“Fundamental, la unidad entre medios de comunicación” (El Universal/México)


Por Redacción, Publicado en El Universal

En el arranque de la celebración de su centenario, EL UNIVERSAL hace un llamado a la unidad a todos los medios de comunicación, en sus distintas plataformas (electrónicas, escritas y por internet), porque nadie tiene la propiedad de la verdad absoluta, sólo así se constituye un debate abierto y diverso.

Esta casa editorial realiza el Encuentro Internacional de Periodismo que bajo este precepto congrega a pensadores de diversas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el periodismo del Siglo XXI.

Es un encuentro incluyente, al que acuden columnistas de distintos medios de comunicación, quienes subrayaron la pluralidad de la convocatoria y la importancia de la realización del evento.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente aseguró que lo interesante en el periodismo es que haya puntos de vista encontrados.

“Cuando me pidieron que organizara un evento de esta naturaleza mi primera y única condición fue: ‘sí, siempre y cuando puedan venir personas que colaboran con otros medios de comunicación’. Es la fiesta de EL UNIVERSAL, pero tiene que ser una fiesta de las ideas, una fiesta del pensamiento”, indicó De la Fuente.

La escritora Elena Poniatowska, quien habitualmente colabora en el diario La Jornada, reconoció el esfuerzo de este diario por reunir a personalidades de tan alto nivel que se encuentran en trincheras que pudieran parecer distantes.

El novelista, ensayista y dramaturgo Juan Villoro, quien escribe en el periódico Reforma, celebró que se realizara lo que calificó como una reunión interdisciplinaria, con especialistas en tecnología y al mismo tiempo filósofos en otras áreas.

“Con excesiva frecuencia publicar en un medio te impide tener interlocución con otros medios, lo cual es absurdo. Creo que este es un ejercicio muy interesante de pluralidad, realmente un ejemplo ecuménico de lo que puede ser el periodismo”, mencionó el escritor.

Subrayó que el encuentro se desarrolla en un momento en el que el periodismo transita a formas de expresión desconocidas. “Es un momento plástico, indefinido, en donde hay que tratar de averiguar cuáles pueden ser los nuevos derroteros, de modo que nada es tan importante que reflexionar en nuestras propias energías de periodistas y exigencias, sobre qué podemos hacer para el porvenir”.

De igual forma, la editorialista semanal del periódico Excelsior María Amparo Casar, en su presentación en la segunda mesa titulada Ética y transparencia en el periodismo, agradeció la invitación al encuentro.

“Saludo al señor Juan Francisco Ealy de EL UNIVERSAL, al doctor Juan Ramón de la Fuente del Aspen Institute y de tantas otras, así como a la UNAM. Mi agradecimiento por haberme distinguido realmente con esta invitación, sobre todo porque no soy colaboradora del periódico. Ayer platicábamos en la cena que EL UNIVERSAL está dando un ejemplo de que los medios sí nos comunicamos entre nosotros, es un ejemplo de apertura, así que mi agradecimiento en esta ocasión es doble, a Juan Ramón y al señor Ealy”, comentó.

En la sede del evento, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, también estuvieron el escritor y comentarista político Federico Reyes Heroles, quien ha publicado artículos de fondo por más de 30 años en UnomásUno, La Jornada, El Financiero, Reforma, El Norte, Mural y desde julio de 2013 publica en Excelsior.

Asimismo, Rossana Fuentes Berain, quien de 2009 a 2014 fue vicepresidenta editorial del Grupo Expansión, siendo la responsable de 17 revistas y 11 sitios del grupo; Jacqueline Peschard, colaboradora semanal de EL UNIVERSAL; Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad de México; Héctor de Mauleón, subdirector de la revista Nexos y columnista de este diario, y Leonardo Curzio, conductor de la primera emisión de Enfoque y miembro del Consejo Editorial Consultivo y articulista de EL UNIVERSAL.

Ver Nota Original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s