Wikimanía, el futuro de Wikipedia: Iván Martínez (R Fórmula)


Con Ciro Gómez Leyva (R Fórmula), el reportero Jonathan Pardiñas señaló que hoy inicia la Wikimanía en la Ciudad de México, un evento organizado por la Fundación Wikimedia, donde los colaboradores de Wikipedia en el mundo se reúnen.

Enseguida conversaron con Iván Martínez, presidente del capítulo mexicano de Wikimedia.

Gómez Leyva: Iván, buenos días. ¿Qué vamos a tener hoy?

Martínez: Hoy tendremos la reunión anual de Wikipedia en la Ciudad de México donde cientos de colaboradores de 42 países están presentes.

Pardiñas: ¿Qué se espera?

Martínez: Además de las actividades de los líderes de proyecto, tendremos la discusión de lo que viene a futuro para Wikipedia e invitaremos a un panel de expertos que nos van a decir cómo ven este fenómeno.

Gómez Leyva: ¿Dónde va a ser?, ¿quién puede participar?, ¿quiénes van a exponer?

Martínez: En el Hotel Hilton de Reforma y la inauguración oficial será el próximo viernes por la mañana.

Gómez Leyva: ¿Es abierto al público?

Martínez: Hay un registro con un costo de mil 400 pesos por los tres días y hay pases para venir a las conferencias po 200 pesos al día.

Pardiñas: ¿Qué temas le preocupan a Wikimedia en México?

Martínez: Hay una preocupación latente por la libertad de expresión, de hecho el mensaje del fundador de Wikipedia se enfocará mucho en libertad de expresión y censura de contenidos. También estamos preocupados por aquellos proyectos de ley o disposiciones jurídicas que pueden poder límites a la transmisión en México.

Pardiñas: ¿Han tenido algún problema en México relacionado con estos proyectos de ley?

Martínez: Sí, hay un proyecto de ley que estaba en discusiones en febrero y que se conoció como la “Ley Beltrones”. Este proyecto, en su ambigüedad jurídica y en la búsqueda de preservar ciertos intereses de derecho autoral podría afectar la labor de Wikipedia en México.

Pardiñas: Hace algunos meses-años se decía que había un problema de financiamiento de Wikipedia, ¿ya quedó superado?

Martínez: Sí. Wikipedia vive con base en donaciones de personas a nivel mundial y esto fue malinterpretado por algunos medios de forma dolosa.

La campaña corre cada año y cada año colectamos más dinero por lo que la supervivencia del proyecto está garantizada. Prueba de esto es que en México está la reunión anual de la gente responsable en distintos países.

Gómez Leyva: El mensaje de cierre es el domingo, sobre el caso México estará enfocado en temas de libertad de expresión.

Martínez: Dijo que así es. Será en la clausura del evento, a las 5:00 de la tarde. Los registros se pueden hacer on line o en el Hilton a partir de mañana.

Gómez Leyva: Muchas gracias, Iván. Suerte con el evento.

Pardiñas: Habrá una buena actualización en temas de la Ley SOPA, una ley que pretendía regular derechos de autor en internet y que no se subiera cualquier contenido sin tener los permisos del autor. Había una iniciativa de que la ley podría hacerse en México y es una de las preocupaciones.

Gómez Leyva: Es un tema polémico, porque por un lado uno estaría a favor de la circulación de toda la comunicación y por otro de la propiedad de tu trabajo, son dos elementos que entran en pugna.

9:13

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s