Medios, importantes en relación política-sociedad: Castells (El Universal/México)


Por considerarla de especial interés para la reflexión sobre los retos del periodismo, OMCIM reproduce esta información publicada por El Universal.

El Universal, Julián Sánchez y Horacio Jiménez

Con la participación del sociólogo, investigador y catedrático español Manuel Castells y el director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, Francisco Valdés Ugalde, concluyó el Encuentro Internacional de Periodismo, con el que se iniciaron los festejos del primer centenario de vida de EL UNIVERSAL.

Con el tema “Comunicación y política en la era digital”, Manuel Castells y Francisco Valdés destacaron la importancia de los medios de comunicación en la relación entre política y sociedad.

En la mesa moderada por el investigador y académico, Leonardo Curzio, en el foro realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Castells afirmó que en las relaciones de poder se construyen las instituciones de la sociedad que nos regulan, a partir de sus intereses y valores.

“Por tanto, en cierto modo es el ADN de las sociedades; afortunadamente nunca es monolítica y nunca es unidireccional.”

Castells destacó la importancia de la participación de la sociedad y subrayó que la relación entre el poder y el contrapoder, la comunicación ocupa un lugar esencial.

“La relación entre comunicación y poder es esencial, porque la forma en cómo las mentes procesan las señales de lo que viven las personas, es siempre en un entorno de comunicación.

“Entonces lo que pensamos, no es simplemente una cuestión subjetiva o el bagaje intelectual y de experiencia que llevamos, sino la articulación entre todo esto, a través de los signos que nos llevan al entorno de la comunicación.”

Castells, resaltó la importancia que han tenido los movimientos sociales iniciados a partir de las redes sociales y el internet.

Expuso que lo más fundamental que ha ocurrido en los últimos 20 años es la transformación del sistema de comunicación y en este marco, lo que denominó como ‘autocomunicación de masas’.

Detalló que actualmente, el 97% de la información en el planeta está digitalizada y de ésta, 85% es accesible a través de internet. Además, cuentan con celular siete mil millones de personas en el planeta, cuando en 1991 eran 16 millones. En tanto que 50% de la población adulta tiene un teléfono inteligente en el bolsillo y en unos años más será 80%.

Resaltó que hay tres mil 500 millones de usuarios de redes sociales.

“Esa capacidad de desarrollo de la autocomunicación de masas, ha llevado a una capacidad de las relaciones”, señaló.

Por su parte, Francisco Valdés Ugalde coincidió con Castells en la importancia e influencia de los medios modernos de la comunicación.

Subrayó que “en esta nueva era justamente lo que está en juego –lo cual es una de las contribuciones más importantes– es que se pone a prueba la calidad de la política”, en un marco en donde la calidad de las instituciones políticas en el mundo es desastrosa.

Expuso que ante una crisis de legitimidad de los gobiernos se crean movimientos en redes de comunicación, pero también irrumpen movimientos regresivos como el Estado Islámico.

Valdés Ugalde consideró que ante el entorno actual, el periodismo debe recuperar la confianza de la ciudadanía para tener vínculos de pertenencia y haya una vida social con sentido.

Ver nota original: Medios, importantes en relación política-sociedad: Castells

 

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2 Replies to “Medios, importantes en relación política-sociedad: Castells (El Universal/México)”

  1. La sesión anterior a la presentación de Manuel Castells, “El lenguaje y el nuevo periodismo”, compagina y puede escandalizar de manera plausible la visión de Castells respecto a la intromisión de internet y la era digital como elementos clave para el desarrollo de la opinión púbica en la actualidad.

    Con la participación del periodista Ignacio Solares y los comentarios del escritor y periodista Héctor de Mauleón; el duplo defendió en primera instancia que a lo largo de la historia la imagen sustituyó a la palabra escrita coptando la tradición lectora de los individuos y que con el paso del tiempo la inclusión de gadgets y la era del periodismo digital, gracias a internet, se vuelven un peligro y una basura para el entendimiento de los lectores, además de la creación de malos escritos, la pérdida de calidad del lenguaje y la confusión por parte del público.

    Tras las ideas deterministas y catastrofistas sobre internet que Ignacio Solares y Héctor Mauleón proporcionaron ante publico asistente, en su mayoría jovenes, Manuel Castells argumentó que el poder es el ADN de la sociedad y la relaciones que de éste emanan se instauran en las instituciones y monopolios que legitiman la violencia, persuasión y coerción de grupos dominantes ante subyugados donde predomina el miedo. Asimismo, la articulación de poder se concretiza en el Estado, la política y se expande mediante la globalización.

    En este sentido, la comunicación de masas figura como un elemento indispensable para los agentes e imágenes políticas, porque un rostro que no aparece en los medios, prácticamente no existe. De esta manera, los medios son plurales, la sociedad les confiere credibilidad y entre ellos inicia el factor competitivo. En esta nueva era mediática, la importancia de fraccionar la información sobre problemáticas sociales, políticas, culturales y publicas exigen su aparición en formatos alternos donde la ciudadanía logre enterarse a través de distintas plataformas digitales, impresas o audiovisuales.

  2. La anterior nota nos da a entender numerosos hechos del momento en el que se encuentra la sociedad. Manuel Castells, un entusiasta sociólogo, principal promotor de la sociología urbana, así como la introducción de conceptos como consumo colectivo, hablando de transporte público, vivienda pública, espacios públicos, etc… lo traslada al campo de la innovación y las nuevas tecnologías y como es que estos elementos han cambiado a través del tiempo.
    Hoy en día promueve un análisis que versa en tres dimensiones: producción, poder y experiencia, de los cuales, pone especial énfasis en la organización de la economía, del Estado y sus instituciones, así como de la forma en que la sociedad transforma sus vidas a través de la acción colectiva.
    Esta última ha sido modificada o revolucionada por la era tecnológica, ya que se ha acelerado y masificado dicho proceso de cambio y creación de nuevas estructuras sociales a partir de las redes electrónicas y las nuevas tecnologías.
    A partir de lo mencionado en la nota que se retoma de El Universal, la relación que guarda la comunicación, la política y la era digital en la que nos encontramos, tiene mucho que ver sobre las nuevas formas en que se realizan estas actividades.
    La comunicación, se ha vuelto más dúctil en ciertos aspectos, sin embargo no podemos atenernos a que por la invención de nuevos soportes tecnológicos que brindan mayor velocidad en la entrega de mensajes y un mayor número de agentes participantes conectados al mismo tiempo en una misma red, supongamos que estamos mejor comunicados. La comunicación ha existido desde tiempos inmemorables, que hoy en día es más rápida, se propaga a mayor escala y se manifiesta a través de distintos soportes es verdad, sin embargo, solo han cambiado las formas, la esencia ha permanecido.
    Lo mismo podríamos decir sobre la política, a pesar de que el modo de realizar política se ha trasladado mucho a las redes sociales, no quiere decir que hoy en día sea el único canal a través del cual se pueda realizar política, existen diversas brechas que no permiten el acceso masivo a este tipo de nuevas tecnologías, por ello es tan difícil generalizar que aunque hoy nos encontremos en la era de la información, todos tengan las mismas oportunidades de acceder a la misma información.
    Ahí la importancia de que a pesar de que el 97% de la información se encuentre digitalizada y un 85% de esta, se encuentre de manera accesible a través de internet, no se puede hablar de una sociedad totalmente interconectada hasta que se pueda llegar a una totalidad de acceso a la información, lo cual hoy en día parece prometedor, sin embargo las brechas tecnológicas, sociales, económicas, entre otras, han impedido esta utopía de acceso a la información masivamente.

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