¿Réplicas o censuras? : Alberto Aguirre (El Economista)


Por Alberto Aguirre, Publicado en  El Economista

En la Jefatura de la Oficina —y no en la coordinación de comunicación social— de Los Pinos, hace no mucho, circulaba un reporte sobre el “posicionamiento editorial” de los medios de comunicación, cuya elaboración corría a cargo del equipo de análisis estratégico. Sin distingos, los editorialistas —categoría que incluye a articulistas, columnistas, caricaturistas y colaboradores eventuales— eran calificados. Y ubicados en un “mapa de posicionamiento”, que iluminaba un eje cartesiano con esferas rojas, amarillas o verdes.

Ya fuera por su “perfil crítico” o por su “valoración analítica”, los comentócratas eran monitoreados, día con día, más allá de las síntesis informativas o los breves resúmenes preparados para los dispositivos móviles. El contenido general de los escritos, así como las afirmaciones más tronantes formuladas por líderes de opinión, académicos, actores políticos y dirigentes sociales, determinaba la importancia de los textos. Y en el caso de los autores, sus temáticas recurrentes y su ideología también eran elementos a considerar, en la ubicación de voces favorables y enemigos. ¿Y nada más?

A imagen y semejanza de esa oficina, en las principales dependencias de la administración federal operan equipos para tomar el pulso de la opinión pública. Actualmente, sus productos son remitidos a la dirección adjunta de estrategia, de la Oficina del vocero del gobierno de la República, donde se elabora un “mapa de mapas”. Y cada jornada, antes del mediodía, se procesan probables respuestas a cada uno de los comentarios críticos, posturas desfavorables, las insidias o las filtraciones interesadas… siempre y cuando valga la pena.

Los reclamos directos a los “editorialistas” son poco frecuentes, mas no así a editores y dueños de los medios impresos, quienes en la mayoría de los casos ofrecen hacer valer el derecho de réplica. En este terreno, muy pronto ya no habrá peticiones tímidas, componendas ignominiosas o reacciones explosivas…

Esta semana, entre los dictámenes que serían sometidos a la votación del pleno en el Senado, están la ratificación de la Ley Reglamentaria del párrafo primero del Artículo 6° de la Constitución y la reforma al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ambas propuestas de las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia, y de Estudios Legislativos, segunda, las cuales ratificaron la minuta aprobada en San Lázaro, remitida desde el 6 de diciembre del 2013.

Es uno de los primeros productos del Pacto por México y entraría en vigor casi dos años después de haber sido presentado.

La nueva Ley de Réplica protege a los políticos de los abusos de los medios de comunicación, de agencias de noticias, de productores independientes y de “cualquier otro medio emisor de información responsable del contenido original” (sic), los cuales quedarán obligados a cumplirla.

El procedimiento para ejercer el derecho de réplica deberá iniciarse, en todos los casos, a petición de parte. Cualquier persona podrá invocar su aplicación, respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto.

Como desagravio, el afectado podrá reclamar la mención expresa y puntual de los hechos, así como cualquier otra información que considere pertinente para restituir su reputación.

Los requisitos y plazos para ejercer el derecho de réplica quedaron definidos, lo mismo que el ámbito de competencia y las funciones de los defensores de los derechos de la audiencia. En caso de que la solicitud sea considerada procedente, se deberá publicar o transmitir al día hábil siguiente de la notificación de la resolución. Los sujetos obligados, por el contrario, podrán negarse a llevar a cabo la publicación o transmisión de la réplica, sólo bajo ciertos supuestos.

El procedimiento judicial en materia de derecho de réplica será distinto e independiente del derecho que le asiste a todo sujeto afectado para reclamar la reparación de los daños ante los órganos competentes. En estos procedimientos judiciales, se admitirán toda clase de pruebas, salvo las que sean contrarias a derecho.

Las obligaciones no sólo son competencia de los sujetos obligados: quienes no realicen la notificación al particular o al sujeto obligado que —sin mediar resolución en sentido negativo— no publique, difunda o se niegue a publicar la réplica solicitada, también serán susceptibles de ser sancionados.

La Secretaría de Hacienda quedará facultada para ejecutar las sanciones pecuniarias “claras y adecuadas” que sean impuestas a quienes violen las disposiciones de la ley, respecto del cumplimiento del derecho de réplica, o se resistan a hacerlo valer. Antes, transcurriría un proceso jurisdiccional federal —“expedito y de una sola instancia”— para fincar responsabilidades.

EFECTOS SECUNDARIOS

SUSPENDIDO. El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no podrá acudir a la presentación de su penúltimo Informe de Gobierno. El priísta había mantenido una moderada agenda pública desde que fuera dado de alta, hace 10 días, pero los cirujanos que lo revisaron han exigido que guarde reposo, para evitar una recaída.

¿VICEGOBERNADOR? En vísperas de que Jaime Rodríguez El Bronco asuma la gubernatura de Nuevo León, el Congreso de aquella entidad aprobó una reforma constitucional para instaurar la figura de “coordinación ejecutiva”. Panistas y priístas aprobaron la propuesta, aunque con una condición: que el candidato propuesto —muy probablemente Fernando Elizondo— obtenga dos tercios de los votos del pleno.

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