Savater: piratería daña a medios (El Universal)


Por Sonia Sierra y Nurit Martínez Publicado en El Universal

Si la sociedad se convence de que no hay cómo luchar contra la piratería y el robo de la propiedad intelectual, estaría condenando la creación literaria, artística, cinematográfica y periodística; en otras palabras, “mataría la creación”, sentenció ayer el filósofo y escritor español Fernando Savater, en un diálogo con periodistas y el equipo de la Dirección Editorial de EL UNIVERSAL.

Savater está en México para participar hoy jueves en la primera sesión del Encuentro Internacional de Periodismo, que da inicio a la celebración del centenario de El Gran Diario de México. “¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo!”, es el tema de la mesa en la que hoy conversará con Juan Villoro y Federico Reyes Heroles.

Sobre el futuro del periodismo, el escritor disertó ayer: “Que el soporte del periódico sea uno u otro, que cambie o no cambie, eso es un problema menor; el problema es que muriera el periodismo como ética y estética de la transmisión de noticias; eso me preocupa, que desaparezca o se desvalore”.

Savater (San Sebastián, 1947) calificó como “bastante grave” la piratería y falta de protección de la propiedad intelectual, que es consecuencia de la falta de voluntad para enfrentar a quienes asumen una postura de robar contenidos al de al lado, lo cual está condenando a muerte a la creación.

Aunque resaltó que “hay cada vez una conciencia de que se tiene que luchar por eso, [así] como ha sido posible investigar a las redes de pederastas que utilizan la web para comunicarse”, cuestionó que “falta una voluntad de meterse también con los grandes servidores, que son los principales piratas” de contenidos en internet.

El autor de libros como Ética para Amador y La aventura de pensar, quien se formó como lector de periódicos desde niño y comenzó a escribir cuando era joven, se refirió a los retos que enfrenta el periodismo contemporáneo, el tipo de información que circula en las redes sociales, la falta de orientación para los lectores, la escala humana que no debe perder de vista el periodismo y el futuro de este oficio que “tiene dimensiones de arte”.

“Estamos, por una parte, hiperinformados, pero por otra parte con una información que cada vez es más difícil de organizar y de controlar”. Entonces, llamó a reparar en la función del periodismo y a no olvidar que “el problema de la red es que todo aparece con la misma relevancia: las cosas buenas, las malas, las inciertas, los inventos, las falsedades, y hay gente que cree cualquier cosa”.

Contar una noticia —aseveró el narrador y ensayista— “es contar una cosa que pasa, pero también una cosa que cuenta y que queda”.

Los nuevos lectores. Savater, quien confesó que lee los periódicos a través de dispositivos electrónicos pero que también los compra en una especie de afán de constatar la publicación de las noticias, es consciente de que aunque “los más jurásicos creemos que las noticias llegan por la mañana, con el café y el croissant”, hoy no se esperan, llegan en cualquier momento. Por eso, reiteró, el periodismo debe reflexionar en torno a cómo “orientar dentro de ese magma de información”.

Comparó periodismo y educación: “La educación transmitía conocimientos, ahora tiene que transmitir una orientación, porque la escuela revelaba las verdades que ahora [los niños] ven en televisión, y lo que se necesita es orientación”.

“Mi hijo dice: ‘Encuentro en la red todo lo que me interesa’; yo digo que en el periódico te encuentras con cosas que no buscas y que de pronto se convierten en cosas que te interesan. Que aparezcan cosas diferentes, nuevos caminos, es lo bueno del periodismo, porque a la red vas a buscar lo que te da la razón, lo que te confirma en tus prejuicios o que te parece chocante”.

Entonces llamó a valorar aquello que va más allá de lo chocante, del escándalo, de lo extraordinario; a mirar lo cotidiano, ordinario y real, con todo y que a menudo la normalidad “nos parece sosa”. Es preciso, además, “preservar un cierto espacio de racionalidad y sobre todo de cordialidad humana, de respeto”, comprender que no todo es una batalla, dijo al hacer referencia a los insultos que proliferan en redes sociales.

Sobre los retos del periodismo, destacó que hace falta atender la dimensión social, la vida humana. Casos como el de Siria, donde la fotografía del niño Aylan Kurdi cambió una actitud de los países de Europa hacia los refugiados, llevan a comprender que hay que “atender la dimensión social, la vida humana”.

También se refirió a los hechos de violencia que vive México y alertó del peligro de que “se instale en la sociedad una cierta rutina de la violencia”. Acerca de los estudiantes desaparecidos en Iguala, cuestionó que “se dio una información por parte de las autoridades falsa o, por lo menos, de un apresuramiento verdaderamente indigno, pero en general el problema es cómo se puede aceptar [la violencia]”.

A la pregunta sobre el papel de los políticos, planteó que el problema está también en la sociedad: “Hay que pedir responsabilidad a los que ocupan determinados lugares, pero también hay que pedir responsabilidad a la sociedad. Pero eso es lo que nadie quiere escuchar”.

Hoy inicia el Encuentro Internacional de Periodismo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que periodistas e intelectuales disertarán diversos temas, este jueves y viernes.

Ver nota original

 

Anuncios

One Reply to “Savater: piratería daña a medios (El Universal)”

  1. Fernando Savater asegura que la piratería y el robo de propiedad intelectual mataran la creatividad o creación como lo llama él; si bien es cierto robarse algo es algo más que un delito (es algo poco ético); no obstante sin la piratería de películas, libros o música muchas obras y autores serían unos completos desconocidos. Aunque no estoy de acuerdo con está practica porque sé el esfuerzo y sacrifico que significan para quien la realizó en muchos aspectos siempre es importante tomar en cuenta las dos caras de la moneda.

    La cultura desde el punto que se mire así sea “gratis” cuesta de una u otra manera monetariamente hablado; y siendo así no todas las personas tienen derecho a su acceso, ya sea por falta de dinero o porque esos productos (películas, libros, escritos, ensayos) no llegan a país de origen y una buena manera de hacerlo es a través de Internet; el conocer estas cosas a través de la piratería genera cambios en la personas y permite su creación se desarrolle mejor.

    También como menciona el filósofo sólo se segmenta a los intereses de la personas y esta busca aquello de su interés, la situación es cierta; sin embargo existe la contraparte, porque a través de la red si es posible llegar a conocer y experimentar productos nuevos. En pocas palabras la piratería es un mal necesario para la sociedad. Quizás lo conveniente si es prestarle atención, pero encontrarle una solución más efectiva.

    En cuanto a la propiedad intelectual estoy en total contra de las personas que se roban o plagian algo que no es suyo y lo tomen como si ellos lo hubieron realizando; si lo citaran las cosas serían diferentes. Ese es uno de los grandes problemas de Internet: muchas veces no sabes de donde salió la información , a veces es tanta que abruma, y al no tener una fuente confiable no sólo en la cuestión periodística sino en las demás puede provocar información falsa la cual se crea como verdadera o importante.

    Con la cuestión periodística la falsedad de la información es algo más delicado, pues como se sabe se le considera el cuarto poder, pues no hablamos de ficción; sino de una realidad, que al ser distorsionada, puede crear graves consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s