Probado, conflicto de interés en el caso MVS: Ricardo Alemán (El Universal/México)


Por Ricardo Alemán, publicado en El Universal

Un puñado de expertos en derecho y juicio de amparo coincidieron en el diagnóstico. Es una grave violación legal la suspensión provisional que otorgó el juez Fernando Silva García a la demanda de amparo promovida por la conductora Carmen Aristegui, contra MVS.

Va un resumen de los argumentos.

1.— El artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el 51 de la Ley de Amparo establecen que los ministros de la Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito… así como autoridades que conozcan los juicios de amparo, están impedidos para conocer los asuntos y deberán excusarse cuando ocurran las causas siguientes.

a.— “Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas a que se refiere la fracción anterior”.

Por tal motivo, el juez Fernando Silva García está impedido para conocer el amparo en cuestión ya que él y su padre —el ministro Juan Silva Meza— son amigos y colaboradores del abogado Javier Quijano, defensor de la conductora despedida. Además, juntos elaboraron el proyecto base de la nueva Ley de Amparo.

2.— La doctrina mexicana y la jurisprudencia han definido que para efectos del Juicio de Amparo, “acto de autoridad es todo acto que proviene de cualquier órgano del Estado y que es unilateral, coercitivo e imperativo”. En síntesis, es una actividad de imperio estatal.

3.— El despido de la conductora es la cancelación de un contrato privado, en donde no interviene ninguna institución del Estado y, por tanto, no hay materia para un juicio de amparo. En todo caso el conflicto debió llevarse ante la autoridad laboral.

4.— En efecto, la nueva Ley de Amparo introdujo una modalidad de amparo ante los actos de particulares, cuando éstos realicen actos equivalentes a los actos de autoridad. Según el artículo 5º Fracción II, “los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de la autoridad, que afecten derechos en los términos de esta fracción, y cuyas funciones estén determinadas por una norma general”.

5.— En la elaboración de la nueva Ley de Amparo y de ese párrafo participaron el ministro Juan Silva Meza, su hijo, el juez Fernando Silva García y el abogado Javier Quijano. Al mismo tiempo habrían sido legisladores, juez y, sobre todo, parte. Perversión judicial en beneficio de amigos.

6.— Ninguna autoridad demostró que MVS realiza actos de imperio estatal, “de carácter unilateral, imperativo y coercitivo”. Por tanto, la suspensión provisional debió ser rechazada. Habría sido aceptada sí y solo sí, porque es producto de un círculo amistoso.

7.— Para justificar el amparo y la suspensión provisional, la defensa de la conductora exigió “que no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público”, conforme al artículo 128 de la Ley de Amparo.

Sin embargo, al día de hoy la Corte ha sido incapaz de definir “interés social” y tampoco un concepto claro de “orden público”.

8.— Si MVS no es una institución del Estado y sus actos no son equivalentes a los de una institución del Estado y si el despido de la conductora es un acto consumado, ¿contra qué actos de autoridad concedió la suspensión provisional el juez que ayudó a su amigo?

9.— Sobre actos consumados, la Suprema Corte emitió la siguiente jurisprudencia. “Actos consumados. Contra los actos consumados es improcedente conceder la suspensión, pues equivaldría a darle efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia definitiva que en el amparo se pronuncie”.

Así o más claro. Al tiempo.

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