Debaten futuro de periodismo (El Universal)


Por Horacio Jiménez Publicado en El Universal

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, inauguró el Encuentro Internacional de Periodismo con el que se inician los festejos del primer centenario de vida de esta casa editorial, que cumplirá el próximo 1 de octubre de 2016.

En el discurso inaugural, desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ealy Ortiz señaló que se llega con entusiasmo a los 100 años de EL UNIVERSAL por los grandes logros que ha tenido como medio de comunicación, pues en sus páginas se ha escrito un gran tramo de la historia de México, y aseveró que está seguro que vendrán años mejores.

“Llegamos a nuestro centenario llenos de entusiasmo, con grandes logros, pero también con gran certeza por nuestro futuro. Hemos escrito páginas de la mayor importancia a lo largo de todos estos años en los que hemos dado cuenta de un gran tramo de la historia de México, porque creemos en un gran porvenir para nuestro país, porque estamos seguros de que tendremos años mejores”, expresó.

En este contexto, y acompañado por el rector de la UNAM, José Narro; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y Miguel Alemán Velasco, representante del Consejo de Administración de este diario, Ealy Ortiz dijo que sabe de la alta responsabilidad y el trabajo que El Gran Diario de México realiza ante la sociedad, por eso ahora que se inician los festejos del centenario está optimista y satisfecho por lo logrado, pero comprometido porque vendrán nuevos retos.

El Licenciado Ealy Ortiz dijo que este diario busca estar a la vanguardia, promoviendo la diversidad de ideas y de pensamiento; por eso, durante los dos días que dura este encuentro, se cuenta con la presencia de grandes periodistas y escritores que discuten los grandes temas que influyen en el periodismo contemporáneo.

Agregó que EL UNIVERSAL ejerce un liderazgo con tradición, innovación y veracidad, pues son los emblemas de esta casa editorial.

“Creemos firmemente en que debemos apostar por la innovación, promoviendo la diversidad de ideas y de pensamiento, y defendiendo, sobre todo, la veracidad; sólo así podremos contar con el liderazgo que EL UNIVERSAL ha ejercido dentro de los medios de comunicación y en la vida social de México. Tradición, innovación, veracidad y liderazgo son los emblemas de nuestra casa, el claro referente de nuestro escudo. Esos cuatro principios junto con el valor de sus colaboradores han constituido a nuestra casa editorial”.

Ealy Ortiz anunció dos grandes iniciativas, que son las convocatorias del Concurso Nacional para Periodistas Jóvenes y del Concurso para el Diseño de la Medalla Conmemorativa del Centenario de EL UNIVERSAL.

Expresó que ambos tienen como propósito estimular el desarrollo profesional de los jóvenes en las áreas de diseño y de periodismo y “refrendan el compromiso que EL UNIVERSAL tiene para con los jóvenes de México y que, en nuestro centenario, apostamos por el futuro que ellos representan”.

Libertad de expresión

En este contexto, Mancera aseguró que su gobierno asume el compromiso de trabajar en favor de la libertad de expresión porque este derecho es un pilar fundamental de toda democracia.

“Mi administración no piensa ceder ningún espacio para quienes busquen un retroceso en estas libertades ganadas. Nuestros esfuerzos están orientados para que la capital trabaje por la seguridad y el resguardo de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, dijo el jefe de Gobierno.

Aseguró que su administración está consciente de los retos que enfrenta y queda mucho por hacer, y adelantó que no cerrarán el caso Narvarte. “No vamos a cerrar este caso hasta que no se agote todas las líneas que se tienen que investigar”, aseguró.

Autoritarismo

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo en su intervención que el autoritarismo de cualquier signo y procedencia es uno de los principales enemigos de la libertad de expresión.

“Es evidente que el ejercicio de la comunicación enfrenta obstáculos, asedios y, por supuesto, violencia. El autoritarismo de cualquier signo y procedencia es uno de los principales enemigos de la libertad de expresión, ya que lo mismo genera miedo que puede silenciar conciencias. El autoritarismo puede hacerse presente en el interior de las familias, de los propios medios y de las instituciones. La lucha contra este mal y en favor de la libertad nunca acaba”, agregó el rector.

