

El 23 de junio Canal 22 celebró su aniversario número 22. En una entrevista con Barrera, Raúl Cremoux rechazó todas las acusaciones.

“Como respuesta a las múltiples declaraciones de Raúl Cremoux en distintos medios, pero sobre todo a su aparición en Noticias 22, un grupo de 33 personas publicó el 28 de junio una carta donde exigía el derecho a réplica y convocó a un debate público con Raúl Cremoux, no hubo respuesta; no obstante a que Rafael Tovar y de Teresa, de quien depende Canal 22, interrogado por periodistas, dijo que habría diálogo”.

Comenzaron los despidos de quienes firmaron esa carta. Veinte periodistas perdieron su trabajo.

A principios de septiembre, el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo desconocer “a detalle” la crisis en Canal 22, mientras que los periodistas despedidos indicaron que interpondrían una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el pasado 25 de septiembre trabajadores, ex empleados y ex colaboradores de Canal 22 manifestaron su temor ante la posibilidad de que la televisora pudiera desaparecer.

Ver Nota Original

One thought on “Trasciende supuesta salida de Raúl Cremoux de la dirección de Canal 22: Ericka Montaño Garfias (La Jornada)

  1. Canal 22 desde sus inicios se ha presentado como uno de los canales para las personales que buscan informarse con la verdad de los hechos, y retroalimentarse de sus programas culturales. Debido a la clara censura que ha habido en los dos principales monopolios del país, Televisa y TV Azteca, las personas que seguían el canal 22 confiaban en la información ofrecida diariamente.
    Es un hecho que Cremoux al querer sacar del aire programas que simplemente muestran hechos que son una realidad en el país día con día, deja ver la censura que quiere ser aplicada a dicho canal. A su vez, el despido de los 20 periodistas sólo confirmo dicho acto.
    Los medios de comunicación en México siempre han pasado por la censura a través de los sexenios de mandatarios que no desean mostrar al país la verdad. Los periodistas han sido los principales afectados de esta falta libertad de expresión en nuestro país.
    Es preocupante que uno de los pocos canales que siguen informando a la población con fuentes reales, puedan desaparecer victimas de la censura en México, Es alarmante la situación que se vive actualmente. El miedo a publicar la verdad ha aumentado, debido a las muertes que se han suscitado al hacerlo. La libertad se difumina cada vez más en este país ¿Cuál será el desenlace de la censura en el país? En fin, los partidos de fútbol se han convertido en la emisión principal de las televisiones mexicanas cubriendo de humo a lo verdaderamente importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s