¿Presidencia en tiempo real?: Alberto Aguirre (El Economista)


Por Alberto Aguirre, publicado en El Economista

Si en el sexenio pasado el gobierno se volcó al Twitter, la administración peñista ha optado por el live streaming. Y Periscope se ha vuelto la herramienta preferida en Los Pinos. En esa lógica, más importa lo difundido… ¿y las reacciones que se generan entre los usuarios de las redes sociales?

Más imágenes, menos micromensajes. En sus recientes incursiones a Vine y Periscope, el Ejecutivo federal ha desaprovechado la ventaja de los encuadres, aunque ha podido recuperarse de situaciones incómodas —el calcetingate y el video de la banda presidencial, los más notables— sin mayor desgaste.

Ayer, justo mientras Peña Nieto daba lectura a su mensaje en Palacio Nacional, el #TercerInforme se convirtió en trending topic, aunque el cúmulo de comentarios negativos reforzaría el cambio de viraje de la comunicación peñista. ¿La comunicación gubernamental capituló frente a los escépticos, los cínicos y los bots que se mueven en ese universo virtual y alimentan el rencor contra los priístas en Los Pinos?

A diferencia de Twitter, la plataforma de video que recién utiliza Peña Nieto dispone de herramientas para evitar el ciberbulliyng durante el streaming.

Los estrategas digitales de Los Pinos quieren ir más allá de los followers y likers, aunque no queda claro si buscan generar conversaciones e interacciones o ganar respaldos y acrecentar reputación. En el último mes, el Ejecutivo federal ha logrado atraer a 29,000 seguidores en Periscope. Joaquín López-Dóriga, en tres meses, 70,000.

La irrupción de Peña Nieto en Periscope es absolutamente consecuente con su intención de conectar con nuevas audiencias y hacer llegar el mensaje gubernamental a los jóvenes, no obstante los alcances limitados de esta plataforma de videos, que no tiene la penetración de otras social media, como Facebook, Vine o Instagram.

Por lo mismo, todavía no es posible la incursión de la comunicación presidencial en estos terrenos, más allá del riesgo inherente a cualquier transmisión en tiempo real de bloopers o accidentes. La improvisación no es materia para el manejo de la imagen de un jefe de Estado.

Los presupuestos publicitarios, en el gobierno federal, han transmutado del papel y los medios electrónicos al social media. Igual ocurre con las estrategias de los voceros de las secretarías de Estado, quienes desde Los Pinos son exhortados a procurar más acercamientos con los influencers de las redes sociales y menos con los líderes de opinión “convencionales”.

Con nuevas métricas y herramientas sofisticadas, el gobierno peñista está de lleno en el mundo digital, aunque su peso en los portales todavía no está a 100%, debido a retrasos en la concreción de la plataforma gob.mx. De acuerdo con comScore, aunque México tiene 32% de alcance a sitios del gobierno, los cibernautas mexicanos pasan más minutos y visitan más páginas en sitios de gobierno que los usuarios en América Latina. El SAT tiene el portal de gobierno con más visitantes únicos, seguido por la SEP y el Infonavit.

El tercer Informe de Gobierno trajo innovaciones en la difusión del mensaje presidencial: la “publicidad nativa” en los portales noticiosos con mayor tráfico y contenidos preparados especialmente para las redes sociales, principalmente. La propaganda cross-media, el hiperactivismo en las redes sociales, el livestreaming… la era del spot quedó atrás.

Luego de hallar los huecos en las reglas de la competencia electoral y explotar las debilidades del modelo de comunicación política instaurado por una legislatura anacrónica, el Bronco demostró que es posible conectar con los ciudadanos, sin gastar millones en pautas publicitarias.

La administración peñista apuesta por la digitalización de la comunicación gubernamental. Una apuesta acertada, a la luz de las tendencias del mercado de consumos culturales mexicanos. Y es que el uso masivo de smartphones ny las mejores velocidades de conexión ha facilitado la irrupción del video online, incluso en formato largo.

A mediados del año, comScore presentó un estudio sobre el mercado digital en México y las tendencias más actuales. Actualmente, las tablets y los smartphones son utilizados para ver contenidos que antes eran exclusivos de la televisión abierta. De acuerdo con la firma comScore, los usuarios mexicanos de dispositivos móviles observan mensualmente 19 videos online más que los argentinos. Y el número de views se incrementó 8%, en comparación con el año pasado.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿DESLINDES? Apegado a las reglas de su profesión, el abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba guardó distancia del pleito mediático que la empresaria María Asunción Aramburuzabala emprendió en contra Joaquín López-Dóriga y su esposa, Teresa Adriana Pérez Romo, por la presunta extorsión a la constructora Abilia. Ahora se sabe que el Bufete Becerra Pocoroba SC representa a un grupo de vecinos de la zona de Polanco que buscaban negociar con Abilia la mitigación de daños ambientales e infraestructura que el proyecto de Rubén Darío 225 generaría en la zona. El litigante acusó que el video entregado al diario Reforma fue editado dolosamente y que se trataba únicamente del momento justo de las negociaciones, las cuales se mantuvieron en todo momento con apego a la ley.

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