Un reto, el periodismo a ritmo de internet, coinciden ( El Universal/México)


Por Natalia Gómez Publicado en El Universal

El desafío de los medios de comunicación es hacer periodismo para las nuevas generaciones en un mundo cambiante en el que cada vez habrá mayor velocidad en la conexión de internet, mayores usuarios y contenidos, coincidieron especialistas.

En el Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por EL UNIVERSAL, en ocasión del inicio de las celebraciones de su centenario, Daniel Bekerman, de Prodigy MSN; Lino Cattaruzzi, de Google México, y Luis Arvizu, de Yahoo México, compartieron las experiencias de sus empresas ante un auditorio de jóvenes, escritores, politólogos y académicos.

Se trató de la mesa denominada Periodismo y las Nuevas Tecnologías, celebrada ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

“Todos los medios de comunicación luchamos por exactamente lo mismo, por la atención del consumidor. Años atrás captar la atención era fácil a través de la televisión, leyendo periódico, o con internet en casa. Ahora luchar por esa atención es más complejo que antes porque el consumidor está diversificado y utiliza dispositivos en todo momento y además es multitareas”, dijo Bekerman.

Aseguró que en estos últimos 15 años la forma en la que se hace periodismo y comunicación es a través de transformaciones continuas al pensar en qué y cómo se publica para el consumidor de internet.

Transformar puede sonar fácil, tiene que venir acompañado de conocimiento al tema de las nuevas tecnologías del consumidor que en cierta forma moldean los nuevos contenidos.

“¿Realmente estamos haciendo periodismo para un mundo analógico o estamos haciendo periodismo digital para un mundo digital?”, cuestionó.

La vida en el online. Cattaruzzi resaltó que estos desafíos tendrán que tomar en cuenta la evolución que habrá en cuanto al mayor número de personas conectadas a internet, el aumento de la velocidad y una mayor navegación por la red.

“Vivir online es tener micromomentos de necesidades a satisfacer: quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar”, dijo el representante de Google.

De acuerdo con una encuesta que hicieron, 95% de los internautas busca información para conocer más sobre un tema particular, de ellos 96% lo hacen en un buscador y 86% en YouTube. “El desafío es enorme para el periodismo”, señaló.

Luis Arvizu dijo que el reto de capturar la atención, en un mundo donde habrá más dispositivos móviles conectados a internet que habitantes en la tierra, es fundamental y más aún donde los contenidos deben hacerse sobre demanda.

“Para los que trabajamos en comunicación es importante lograrla uno a uno, tener la capacidad de mostrarle exactamente las cosas que quiere ver, es complicado captar la atención”, afirmó Arvizu.

Los dispositivos móviles han hecho una ‘megatendencia’, por lo que mucha más gente ha tenido acceso a las tecnologías”, añadió el directivo de Yahoo en México.

Juventud conectada. Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas que acudieron al Encuentro Internacional de Periodismo señalaron que este espacio de reflexión pone sobre la mesa discusiones de actualidad que les ayudan en su formación académica, además de que pudieron interactuar a los ponentes.

Monserrat Rodríguez Dávila que estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que le gustó que “se abordara el periodismo en sus diversos ámbitos. Es interesante escuchar cómo en la actualidad existe un acoso contra el periodismo, pero también escuchar que está vivo a pesar de la aparición de internet”, señaló.

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3 Replies to “Un reto, el periodismo a ritmo de internet, coinciden ( El Universal/México)”

  1. El (o la) Internet cambiaron la manera en la que se desarrollaban varios esquemas laborales, de relaciones, de negocios y sin duda al ejercicio periodístico. Vivimos épocas de cambios, contrastes, momentos sin noción ni tiempo, rompiendo costumbres y esquemas que funcionaron durante años, ahora convivimos con una época específica, pero interdisciplinaria.
    Es justo esa interdisciplina (que está en función de las necesidades de un mercado) la que ha llegado al ejercicio periodístico para no irse.
    Ahora ya no basta escribir, editar o editar videos, se necesita saber eso y un poco más. En el papel las opciones eran limitadas, en los portales web, no tanto.
    Apenas en marzo pasado, The New York Times se dio a la tarea de hacer un diagnóstico de los periódicos impresos versus los digitales, los resultados fueron claros, los menores de 50 años se mantienen informados mediante el Internet, pero ¿eso que significa para los medios y para el ejercicio periodístico?
    Tan sólo en México, citando a Rubén Darío Vásquez “En México se calcula que hay poco más de 50 millones de usuarios de Internet, la mitad de ellos menores de 24 años. Además, el 50 por ciento de las conexiones se hace a través de dispositivos móviles. En sólo un año, el promedio de consumo de Internet en México creció de 4 a 5 horas diarias, mientras que la Tv creció lo mismo pero en poco más de 10 años.”
    Las características del periodismo on-line son claras y precisas, rapidez, agilidad y colocación, además de que la función informativa está imlicita y lo que se necesita también es entretener; infoentretenimiento lo llaman algunos.
    Más aún, las características del periodista tienen que cambiar, saber desde administración hasta programación (aunque sea mínima) se vuelve elemental.
    “Nunca fue tan fácil abrir un portal informativo”, y quizá tampoco nunca había sido tan fácil caer. El inicio es difícil, y los cibernautas no perdonan errores. El periodismo dejó de ser un gran elefante para convertirse en un pequeño saltamontes. Habrá que adaptarse.

