¿Tenemos que hacer un alegato por la deliberación pública? (Charla de Carlos Puig con Raúl Trejo/Milenio TV)


Raúl Trejo en Milenio TV

El observatorio de medios OMCIM considera relevante para el debate sobre cómo mejorar los procesos de comunicación pública la charla del periodista Carlos Puig con el académico Raúl Trejo en Milenio TV. Reflexionan sobre el libro más reciente de Trejo: “Alegato por la deliberación pública”.

Puig: Lo primero que me llamó la atención fue el título. Me preguntaba si de veras tenemos que plantear un alegato en esos términos. Pero al leer el libro descubrí que sí.

Trejo: Hay muchos adjetivos, mucho ruido pero no hay intercambio de ideas.

No hay reconocimiento de lo que dicen otros. Hay muchos dogmas.

Puig: Es muy duro decir que faltan ideas. Hemos confundido la multiplicidad de voces con la multiplicidad de ideas.

Trejo: En la reforma energética, por ejemplo, se dijeron muchas cosas pero no hubo intercambio de ideas.

Puig: Eso está sucediendo también en el tema de la evaluación de los maestros.

Trejo: Tenemos que darnos cuenta que el mundo es mucho más complejo que un  “sí” o un “no”.

Puig: ¿Tiene algo que ver la velocidad con que nos comunicamos?

Trejo: Los formatos tienen que ver con que se divulguen dogmas y no explicaciones. Faltan opiniones calificadas que profundicen y que quienes opinan también estén abiertos a escuchar. Lo que tenemos son sentencias instantáneas pero poca discusión.

Hay que recordar que la contratación de publicidad con dineros públicos viene de las épocas más autoritarias. En México nos cuesta trabajo reconocer que pagar por espacios para que los gobiernos difundan lo que están haciendo. Cuando los medios no necesitan al lector para financiarse, hay una perversión y no se hace periodismo de calidad, de investigación.

En el mundo académico no hay discusiones serias porque el disenso se toma como agravio.

Puig: Nos hubiera venido muy bien tener la tradición británica de los clubes de debate.

Trejo: Ahora tenemos que pensar qué hacer. Lo primero es reconocer el problema y propiciar el debate. Los medios de comunicación tienen mucho que hacer y en especial los medios públicos.

Puig: ¿Eres optimista respecto a esta gran propuesta del Pacto, de esta propuesta peñista de crear esta gran corporación que agrupara todos los recursos que tenemos en los medios públicos para crear un medio público como los conocemos en otros países?

Trejo: La medida me parece de lo más pertinente. Hoy tenemos ya un Sistema Público de Radiodifusión que tiene ya una cadena de televisión, no sé si la tendrá de radio. El problema es que quienes lo conducen no están conscientes de que ya no son una agencia de gobierno y de que tienen tareas que van más allá de las que solían tener los medios públicos en nuestro país. Esto está prácticamente clandestino. Pero como está funcionando con recursos nuestros habría que tenerle fe, pero también habría que tenerle exigencia.

Puig: Pues no sería mala idea que sea ahí donde empecemos a deliberar públicamente sobre lo que no lo hemos hecho. Se llama “Alegato por la deliberación pública”, un libro de Raúl Trejo editado por Cal y Arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s