Aristegui-MVS, pleito que va para largo: Carlos Urdiales (La Razón/México)


Por Carlos Urdiales, publicado en La Razón

A pesar de que el juez Fernando Silva García concedió la suspensión definitiva solicitada por Carmen Aristegui, para detener los efectos y las consecuencias del aviso de terminación contractual reclamado en el juicio de amparo 672/2015, la periodista y su equipo no regresarán a esos micrófonos. Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, confirmó a este espacio que la historia está en manos de los abogados

Cercanos al equipo de Aristegui nos confían que saben bien que el tema va para largo; no se hacen ilusiones, pero confían en que al menos, en el terreno salarial, terminarán por ganar y recuperar lo que hoy parece perdido. Carmen continúa pagando a parte de su equipo. El acercamiento con Grupo Fórmula se dio para explorar posibilidades futuras, pero condicionadas a lo que resulte de esta querella judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal emitió una nota informativa explicando los razonamientos del juez Silva. En síntesis aclara: Por lo que hace a que MVS Radio cumpla el contrato marco, y a la falta de aviso previo de la terminación del mismo, la suspensión se concede para que MVS Radio brinde a la periodista la posibilidad de discutir, dialogar y presentar una defensa respecto a las causas y razones del aviso de terminación reclamado.

Que en forma periférica (sic), es posible establecer que MVS, en la terminación anticipada del contrato con Aristegui, debe respetar tanto las cláusulas contractuales de derecho privado, como las condiciones públicas contenidas en la concesión, así como los derechos humanos aplicables reconocidos constitucional e internacionalmente. La autonomía contractual y empresarial de MVS se encuentra limitada así, por dicho derecho fundamental.

Que en ningún caso debe entenderse que los periodistas tengan derecho a perpetuar sus servicios dentro de la empresa concesionaria. La empresa ha tenido también el derecho a dejar de renovar sus contratos de prestación de servicios con los periodistas en el momento que estime adecuado para sus intereses empresariales una vez que ha expirado el plazo estipulado en el contrato.

Sin embargo, MVS mantiene inclusive, el derecho a terminar anticipadamente un contrato cuando se dé una causal objetiva estipulada en el contrato o prevista en la legislación aplicable, siempre y cuando otorgue la oportunidad de conocer previamente las razones respectivas. Estos razonamientos los puede conocer de manera extensa en: http://www.cjf.gob.mx/salaprensa/sp…

Ahora bien: la decisión del juez con sus implicaciones está a expensas de lo que MVS resuelva en las próximas horas a través de sus abogados. Reclamar el acto ante una instancia superior, un tribunal colegiado, y que, como ya ocurrió el 22 de abril, se rechacen los criterios del juez Silva con todo y su apariencia de buen derecho. Así, el pleito entre la periodista y la empresa va para largo. Quizá otro espacio en otra emisora, ya veremos.

Ver original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s