Resaltó que sólo en libertad florece lo mejor de los individuos, y ahora enfrenta dos grandes enemigos: la ignorancia y la miseria, pues las personas sin acceso a la información son más vulnerables y susceptibles a que se les impongan las decisiones de otros, y su capacidad de decisión es menor.

“La libertad debe cultivarse día a día, cuidarse, honrarse y, siendo el caso, defenderse ante cualquier intento autoritario y cualquier amenaza. La libertad es un derecho humano fundamental y un derecho que no siempre se alcanza plenamente”, detalló.

Narro extendió una felicitación a los colaboradores de este diario.

“Expreso mi felicitación a todos quienes han hecho posible que el periódico EL UNIVERSAL llegue, el próximo año, a su centenario y que lo haga con una gran presencia nacional; se trata de un diario con una extraordinaria trayectoria y un porvenir estimulante. Felicito al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien desde 1969 ha dirigido este diario. Gracias por el trabajo y empeño”, apuntó.

Ver Nota Original.

2 thoughts on “Debaten futuro de periodismo (El Universal)

  1. El Universal, a través de estos 100 años de trayectoria ha sabido ganarse la confianza de generación, tras generación del público lector del diario; sin embargo, la situación de la libertad de expresión en el país va en decadencia con el pasar de los años.
    A pesar de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, aclare que durante su mandato se lucha por esta libertad, la realidad es lo opuesto a esta declaración.
    El caso Narvarte es sólo una violación más a la libertad de prensa y a los derechos humanos, de todos los casos que se han suscitado en el Distrito Federal, así como en el resto del país. Ejercer el periodismo en México se ha convertido en una bomba de tiempo que estalla en cualquier momento, en cualquier situación y en cualquier espacio contra aquellos periodistas que buscan publicar la verdad de los hechos.
    Si bien, este diario a través de este centenario conserva la memoria del país y ha desempeñado un gran papel, no se ha visto excluido de la censura en el país. 100 años de historia y 100 casos de censura para periodistas que sin importar la época, sexenio, o gobierno arrasaba contra la información verídica.
    Es interesante que se haya debatido el futuro del diario y del periodismo en México. Alrededor del mundo es conocido que nuestra nación no es la más segura para ejercer un buen periodismo. La incógnita que queda en el aire en este debate y en la continua interrogación sobre dicho futuro nos lleva a preguntarnos: ¿Habrá un momento en el que publicar un artículo sea equivalente a firmar tu muerte? Suena familiar y cercano a la realidad actual.

  2. El Encuentro Internacional de Periodismo organizado por El Universal es una buena oportunidad para los estudiantes de ciencias de comunicación para reflexionar respecto al papel que juega la prensa dentro de una sociedad, pues es a través de ella que ésta puede conocer el mundo en donde vive.
    Sin embargo en un país como el nuestro es importante tomar en cuenta que el periodismo es una profesión en donde se pone en riesgo la vida. A pesar de lo dicho por Miguel Ángel Mancera, queda claro una cosa: México no es un lugar en donde la libertad de expresión se haga presente.
    Según Article19,organización internacional encargada de proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las agresiones contra periodistas suceden cada 26.7 horas, (con Felipe Calderón ocurrían una cada 48.1 horas). Así mismo, cabe señalar que durante los primeros dos años de gobierno de Peña Nieto se han registrado 656 agresiones, 10 asesinatos y 4 desapariciones de comunicadores; dando como resultado un incremento de 80% a las agresiones en contra de la libertad de expresión.
    La ONG documentó hasta 2014, 326 ataques contra periodistas y medios de información, de los cuales un 43% fueron agresiones físicas o materiales a medios de comunicación, seguido de un 16% respecto a las intimidaciones, las detenciones arbitrarias con 14% y las amenazas con un 13%.
    Podemos ver que hace falta una ley que garantice a los periodistas el derecho a ejercer su profesión sin miedo a represarías y que, al mismo tiempo, evite la existencia de un mecanismo de control por parte del Estado para periódicos, televisoras, estaciones de radio y medios dígitales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s