Pancho Aguirre va de regreso; Juan Bustillos (Impacto)


Por Juan Bustillos, publicado en Impacto

La noticia es que Francisco Aguirre no ceja en su ilusión de regresar a la televisión (no olvidemos que su familia fue propietaria del Canal 13) y que de nueva cuenta buscará la cadena que no fue suya porque el destino se cruzó de manera trágica en su camino.

Es apenas natural que haya quienes usen el papel o los tiempos de la radio y televisión para cobrar facturas, y eso le ocurrió a don Francisco Aguirre (Pancho para los amigos); para sus enemigos hizo el ridículo al ofrecer 3,058 millones de pesos por la cadena de televisión por la que Olegario Vázquez Aldir pagó 1,808 millones de pesos.

El señor Aguirre se convirtió en el tema de burla de quienes en alguna ocasión fueron sus empleados; aprovecharon la oportunidad para desquitarse de quien según su apreciación no se portó como el buen patrón que debió ser.

Pero también de sus compañeros radiodifusores porque el monto de su oferta, comparada con la de Vázquez Aldir, parecía y fue ridícula.

Peor aún, porque al retirarse de la puja perdió mucho más que los 415 millones de pesos de castigo.

En ambos casos se entiende la reacción; por un lado ex empleados que aprovecharon la ocasión para desquitarse, y por la otra colegas y competidores que creyeron que Aguirre nunca más se levantaría.

Mucho se ha escrito sobre la “locura” de Aguirre de ofrecer 1,250 millones de pesos más que Olegario Vázquez, considerando, en especial, la situación financiera de Radio Centro en la Bolsa; pero este aspecto de la operación es tema de los expertos en periodismo de finanzas.

La pregunta, entonces y hoy, es ¿por qué un pragmático hombre de negocios se fue tan lejos de Vázquez Aldir en la oferta por la cadena de televisión?

El 13 de marzo pasado publicamos aquí que “en realidad, las cadenas de televisión sirvieron de pretexto, uno más, para exacerbar la rivalidad entre los hermanos Vázquez Raña, Mario y Olegario: ambos querían televisión”.

Cualquiera del medio periodístico sabía de la rivalidad (para no hablar de otras cosas) entre los hermanos Mario y Olegario. El encono era tal que uno no soportaba el éxito del otro en sus especialidades en negocios; digamos que uno no toleraba que el otro se metiera en lo que creía su ramo exclusivo.

El resto de razones del encono no vienen al caso, pero para ser concretos, Mario nunca perdonó a Olegario que se volviera periodista. En ese contexto, cualquiera sabía, entre ellos Pancho Aguirre, que un hermano no permitiría que el otro poseyera una cadena de televisión. El enfrentamiento sería a muerte.

Conocedor de ambos, Aguirre calculó que Mario apostaría por los 3 mil millones de pesos y que Olegario no igualaría la puja, así que creyó que ofreciendo 3,058 millones se quedaría con una de las 2 cadenas.

Nadie contaba, ni él, con que Mario estaba a las puertas de la muerte y que antes de marcharse retiraría su oferta.

Aquel 13 de marzo expliqué aquí que “la competencia no llegó a los extremos que vaticinó Aguirre porque Mario falleció y la pelea de 3 se redujo a 2, de tal suerte que sólo quedaron el que ofreció más y el que menos; no hubo oferta intermedia.

“Por ahora no sabemos cuánto ofreció el entonces propietario de la OEM, propietaria de la cadena de periódicos más grande del país”.

Y así fue como Pancho decidió retirar también su oferta y pagar los 415 millones de pesos de castigo que financió con un crédito de BanBajío con vencimiento en octubre de 2020.

No fue el único costo a pagar: sus ex empleados le cobraron facturas y sus colegas radiodifusores rieron a sus espaldas.

Pero todo esto es historia, lo único cierto es que Aguirre irá de nueva cuenta por la cadena de televisión y que pagará menos que Vázquez Aldir.

Quizá Pancho haga bueno aquello de que el que ríe al último…

Ver nota original

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s