Carmen Aristegui demandará al Estado mexicano en la CIDH (La Jornada)


Por la Redacción Publicado en La Jornada

La periodista Carmen Aristegui anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la denegación de la justicia en su litigio en contra de MVS, que canceló de forma unilateral su contrato laboral.

Al participar en Colombia, en una mesa redonda sobre corrupción, organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, varios de los integrantes de esa agrupación anunciaron que participarán en la querella.

Aristegui dijo que conversó con varios colegas sobre su situación, por lo que la idea de promover una queja ante la CIDH se concretará. Explicó que una determinación del Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que se realizara el juicio contra MVS por el cambio de condiciones laborales y su salida del aire.

“No sabíamos si ganaríamos, si por la vía de una orden judicial nos iban a regresar al aire en cumplimiento a un contrato civil con una libertad editorial y no con un modelo de control editorial. Nosotros queríamos que la justicia mexicana dirimiera si ese grupo empresarial tenía derecho a cambiar las reglas del juego establecidas”.

Carmen Aristegui recurrirá a la CIDHFoto María Meléndrez Parada

Por eso, anunció su decisión de interponer la queja.

En su momento, Mónica González, integrante del consejo rector del FNPI y corresponsal de Clarín, anunció que varios miembros de dicha fundación, a título personal, determinaron respaldar la decisión de Aristegui de denunciar al Estado mexicano, porque el “asunto es crucial para la libertad de expresión en América Latina”.

Destacó la importancia del papel del periodismo para denunciar la violencia y la corrupción, por lo cual se debe respaldar esa determinación, como primer paso para lograr la justicia interamericana.

A lo largo del día, un mensaje confuso que circuló en las redes sociales difundió la versión de que sería la propia FNPI la que promovería el recurso ante la CIDH, situación que posteriormente fue aclarado por la fundación, rechazando que tuviera tal pretensión como organismo.

Ver Nota Original

Anuncios

One Reply to “Carmen Aristegui demandará al Estado mexicano en la CIDH (La Jornada)”

  1. Nuevamente es Carmen Aristegui quien sale a la defensa de la libertad de expresión en México. Todos sabes que la situación en el país es complicada y más aún en el aspecto de la comunicación. Desde siempre, el gobierno ha determinado qué sí se publica y qué es mejor mantener en la sombra.
    Como es bien sabido, Aristegui publicó un reportaje que resultó incómodo para la presidencia y ese fue el motivo por el que ella quedó sin empleo. Al darse cuenta de que las autoridades mexicanas no haría justicia, Carmen expresó que recurrirá a la CIDH para que el asunto no se quede en el aire.
    Varios personajes importantes en el aspecto periodístico se pronunciaron a favor de lo que Arstegui piensa hacer, pues como está dicho en la nota, se piensa que esa acción ayudará al mejoramiento de la libertad de expresión en toda América Latina. En eso estoy de acuerdo. México debe poner el ejemplo para que los países del sur dejen de temer y comiencen a luchar por sus derechos, quizá este suceso no llegue a mucho debido a que se buscará seguir censurando, pero eso no deja de ser importante porque permite reconocer que las personas con ética y sentido de la justicia aún están presentes en los medios, y quienes se dedican al estudio de éstos, deberán esforzarse por conseguir libertad de expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s