Nuño entró cortando cabezas: Martha Anaya (24 horas)


Por Martha Anaya, publicado en 24 horas

Aurelio Nuño Mayer aún no cumplía 24 horas de haber tomado posesión como secretario de Educación Pública y ya en Canal 22 se daba luz verde al descabezamiento de sus periodistas más incómodos.

Sonreía por fin Raúl Cremoux López –nombrado director de Canal 22 el 15 de enero de 2013 por el secretario de Educación saliente, Emilio Chuayffet Chemor– y echaba a andar de nuevo su venganza frente a los que osaron hace unos meses exhibir sus actitudes de censura.

La “operación limpieza” (así la han bautizado entre los propios trabajadores del Canal) se reactivaba con la bendición de Nuño –así lo hicieron saber sus directivos–, del hombre que desde Los Pinos manejaba las partes sensibles de la estrategia de comunicación.

Tres trabajadores del área de Noticias de Canal 22 fueron notificados el viernes pasado del cese de su contrato: Guadalupe Pereyra, subdirectora de Información; Marcos Daniel Aguilar, editor de la Agencia de Noticias, y Alejandra Flores, reportera. (Irma Gallo, también reportera, está en la lista de rescindidos, pero aún no ha sido notificada pues rechazó presentarse sin un abogado).

Y a Huemanzin Rodríguez se le retiró la conducción de Noticias 22.

Los cuatro periodistas, valga señalarlo, son parte de los 32 firmantes de la carta de denuncia contra la censura, el acoso y el hostigamiento laboral de parte de Cremoux.

El argumento oficial para rescindir los contratos es “falta de presupuesto”, mismo que se utilizó para finiquitar su contrato con María Idalia Gómez, quien realizaba el programa El Observador y Marco Lara Klahr, quien estaba al frente de Global 22.

Ambos periodistas, recordémoslo también, hace un par de meses acusaron públicamente a Cremoux de censurar sus programas (éstos se realizaban bajo la Dirección de Noticias).

El detonador del conflicto entre Cremoux, director de Canal 22, y la Dirección de Noticias (entonces a cargo de Juan Jacinto Silva, a quien dan por despedido pues se le impide el ingreso a las instalaciones) fue el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias.

El hecho de haber presentado la noticia del despido de Aristegui provocó que Cremoux le levantara a Silva un acta administrativa.

Hecho al que se sumó días después el reclamo de Cremoux a su director de Noticias “por no controlar a su personal”, pues Idalia Gómez subió a su cuenta en Facebook un reclamo porque, por tercera ocasión, no transmitían su programa sobre “Las huellas de la violencia”.

Siguió después una carta con la firma de más de 30 trabajadores –y fueron tan sólo los que se atrevieron a hacerlo públicamente– de Canal 22, acusando censura, acoso y hostigamiento laboral por parte de Cremoux.

A lo que se sumó una serie de apoyos de la comunidad cultural y artística, entre la que se cuentan Jorge F. Hernández, Aline Petterson, Natalia Toledo, Gustavo Monroy, Carola García, Élmer Mendoza, Ana Clavel, Fabrizio Mejía, Cuauhtémoc Medina, Benito Taibo, Helguera, Felipe Cazals y Jorge Fons.

No fue suficiente. Y por lo que se comenta, caerán más cabezas de los trabajadores que firmaron la carta.

Los cesados, por cierto, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana.

El nuevo secretario de Educación se estrena así con talante autoritario.

-0-

EL FANTASMA DE MORENA EN SAN LÁZARO.- ¿Que cómo fue que el perredista Jesús Zambrano llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados? Pues gracias al PRI.

El empujón del Revolucionario Institucional para su aliado –y firmante del Pacto por México– se dio ante la posibilidad (remota, pero posibilidad al fin y al cabo) de que Morena en algún momento llegara a sumar más diputados en el va y viene de legisladores de un partido a otro y pudiera convertirse en la tercera fuerza en San Lázaro.

Tal posición, dado el caso, permitiría a Morena presidir la Cámara de Diputados. Pero si desde ahorita se le da al PRD el turno por ser tercera fuerza, ya Morena quedaría anulada, pues para los siguientes dos años a fuerza tocaría encabezar la Cámara al PAN y al PRI.

-0-

GEMAS: El etíope Daniel Aschenik ganó el Maratón de la Ciudad de México con tiempo extraoficial de 2h 19′ 23″, sorprendiendo al favorito de Kenia, Hillaru Kimaiyo.

Ver original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s