“Antes muerta que Lichita”; Alvaro Cueva (Milenio)


Por Alvaro Cueva, publicado en Milenio

Pocas veces critico una telenovela mexicana el mismo día de su estreno.

¿Por qué? Porque estos materiales casi nunca están listos para la prensa antes de su lanzamiento oficial.

La mayoría de nuestros productores o trabajan al vapor o le tienen miedo a la crítica.

Por eso, cuando uno se topa con gente como Rosy Ocampo, lo menos que puede hacer es darle gracias a Dios.

Rosy es una de las productoras más profesionales de México, una mujer que siempre se está capacitando en las mejores universidades del mundo y que nunca para de innovar.

¿Sabe usted lo que es innovar en un negocio tan cerrado como el de las telenovelas de este país, donde casi todos apuestan por las historias más viejas y fáciles de grabar?

La señora Ocampo, sin dejar de apegarse a los lineamientos de lo que es la telenovela marca Televisa, siempre va más allá.

Si no es jugando con el humor como en ¡Qué pobres tan ricos!, es profundizando en las raíces más hondas del melodrama, como en La fuerza del destino.

Y ni hablemos de sus aportaciones musicales, de la parte popular, de la infantil, la juvenil o la tecnológica.

A lo mejor no todas las producciones de Rosy Ocampo han roto esquemas como La fea más bella, pero de que aquí tenemos una historia de éxito, la tenemos.

Hoy a las 20:20, en El Canal de las Estrellas, se estrena Antes muerta que Lichita, la nueva telenovela de la señora Ocampo, y yo le quiero suplicar que la vea.

¿Por qué? Porque, como muchos de mis compañeros, vi el capítulo uno con anticipación y le juro que representa algo muy importante para la pobre televisión de este país.

Antes muerta que Lichita es una telenovela diferente, que juega con las estructuras del género y que está plagada de aportaciones que van más allá de lo evidente.

Pero no se asuste, no porque sea una telenovela diferente es un concepto malo, violento o elitista.

Al contrario, le voy a hacer una confesión personal: yo soy como Lichita, la protagonista de esta historia.

Muchas de las cosas que le pasan a esta mujer me han pasado a mí y no una, muchas veces.

¿Y sabe qué es lo más interesante? Que estoy seguro de que también le han pasado a usted en su trabajo, sus relaciones y hasta con su familia.

No le voy a contar detalles para no echarle a perder la experiencia, pero esta telenovela es muy “pegadora”, tanto que celebro que esté planteada con humor, porque de lo contrario nos la pasaríamos llorando.

Antes muerta que Lichita narra la historia de las personas “invisibles”, de los hombres y mujeres que a pesar de sus cualidades jamás son tomados en cuenta por sus colegas, jefes y familiares.

Ni hablemos de lo que pasa a la hora del amor o de cosas tan aparentemente simples como pedir un aumento salarial.

Esto es algo que se ha planteado muy pocas veces en la televisión nacional, porque historias de feas o de pobres ha habido muchas, pero de “invisibles” protagónicos sólo Gutierritos y acuérdese del cañonazo que fue tanto en 1958 como en 1965.

Estoy convencido de que si usted se anima, Antes muerta que Lichita podría igualar el éxito de ese inolvidable clásico de la televisión mexicana.

Y es que tiene muchas cosas a su favor, desde la sabiduría de estarle dando continuidad a un público que a esa hora y en ese canal lleva años viendo espectáculos cómico-melodramático-familiares, hasta el hecho de que sus protagonistas son dos de las personalidades más queridas por las audiencias que ven esta clase de ejercicios: Maite Perroni y Arath de la Torre.

Maite es una reina mundial de las telenovelas. Punto. ¡Enorme! Como para escribirle un libro.

Arath está sensacional. Usted lo va a amar con la misma fuerza con la que lo adoró en Una familia con suerte.

Y ni le hablo del resto del reparto que incluye a inmensas figuras como Sylvia Pasquel, Manuel El Flaco Ibañez, Eduardo Santamarina, Chantal Andere, Diego de Erice y Mark Tacher, porque si no, no acabo.

Mención aparte para Pedro Armando Rodríguez, Alejandra Romero, Humberto Robles y Héctor Valdés, los escritores de esta propuesta tan bonita, tan experimental.

Qué valor para hacer cosas que normalmente no se hacen en telenovela. Qué valor para querer cambiar las cosas. ¡Gracias!

En resumen, Antes muerte que Lichita es un proyecto que merece ser visto porque, además de que es divertido, lo va a sorprender con personajes que hasta van a interactuar con usted a través de las redes sociales.

Pero no como siempre se ha hecho sino a través de blogs, videojuegos y producciones muy chistosas como webnovelas, “expedientes secretos” y más, mucho más.

Luche por ver el inicio de Antes muerta que Lichita, por entrar a todas sus pantallas, por provocar un cambio con su preferencia.

Y es que a partir de aquí todo va a depender de usted. ¿Qué quiere, que esto avance o que siga retrocediendo? Piénselo. Yo, “antes muerto que Alvarito”.

Ver nota original

 

 

Anuncios

One Reply to ““Antes muerta que Lichita”; Alvaro Cueva (Milenio)”

  1. Es interesante ver cómo, a pesar de la baja que se ha generado en la televisión mexicana, Televisa logre generar contenidos nuevos para el espectador.
    Si bien dichos contenidos parten de producciones pasadas o tienen inspiración en otros proyectos exitosos (como es el caso de Grand Hotel, producción española que, se rumora, Televisa retomará), tienen inmerso “algo” que pretende dar un nuevo giro a la historia.
    En ello, la televisora ha mostrado más astucia que TV Azteca quien, por su parte, dejará de producir telenovelas, dejando con ello el camino libre tanto a su competencia como a sus actores quienes, por ende, podrían comenzar a generar contenidos para Telemundo, Univisión o, incluso, la mismísima Televisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s