Homicidio en vivo de periodistas en Virginia, EU (MVS)


Luis Cárdenas (MVS): En una escuela, en un cine, en un campo también de la Marina, en cualquier calle de los EU, en un tiroteo, pude ser una bala perdida, puede ser un crimen de odio, puede ser una persona que haya tenido un problema en algún momento y decida desquitarse con la sociedad entera, estamos hablando de un caso más en los EU, causa relevancia porque este asesinato, el asesinato de estos periodistas en Virginia fue transmitido en vivo, fue transmitido en directo en una cadena local de televisión.

El responsable de este homicidio es un hombre de nacionalidad norteamericana, de raza negra, de 42 años de edad que trabajó como reportero en esa misma estación. Trabajó como reportero un año, él dice que tanto como la reportera, como el camarógrafo habían sido hostiles con él, que habían hecho comentarios racistas, es lo que señala este hombre.

Dice que es una especie de venganza, lo dijo en su cuenta de Twitter y después en su cuneta de Facebook subió el video del asesinato, el video tomado con una cámara de celular, un video en donde se puede apreciar el pánico que sufre la reportera que comienza a gritar, y que comienza a correr y que pierde la vida.

Independientemente de un tema que es escandaloso, alarmante por sí mismo, el hecho que se haya trasmitido en vivo un asesinato, el hecho también que haya una gran cantidad de armamento disponible en los EU para que cualquier persona pueda cometer este tipo de atrocidades, lo que tenemos que preguntarnos es por qué cualquier persona quiere cometer este tipo de atrocidades ¿Qué está pasando en los EU? En donde el odio, la violencia, en donde una frustración, evidentemente muy mal canalizada está haciendo presa de gran parte de la nación, hablamos de un país que enaltece las libertades, peor que al mismo tiempo es muy restrictivo en algunas de sus normas más básicas.

Hablamos de un país que enaltece la paz, pero que al mismo tiempo tiene uno de los ejércitos más poderosos del planeta y que busca cualquier pretexto para poder invadir algún país extranjero, para obtener recursos naturales de alguna otra nación, estamos hablando de una Norteamérica hipócrita, estamos hablando de unos Estados Unidos que enaltecen el amor, enaltecen la fraternidad en los discursos, en las canciones, en la cultura, pero que al mismo tiempo tiene una cultura que es la real, que es la palpable, que es la que se siente todos los días, que es una cultura de violencia, que es una cultura de odio, que es una cultura de racismo.

Ante estos hechos, no solamente el de hoy, no solamente al caso de Virginia, ante este caso y muchos otros más como el que sucedió en el cine de Aurora, como lo que ha sucedido en varios estados de la nación americana, crímenes de odio, no me extraña que el discurso de Donald Trump esté avanzando con tanta fuerza.

No me extraña que un hombre que incita a la violencia, que incita al odio, pueda tener tan buenos números, pueda ser tan esperanzador para muchos norteamericanos. Hay algo que está muy mal, y que además trasciende, obviamente es muy importante, el tema del control de armas en Norteamérica, es un tema que tiene que ver con valores humanos, sin vernos “moralinos”, tampoco asustados de una creciente ola de liberalismo que podrían por ahí una voces comenzar a criticar –particularmente voces conservadoras, por supuesto- hay algo que está sucediendo en los EU y en el mundo entero que está trastocando los valores humanos, los valores de las personas y que está generando estos crímenes que se dan cada vez con más frecuencia y alarmante en Norteamérica y que se comienzan a dar en otras partes del planeta.

Mucho que analizar en este tema, si realmente existieron comentarios racistas ¿Cuáles fueron esos comentarios racistas? ¿Qué fue lo que sucedió, que había en la vida de este hombre, para que un día, después de haber sido despedido de su estación de televisión decidiera tomar una pistola, acosar a sus compañeros reporteros y decidir que iba a matarlos en una transmisión en vivo ¿Qué pasó en la vida de este hombre? Que puede estar pasando en la vida de muchos jóvenes y que pueden repetir la historia. (13:00)

Anuncios

7 comentarios sobre “Homicidio en vivo de periodistas en Virginia, EU (MVS)

  1. Una vez más podemos ver como personas inocentes, en este caso periodistas, pierden la vida gracias a la facilidad que existe en Estados Unidos para conseguir un arma. ¿Cuántas personas deben morir para que se tomen acciones respecto al control sobre la portación de armas de fuego?
    No es la primera vez que vemos un atentado de esta magnitud en el país norteamericano, sin embargo, llama la atención que una vez más sea el estado de Virginia el protagonista de tan lamentables acontecimientos (recordemos la masacre de la Universidad Técnica de Virginia donde un estudiante mató a 32 personas en 2007).
    Más allá de estas motivaciones sobre el crimen, es importante hablar del control de armas de fuego. Independiente de si el individuo tenía resentimientos contra los dos periodistas, de si tenía problemas mentales o de lo que sea, lo que necesita Estados Unidos es abrir la discusión sobre si hay que limitar el acceso a las armas de fuego, de si hay que poner más requisitos antes de que la gente las pueda adquirir.
    La creación de leyes en donde se establezcan medidas como la investigación de los antecedentes penales de cualquier persona que pretenda comprar una pistola o similar, serían una buena medida por parte de Estados Unidos para evitar más asesinatos a mano armada en un futuro.

