Los diarios, mejor posicionados que nunca: Julio E Muñoz (El Universal)


Por Julio E Muñoz, publicado en El Universal

John F. Kennedy, dijo una vez “En chino la palabra ‘crisis’ tiene dos significados, por una parte peligro y por la otra oportunidad.”

Esta interpretación, que puede ser o no precisa desde un punto de vista etimológico, sirve para describir la actualidad de los medios. El crecimiento exponencial de internet, sobre la base de la rápida expansión de la tecnología digital, ha creado una ‘crisis’ para la industria de las comunicaciones de masas, debido a que amenaza a los medios tradicionales, en la forma en que la información es diseminada y en como se reparten los ingresos generados por la publicidad.

La industria de los periódicos en Estados Unidos ha visto como en los últimos 10 años su circulación no ha dejado de bajar, y sus ingresos por publicidad se han reducido a la mitad en este mismo período.

El peligro para los medios tradicionales viene de la creciente influencia de las redes sociales, que se han convertido en actores importantes en el negocio de la información. Facebook Instant, Apple News y Twitter, se están posicionando como distribuidores de contenidos, con el desarrollo de aplicaciones y herramientas que facilitan la publicación de noticias en sus ecosistemas. Esta es una amenaza directa para los diarios, que se agrava ante el total conocimiento que las redes sociales tienen sobre el comportamiento del uso y consumo de las noticias por parte de la audiencia. Conocimiento que los mismos medios no tienen.

Pero también existen oportunidades. Internet llega ahora a más del 40% de la población mundial. Esto es más de 3 mil 200 millones de personas en el mundo, incluidas las que están en áreas remotas de África, Asia y Latinoamérica; que ahora tienen acceso a la información.

El lado positivo es el incremento del uso de dispositivos móviles, smartphones y tabletas, que han superado a las computadoras personales como el principal medio de conexión a la red. Las audiencias móviles también están ganando terreno en el consumo de noticias digitales, representando un 40% de su actividad.

La disponibilidad de dispositivos móviles de bajo costo, han dado acceso a millones de usuarios potenciales a los contenidos digitales (textos, imágenes, vídeos, música, películas,…); un fenómeno que ha producido un renovado interés por el consumo de noticias. En efecto, recientes estudios indican que en la actualidad la gente lee, ve y escucha más noticias que nunca. Esto ha sido particularmente destacado en las economías emergentes, donde el acceso a los medios impresos estaba limitado a los centros urbanos.

Otra tendencia interesante, es el incremento del consumo de noticias por parte de las audiencias más jóvenes. Los Millennials se están convirtiendo en lectores ávidos de contenidos en línea, buscan información en medios de prensa digitales y participan en las discusiones de los asuntos públicos tanto en blogs como en servicios de mensajería instantánea. Un reciente estudio de la Newspaper Association of America (NAA) confirma esta tendencia y señala como un punto destacado que las mujeres Millennials consumen más noticias online que los hombres.

Una oportunidad para los medios editoriales son las audiencias emigrantes. Un estudio desarrollado por la SIP en 2014, determinó que un 34% de los usuarios latinoamericanos acceden a los sitios de noticias de sus países de origen desde Estados Unidos y Europa. Estas audiencias representan un gran potencial de monetización a través de campañas directas relacionadas, por ejemplo, con servicios turísticos.

En Estado Unidos, los periódicos llegan a 8 de cada 10 norteamericanos a través de medios digitales, lo que significa 176 millones de usuarios. Así, los periódicos en Estados Unidos están mejores posicionados que nunca con relación a las audiencias potenciales que pueden alcanzar.

En todo el mundo la expansión de las audiencias interesadas en el consumo de contenidos informativos, a través de internet, representa una oportunidad para que todos los periódicos, impresos o digitales, puedan tener un gran impacto en la difusión de noticias y en el mantenimiento de la libre circulación de la información.

Ver Nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s