La prioridad de mi gobierno fue la educación: Ulises Ruiz (R Fórmula)


 

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) habló en el estudio con Ulises Ruiz, sobre el libro “Bonapartismo, parroquialismo, mitos y realidad política actual en un estado del sur de México, Gobernar Oaxaca” del escritor Cipriano Flores.

Ruiz explicó que el bonapartismo y parroquialismo son formas de gobernar en Oaxaca.

El conductor señaló que se necesitaba un gobernador fuerte para poder aplicar el bonapartismo, prácticamente sin contrapeso en el legislativo, pero esto se enfrenta con el parroquialismo, un estado donde hay muchos aspectos de discriminación y exclusión. Destacó que pone al ex gobernador como quine pudo juntar todo esto y su gobierno como una historia de éxito.

Ruiz dijo que no se trata de exaltarlo por ser él, sino que es un análisis de lo que se hizo durante su administración en Oaxaca.

Gómez Leyva preguntó qué pasó con la sociedad de Oaxaca que en 2009 voto por el PRI y en 2010 le dio la espalda de manera abrumadora.

Ruiz anotó que tenían datos de que la situación sería complicada hacia el PRI, sobre todo porque se enfrentaron con la novedad de las alianzas, que en ese momento fueron muy atractivas para ganar, aunque después se presentaron los problemas al gobernar.

Agregó que también fueron muy duros con él por los hechos de 2006, el gobierno federal no los respaldó e incluso en el PRI algunos querían que cayera.

El conductor refirió que la PF estuvo en el aeropuerto el día que Ruiz tomó la decisión de desalojar el plantón. Apuntó que tenía la promesa de Carlos Abascal, en nombre de Fox, de que la PF lo iba a apoyar.

Ruiz señaló que así fue, que el Congreso solicitó la ayuda del GF. Abascal ese día lo llamó en la madrugada para decirle que ya tenían el apoyo de Fox y que enviara por fax la solicitud del legislativo, cumplieron con el requisito, pero como a las 6:00-6:30, le llamó Ardelio Vargas que entonces era Comisionado Nacional de la PFP, le dijo que no le habían dado instrucciones y que llamara para ver lo que estaba pasando. Añadió que la instrucción nunca llegó.

Ruiz señaló que el desalojo estaba en marcha, la PF estaba lista en el aeropuerto de México, estaba hablado el desalojo, que se hiciera con todo el protocolo.

Afirmó que lo único que hizo fue cumplir con la orden de un juez federal y como no se logró, el asunto comenzó a degenerar por la inclusión de grupos que siempre han sido subsidiadas por el gobierno.

Ruiz dijo que hoy comenzaba a vivirse lo mismo que en 2006, pero con el respaldo del GF. Destacó que le hubiera gustado a él que entonces se hubiera tenido el valor de tomar una definición como la que ahora tomó EPN.

Agregó que falta aprobar la ley en Oaxaca, hay tres propuestas, la de Cué y la de sección 22 que son similares que no aceptan la reforma educativa y la que presentó el PRI, que es la que armoniza y tiene que aprobarse.

Gómez Leyva señaló que en el tema de corrupción se habla de videos donde el líder que entonces era Enrique Rueda, recibía portafolios de dinero.

Ruiz apuntó que era dinero que se daba en efectivo a los líderes, ellos pararon desde que entró su gobierno estas entregas.

El ex gobernador planteó que en el tema de educación no avanzaban, explicó que cuando nombró funcionarios en el Ieepo, en las negociaciones con Gobernación, les regresan los cargos a la sección 22.

Gómez Leyva comentó que Rueda está en el autoexilio y Ruiz está aquí, hablando en un medio de comunicación.

Agregó que tuvieron enfrentamientos duros en medios de comunicación, pero reconoció que Ruiz siempre fue un funcionario con el que se podía dialogar y que estaba siempre abierto a que se le preguntara.

A pregunta expresa sobre si el PRI ganará en Oaxaca el próximo año, Ruiz dijo que esperan que puedan recuperarlo.

8:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s