Entrega Ealy Ortiz premios  (El Universal/Nayarit)


Por Julián Sánchez, publicado en El Universal

Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, representante del estado de Nayarit, ganó el Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2015, luego de superar en las eliminatorias a otros 29 participantes. Después de recibir el premio de 130 mil pesos, Delgadillo Ibarra expresó que este triunfo era una meta personal “que se convierte en un compromiso con toda la oratoria, con toda la sociedad y con todos los amigos”. Dijo que también se compromete a impulsar la oratoria nacional.

El segundo lugar del concurso fue para Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán, y el tercero para Francisco Javier Correa López, de Michoacán, quienes ganaron 98 mil pesos y 65 mil pesos, respectivamente. En tanto que se entregó una mención honorífica a la cuarta finalista, Graciela Esperanza Corona Islas, del Distrito Federal.

En el acto de premiación, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, afirmó que el común denominador de la juventud en México es “la búsqueda de la verdad, la libertad y la justicia, máximas históricas que han quedado plasmadas en los mensajes de los 30 participantes en esta contienda de las ideas, que confirman que la juventud mexicana tiene la palabra”.

Durante la ceremonia de clausura del concurso, con la presencia del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, a quien agradeció el apoyo para la realización de la competencia, el Licenciado Ealy Ortiz recibió “con gran emoción” el Manifiesto por la Unidad Nacional.

En este documento, que surgió a iniciativa de los asistentes al certamen organizado por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., y EL UNIVERSAL, los oradores expresaron su determinación para transformar sus palabras en guía para el cambio y de convertirse en los líderes ante la crisis que se vive en el país.

El documento que firmaron el gobernador González Zarur y el Licenciado Ealy Ortiz, como testigos de honor, fue presentado por el orador de Tlaxcala, Fabián David Ríos. Los jóvenes expresaron su deseo de ver un México en construcción, así como una sociedad que se reconstruye a través de la oratoria, el valor de la palabra y el compromiso de transformar y mejorar.

“Es por eso que nos manifestamos en favor de la oratoria con la convicción de transformar nuestras palabras en una guía para el cambio. Ante la crisis, estamos dispuestos a dejar de ser sólo oradores para convertirnos en líderes de nuestra generación.

“Nuestra voz será el instrumento que amplifique las verdades. Nuestra palabra y vida serán ejemplo de acciones trascendentes por nuestro país. Sabemos que más allá del verbo necesitamos mudar a la acción y mejorar a México con nuestro hacer. Más allá de las ideologías que nos separan, este es un manifiesto por la unidad nacional”.

El Licenciado Ealy Ortiz dio a conocer que el manifiesto de los jóvenes se publicará en las páginas impresas de EL UNIVERSAL y en su edición online, para hacer del conocimiento de México “una visión que identifica a esta generación, por su compromiso, solidaridad y dinamismo, con una visión optimista del futuro”.

Al acto, que se efectuó en el Teatro Xicohténcatl de esta capital, asistió el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, puesto que la justa de la palabra en 2016 se realizará en esa entidad.

El próximo año el certamen llevará por nombre El Concurso del Siglo, toda vez que se enmarcará en la celebración de los primeros 100 años de vida de El Gran Diario de México.

El Licenciado Ealy Ortiz informó que por primera vez en este certamen nacional de oratoria en su nueva época, el ganador se convertirá en editorialista de EL UNIVERSAL. El concurso, expresó, “representa todo un movimiento cultural”.

Destacó la importancia de que el Ejecutivo federal haya promulgado el Día Nacional de la Oratoria, fecha que se celebrará el primer viernes de marzo de cada año —que entrará en vigor a partir de 2016— para reconocer, promover y practicar la oratoria.

“Lo haremos con gran energía, promoviendo la lectura, la formación integral. En una palabra, contribuimos a la educación de calidad.

“Además, será el espacio en donde cada año se entregue la medalla Félix F. Palavicini, que condecora a hombres y mujeres de ideas brillantes y de trayectorias ejemplares”.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, externó a los participantes al clausurar el concurso que “hoy más que nunca necesitamos jóvenes como ustedes, interesados y ocupados por el futuro de México. Nuevas generaciones, con ideas frescas, que no sólo estén debatiendo sobre los retos que enfrenta nuestro país, sino que se involucren para mejorarlo”.

Ver nota original

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s