Televisoras, radiodifusoras, diarios y credibilidad. Los casos @lopezdoriga y @Milenio (SDP noticias)


Por Federico Arreola Publicado en SDP noticas

En su columna de El Financiero, Raymundo Riva Palacio ha dicho que en el escándalo en el que se ha metido Joaquín López-Dóriga, de Televisa y Radio Fórmula, el tema de fondo “no es sobre dimes y diretes, ni se refiere a un diferendo entre periodistas. Tampoco se trata realmente de un periodista. El asunto no es de egocentrismos. Tiene que ver con la estrecha relación de los medios y el poder en México y de la institución políticamente más retrasada en México y que menos rinde cuentas a la sociedad. La radiografía sobre el cuestionamiento de la ética profesional de López Dóriga, no es una crítica a él sólo, sino a quienes le pagan y quienes lo contratan”.

De ahí que @rivapa se pregunte:

1.- El porqué Televisa mantiene al aire a @lopezdoriga, cuya credibilidad está destruida tanto por las acusaciones de extorsión que le ha hecho la inversionista María Asunción Aramburuzabala como por la difusión del patrimonio del conductor del principal noticiero de la televisora de Emilio Azcárraga.

2.- El porqué el gobierno sigue usando a López-Dóriga para filtrarle información privilegiada.

3.- El porqué si Radio Fórmula presume el “talento, credibilidad y prestigio” de sus colaboradores, sostiene a López-Dóriga entre sus periodistas más importantes.

Televisa y Radio Fórmula e incluso el gobierno mexicano algo deberían hacer en el caso López-Doriga, ya que como bien dice Riva Palacio, no se trata de “un asunto entre particulares”.

Ahora bien, en Nuevo León, el gobernador electo, Jaime “El Bronco” Rodríguez ha dicho, según el diario El Norte, que “que hay colusión entre el gobierno estatal y las televisoras” y que “investigará el contrato por 538.8 millones de pesos que Agua y Drenaje (AyD) otorgó a Comercializadora Jubileo, filial del Grupo Multimedios, para instalar un sistema de secado de lodos en la planta tratadora de aguas residuales en Dulces Nombres”.

Multimedios, grupo empresarial mediático propietario del Canal 12 de Monterrey de los diarios Milenio, a través de una empresa que se dedica a los juegos infantiles participó en una licitación que ganó.

Jaime Rodríguez dijo también (sigo citando a El Norte):

“He dado instrucciones ya a quien vaya a ir al área de Agua y Drenaje y a la Contraloría para revisar cómo se dio (la asignación). No es posible que se les den tantos contratos a las empresas televisoras. Eso es muy común en los gobiernos, cuando se coluden con las empresas televisoras. (Filiales de Multimedios)… también están con la red digital y otras acciones: la impresión de libros y otro tipo de cosas que tenemos que ver por qué razón. ¿Qué no habrá otras empresas en el Estado?, ¿o qué no hay más? ¿Por qué tiene que ser así?”.

Si alguien buscaba las causas de la crisis de credibilidad de los grandes medios, aquí hay dos:

1.- Que las empresas mediáticas usan el poder que les dan sus noticieros de radio y TV o sus periódicos para lucrar excesivamente en sus tratos con el gobierno.

2.- Que sus principales periodistas actúan como verdaderos asaltantes.

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