  2. En épocas recientes, con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas maneras de difundir la información, sobre todo a través de Internet y las plataformas que ofrece, la información generada por los medios de comunicación es distribuida de manera más eficaz, rápida y con mayor alcance, llegando a un público más amplio y diverso del que porbablemente se tenía pensado.
    Es entonces cuando surge la interrogante de saber si la labor periodística se debe de llevar a cabo pensando en la simple intención de informar o si se deben de adoptar técnicas especiales para la utilización de las nuevas tecnologías.
    Considero que sobre todo, depende de nosotros, una nueva generación de comunicadores, saber utilizar y aprovechar las plataformas digitales de la mejor manera, generando contenidos que a la vez que informan, llamen la atención del amplísimo público que se encuentra detrás de las pantallas, el cual se encuentra en una constante búsqueda de información interesante y a la que puedan accesar rápidamente.

  3. Implícita o explícitamente, cada texto periodístico entraña una carga subjetiva, política, originada en la formación de cada periodista y en el interés económico, político, ideológico, de cada empresa periodística. De lo anterior se desprende que la información y la interpretación del acontecer social no constituye un fin, sino que aporta elementos para que el hombre sepa, analice, calcule, descarte, suponga, proponga, reclame, planifique, decida.

    Por su parte dinámica, el periodismo opera como estimulante; casi todos los medios de información tienen objetivos fundamentalmente comerciales, la proliferación de periódicos, revistas, y noticiarios radiofónicos o televisivos crea la ilusión de una sociedad exhaustivamente informada, pero en realidad es desorientada con el bombardeo de un periodismo superficial.

    Por ello se requiere de instituciones y periodistas que hagan prevalecer la solidez de la información y la opinión calificada sobre la manipulación mercantil.

    Según, Olivier Reboul, el poder es toda dominación durable del hombre sobre el hombre, que se apoya, ya sea sobre la fuerza, ya sea sobre la legitimidad, lo que le permite hacerse obedecer sin tener que imponerse violentamente a cada paso.

    En este caso, el periodismo funge como un herramienta poderosa que conforma una memoria colectiva, puesto que su importancia radica en la recopilación, interpretación y explicación de hechos cotidianos como fuente clave para el ejercicio y continuidad de las acciones humanas.
    John Thompson, esclarece los diferentes recursos que se emplean en la instrucción del poder y menciona que las instituciones ofrecen plataformas privilegiadas para el ejercicio de ciertas formas de poder en distintos tipos de actividades y recursos; divididos, en: económico, político, coercitivo y simbólico.

    En este sentido, el poder que circunda al periodismo se fundamenta en una base simbólica, elemental para el desarrollo de la vida en comunidad y por su puesto en sociedades de la información. Una configuración simbólica y cultural atraviesa la principal actividad del periodismo que consiste en mantener a la sociedad informada de su acontecer diario y la búsqueda de respuesta social ante los conflictos y acciones humanas.

    Considero que el periodismo conforma un documento histórico, capaz de enraizar y describir el acontecer cotidiano, cuya función a futuro será la explicación de hechos transitados y búsqueda de esclarecimientos a prospectiva. No desde la perspectiva determinista, mas bien, desde una postura documental para el entendimiento de problemáticas sociales.

    En la actualidad, las nuevas tecnologías digitales nos invaden, la mayoría de los soportes impresos logran encajar en manifestaciones digitales para alcanzar a públicos que están frecuentemente incrustados en este medio, los libros, revistas y periódicos cuyas versiones originales se han desarrollado a gran velocidad, ahora los podemos encontrar en nuevas versiones interactivas sobre plataformas de internet.

    Las ventajas que proveen los medios en adaptaciones digitales logran una gran apertura en materia interactiva e inmediatez ante las audiencias, la rapidez con la que se publican los contenidos logra una sociedad informada y constantemente participativa en materia periodística, aunado a ello, la posibilidad de retroalimentación es aún mayor y los alcances se desatan.
    Sin embargo, esto no quiere decir que los medios impresos cesen su productividad, ahora más que nunca deben crecer con paridad y apoyo en sus plataformas digitales, porque se complementan mutuamente y abarcan una audiencia más completa, en este sentido, la aproximación a las sociedad de información se concretiza y los medios impresos jamás desaparecerán.

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