Aristegui, con cobertura internacional: Katia D’ Artigues (El Universal)


Por Katia D’Artigues, publicado en El Universal

Y no, el caso de Carmen Aristegui y su salida del aire tras la publicación de la investigación de la Casa Blanca no ha terminado. Ahora dio un giro internacional.

El jueves, tras una reflexión en la plática “Contra la corrupción”, la misma Aristegui anunció que buscará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, tome su caso. Demandará al Estado mexicano por denegación de justicia porque el juicio de amparo no se realizó. Dejó claro esto: al no realizarse se impidió que se llegara a las últimas consecuencias un tema de libertad de expresión.

La periodista chilena Mónica González fue enfática al decir que el caso de Aristegui y su vergonzosa salida del aire es un tema que no sólo atañe a México, sino a toda América Latina. Es más, la petición ante la CIDH será presentada por periodistas de todo el continente presentes en el coloquio hecho en Medellín, Colombia.

Muy emotivas fueron las palabras de González, actual directora del Centro de Investigación Periodística de Chile, CIPER, al anunciar el acompañamiento, a título personal, también de los que pertenecen al Consejo de dicho premio.

“Es un gran paso porque cuando estamos juntos entendemos que somos fuertes y cuando somos fuertes no lo hacemos por nosotros, lo hacemos por nuestro futuro, nuestra dignidad y por la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos”.

“Quiero puntualizar que este no es un acto político, aunque sí de política pública. Este es un acto que compete y que le importa a toda la sociedad latinoamericana y a todos los periodistas de América Latina. La libertad de expresión es crucial para combatir la violencia y la corrupción”.

“Lo que han hecho con el equipo de Carmen Aristegui es la otra cara del asesinato físico de periodistas. Esa lacra que no podemos seguir presenciando desde el balcón. ¡Asesinan a nuestros compañeros!, ¡no hay justicia!, ¡nadie sabe quién los mata!, ¿hasta cuándo? ¡Basta! A cada compañero que nos toquen, nos tocan a todos, y este es el primer paso. Vamos a la Corte Interamericana, porque no queremos soportar más que nos sigan asesinando con nuestra palabra, con nuestro talento, o simplemente arrebatándole la vida a los periodistas”.

El miércoles por la noche Aristegui y su equipo (Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán) ganaron el Premio Gabriel García Márquez por “cobertura”; galardón que se suma al Premio Nacional de Periodismo en México.

Es increíble que sigan fuera del aire.

Hablando de medios, quien ayer dio una sorpresa fue TV Azteca. Tiene un nuevo director general: Benjamín Salinas Sada, el segundo hijo de Ricardo Salinas Pliego. Mario San Román, el director hasta ayer, se convierte en vicepresidente del consejo de administración de la empresa, responsable de proyectos estratégicos y asesor de la dirección.

Salinas Sada, quien nació en 1983, tenía 10 años cuando su padre compró TV Azteca. En los últimos años ha hecho tres producciones importantes para la casa. Una serie, La Teniente, sobre la Marina Armada de México; la miniserie Drenaje Profundo, sobre la Policía Federal y Asgaard, un programa de concursos que daba como premios onzas de plata, sello de la casa (su abuelo, Hugo Salinas Price, es un promotor de monetizar a México en plata).

“Hay una nueva generación de televidentes esperando contenidos audaces, una audiencia que busca ser sorprendida; TV Azteca entusiasmará a millones con creatividad, inteligencia y trabajo”, dijo Salinas Pliego al presentar el reto.

Salinas Sada estudió Administración Financiera en el Tec de Monterrey, en los cinco últimos años ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Estrategia de Grupo Salinas y le gusta el golf. Es fan —por lo poco que revela su cuenta de Twitter, @Benja_Salinas_S, de Carlos Ortiz, joven jugador de ese deporte que nació en Guadalajara.

Mis mejores deseos. La televisión mexicana está deseosa de contenidos así: audaces, que incorporen nuevas tecnologías, que le hablen a los jóvenes de este país. TV Azteca es una televisora en la cual trabajo desde hace ya 10 años, lo comento por afán de transparencia ante usted, lector, lectora.