  2. Es lamentable que siga existiendo violencia en contra de periodista, en México se vive una situación muy difícil, pues va en aumento el número de muertos que ejercían esta profesión.
    Con relación a los antecedentes recientes en Virginia, se puede observar que los dos periodistas no llevan ningún tipo de seguridad, y cómo llevarla, si nadie se esperaba que alguna persona pudiera interrumpir de cualquier manera la emisión. Pero la cuestión es la facilidad que tuvo el asesino para ingresar al lugar de la grabación y el tiempo que tuvo pues hasta grabó momentos previos al ataque.

    Como menciona el autor, hay mucho que analizar, lo primero que se me ocurre, es que tiene problemas mentales o tal vez pasa por una situación extrema en cuanto a su familia o amigos más cercanos.

    El debate queda abierto, porque si bien es cierto, este hecho marca la importancia de la seguridad y los lineamientos que se tienen que seguir al momento de salir para un periodista, pero también no podemos dejar de lado la situación a la cual se enfrenten pues siempre deben ir protegidos y que su seguridad sea garantizada.

  3. Hay muchos temas que convergen por la ubicación espacial, pero las relaciones que se marcan son más complejas de lo que evidencia el escrito. La acción que llevó a cabo Vester Flanagan (nombre del hombre que disparó contra los reporteros Alison Parker y Adam Ward) tiene muchos puntos de análisis, que incluyen desde su propia salud mental hasta temas sociales. Claro que el acto se ve favorecido por la política de armas de Estados Unidos, pero la noticia hace aseveraciones que me parecen arriesgadas. No únicamente en ese país se encuentra el racismo y actitudes de odio, por lo que partir de este único elemento para caracterizar a todo un país es resulta tendencioso.

  4. La visión que refleja Alejandro Ruiz en esta construcción me parece arriesgada. El punto de partida es que Vester Lee Flanagan mató tiros a los periodistas Allison Parker y Adam Ward en una transmisión en vivo, pero hay más elementos de fondo que no pueden obviarse. La condición psicológica del homicida es tan importante como las leyes sobre armas de Estados Unidos o la discriminación, pero no puede olvidarse que hay actos de violencia en todo el mundo. Describir a todo un país por un hecho violento obligaría a tener la misma normatividad con todas las otras regiones en el mundo y ninguna está exenta de expresiones de crueldad.

  5. El punto de los Estados Unidos desde mi perspectiva no es el asesinato, sino el hecho de que aún en siglo XXI sigue enfrentándose a una problemática tan grande como lo es el racismo, un dilema que ha tenido a lo largo de su historia empezando por las celtas como Kukus Clan, aunque es lógico que no se compara con lo que se vive actualmente.
    Y como bien se lee, es una potencia mundial que como todas debe estar prevenida, ante cualquier ataque pero ¿qué pasa con las armas?, ¿por qué cualquier persona puede adquirirlas? Pienso que como todos los países, tienen que dar dos caras la bonita y la fea; y así como en México existen problemas internos de gravedad, en el país vecino también los hay.
    El dilema es que hay ciertos contados en los que la mayoría de las personas son negras, pero el color no es lo que determina a la persona, es la persona misma quien se define con cada una de sus acciones de anera personal y social.

  6. Es alarmante que sigan siendo comunes las masacres en Estados Unidos, es claro que se abolió la esclavitud, pero el racismo sigue más presente que nunca, incluso se ha extendido más, ahora no solo son las personas negras, también los latinos, que son una gran fuente de empleo e ingreso para la Unión Americana.

    Vivimos en una sociedad intolerante e indiferente, que en su cotidianidad esta ver niños muertos, gente en el hacinamiento sin sentir remordimiento o deseos por ayudar.

    Que Donald Trump ganara la presidencia solo aumentaría esta intolerancia y nulo respeto hacia los derechos humanos, las masacres en Estados Unidos seguirán, mientras siga permitiéndose el asesinato solo por no compartir los mismos ideales o el color de piel.

  7. En mi opinión, este artículo engloba dos temáticas actuales e importantes en la sociedad mundial, ya que Estados Unidos no es el único país que se ve afectado por los altos índices de violencia, mismos que llevan a sus habitantes a cometer actos delictivos desesperados.
    Actualmente México vive momento de violencia exagerados. Las desapariciones de personas en manos del gobierno o de asociaciones delictivas, los asesinatos a inmigrantes sudamericanos, indígenas y mujeres (principalmente) y la exhibición de cuerpos inertes en avenidas principales o en centros de concurrencia social se han convertido en nuestro pan de cada día. Ya no es extraño abrir el periódico y encontrarnos con la lista fúnebre diaria o con imágenes obscenas que presentan partes de un cuerpo mutilado. Esta serie de eventos horrisonantes nos ha llevado, como sociedad, a una decadencia moral en la cual los valores más importantes, como el respeto a la vida se ven fracturados por la delincuencia o por el propio Estado.
    El segundo tópico que llama mi atención son los atentados a periodista. Ya es grave el hecho de que las persones sean asesinadas en manos de cualquier persona o sin razón alguna como para asesinar a personas que tienen la labor de darle voz a quien no la tiene e informar de los hechos que atañen a todo aquel que este inmerso dentro de una sociedad. Como estudiante de comunicación me indigna de sobremanera el hecho que de que un periodista sea propenso a perder la vida hasta en su lugar de trabajo. Este fenómeno no sólo ocurre en EUA, pues México y Latinoamérica se han convertido en un terreno peligroso para ejercer el periodismo. Pienso que ninguna persona debe sentirse amenazada en su propio país y es muy lamentable que la violencia haya llegado a tales extremos de convertir una sociedad (me refiero a la mexicana en especifico) dónde no sabes a quien temer más, a los delincuentes o al gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s