Google celebra su 17 aniversario: de un garaje a la lista Forbes


Por Madrid Publicado en El PAÍS
Un garaje de California (EE UU) fue, durante años, la oficina de dos estudiantes de la Universidad de Stanford (EE UU) que soñaban con revolucionar el mundo de Internet. La historia de Google es la historia del sueño americano hecho realidad. Larry Page y Serguéi Brin comenzaron el proyecto en 1996 con el nombre de BackRub. El 27 de septiembre de 1999 lanzaron su buscador, superando, en poco tiempo, al motor de búsquedas más popular de la época, AltaVista. Ahora, en su 17 cumpleaños, sus creadores ocupan el vigésimo y el vigésimoprimer puesto de Forbes, una revista norteamericana que anualmente publica la lista de las personas más ricas del mundo.
Para celebrar su aniversario, Google no ha hecho ninguna fiesta especial ni ha soplado las velas, pero sí ha dedicado el doodle del día a su efeméride. Google debe su nombre a un juego de palabras basado en el término matemático gúgol (el número uno seguido de 100 ceros), acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. En 2000, Google presentó AdWords, un sistema de publicidad en línea, y la llamada barra de Google. Desde entonces, no ha parado de crecer.
Pero Google es mucho más que un buscador. En febrero de 2001 Google compra Deja News, el servicio de debate de Usenet, y lo transforma en Google Grupos. En mayo de 2002 lanza Google Search Appliance, en septiembre Google Noticias y, en diciembre, Google Products. Para poder utilizar los servicios de Google Maps y Google Earth hubo que esperar a 2005. Una gran revolución causó la presentación, en 2007, del sistema operativo abierto para móviles Android. El último gran cambio de la compañía ha servido para transformar su estructura empresarial y convertirse en lo que ahora conocemos como Alphabet.
En la actualidad, el buscador web es el principal producto de Google y el motor de búsqueda más utilizado del mundo. El servicio se activa a través de coincidencia de textos en forma de algoritmos (programas informáticos que buscan pistas para ofrecer los resultados más relevantes). El navegador hace un rastreo sobre billones de páginas, las que existen en la Red. El índice de Google contiene más de 100.000.000 gigabytes y han sido necesarias más un millón de horas de computación para crearlo, según explica la propia compañía.
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