En el último minuto de este sábado, toda la atención política se centrará en Nuevo León. “El Bronco”, menos conocido como Jaime Rodríguez Calderón, rendirá protesta como gobernador al primer minuto del domingo 4.

Se convierte en el primer mandatario “independiente” o que llegó sin apoyo de un partido (eso de la independencia está por probarse), aunque con un largo pasado priísta, en llegar a una gubernatura.

Cómo estarán los políticos, que cada estado ya están elaborando su propia Ley Antibronco, para hacer cada vez más difícil que un personaje sin partido se les cuele. El domingo tendrá un evento adicional en la Arena Monterrey a la que está invitando a toda la “raza”. Ayer en su página de Facebook, su medio de comunicación favorito hablaba de “La Nueva Independencia”, de un “gobierno ciudadano” . Claro que también tendrá una cabalgata…

La primera bronca con la que se enfrentará es el endeudamiento público que  dejará Rodrigo Medina De la Cruz, el ex Golden Boy del PRI: 56 mil millones de pesos. Ocupa el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo del DF, con  65 mil 800 millones.

Días después de su triunfo, El Bronco dijo que investigaría la gestión de Medina De la Cruz. Recordemos que el todavía el regio mandatario y su papá han sido señalados por tener presuntos negocios inmobiliarios….en Texas.

¿Se aventará El Bronco a investigar quién pompó casa de Rodrigo Medina en la Club de Golf Las Misiones, valuada en 20 millones de pesos? ¿Y las demás?

Las deudas a corto plazo que tenía la gestión de Medina hasta el 30 de junio con proveedores de servicios eran de unos  4 mil 409 millones de pesos.

Al menos los empresarios de la COPARMEX ya le dieron el beneficio de la duda a fin  de cumplir sus promesas de campaña en materia de empleo y seguridad.

Que siempre no. La secretaría de Relaciones Exteriores anunció el martes pasado, que a partir del primer día de este mes, es decir de ayer 1 de octubre, iniciaría el trámite de la expedición de pasaportes vía electrónica, mediante el  portal http://www.gob.mx, en el cual  se pueden realizar varios trámites.

Pero mala suerte. Apenas en el primer día, desde la  cancillería se dio a conocer que se suspendían estos trámites, debido a fallas en el sistema, provocados por el proveedor que facilitaría este trámite.

Ni hablar, pocas horas nos duró el gusto de la modernización, y la dependencia informará cuándo se restablecerá este sistema.

No cabe duda que México sí está reposicionándose a nivel internacional, no ha sido fácil; pero para muestra, dos visitas que tendremos…¿cuándo? Esa es la interrogante a responder.

Por un lado, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, en junio pasado el Papa Francisco le dijo que sí visitaría nuestro país…pero no sabemos cuándo. Bueno, sabemos que en esta ocasión no quiso hacer escala en México, en su viaje a   Cuba y Estados Unidos. Versiones indican que, presuntamente  se debió porque no se le autorizó realizar una misa en Ayotzinapa. Esperemos que su agenda le permita venir antes del 1  diciembre de 2018.

Bailando también al Son de la Negra, que nos dicen que sí; pero no nos dicen cuándo, nos traerá Raúl Castro, hered…perdón, presidente de Cuba. Ya nos anticipó que sí viene…

Y siguiendo con estos temas internacionales, falta ver qué balance entrega hoy la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hoy presentará sus observaciones preliminares sobre su visita a México. Y el lunes  inicia la visita a nuestro país del príncipe Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. El miércoles 7 dará una conferencia de prensa relacionada con su visita.

Él lo dijo:

—(Ángel Heladio Aguirre Rivero, el ex gobernador)Es un político guerrerense de gran calado, de los políticos vivos más experimentados. De una generación que le dio  la oportunidad de cursar una experiencia gubernativa, y para él  una doble oportunidad: una producto de otra tragedia, la de Aguas  Blancas, que le permitió ser gobernador por tres años. Y luego la otra, que le daba la oportunidad de ser gobernador por cuatro. Creo que la segunda oportunidad no la aprovechó: Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero. Sin comentarios.

Ver Nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s