La prensa gratuita y la inversión de la familia Del Valle: Claudia Villegas (El Horizonte/México)


Por Claudia Villegas, publicado en El Horizonte

En las principales ciudades del país, la prensa gratuita desafía los más pesimistas pronósticos y vaticinios sobre la desaparición de las ediciones impresas de los diarios. A los de información general, que ya compiten por un lugar en el mercado, se suman los especializados en información deportiva y se transforman en una opción interesante para los anunciantes.

  • En el centro del país algunos títulos como Publimetro, por ejemplo, han capturado presupuestos de anunciantes tan complejos como Grupo Carso. Otro diario que compite por este mercado es 24 Horas que, hasta ahora, había tenido como cabeza visible a los hermanos Torrado, del Grupo Alsea, y al expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández.
  • La noticia es que a los accionistas de este periódico gratuito que, por supuesto, se distribuye en puntos clave como Starbucks, se suma la familia Del Valle cuyos activos, según la revista Forbes, superarían los $3,600 millones de dólares gracias a la buena racha de su empresa con participación en el sector petroquímico Mexichem, ya en asociación con Pemex.
  • Si bien son los hermanos de Antonio Del Valle quienes están más cerca de la nueva INVERSIÓN EN el sector editorial, podemos confirmarle que al expresidente del Grupo Financiero Bital y ahora socio del banco Ve Por Más –con un gran enfoque de negocio en las pequeñas y medianas empresas (Pymes)– no le molesta la idea de asomarse a los medios de comunicación.
  • En 24 Horas han tenido algunos altibajos con editores y socios; sin embargo, se trata de un proyecto periodístico que ya no sólo compite con los gratuitos, sino que se ha atrevido a mirar hacia el segmento de lectores de los diarios más antiguos en el país. Además, para la familia Torrado compartir la inversión con Antonio Del Valle y su estirpe podría convertirse en un laboratorio interesante para otros negocios.

INVESTIGACIÓN SOBRE FINANZAS ESTATALES

  • El Grupo Financiero Interacciones, de la familia Hank Rhon, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México –a través de TV UNAM–, y PricewaterhouseCoopers (PwC) de México arrancan este mes su programa de visitas a universidades públicas y privadas de la República para promover la segunda edición del Premio Nacional de Investigación “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”, el cual busca generar propuestas innovadoras que aporten soluciones a los desafíos de las finanzas públicas en el país.
  • Los premios provendrán de una bolsa de $500,000 pesos, de los cuales $300,000 están destinados a los trabajos más sobresalientes de nivel posgrado y $200,000 se tienen previstos para licenciatura. De igual forma, se contemplan créditos en condiciones especiales para el pago total de su matrícula de posgrado, de hasta dos años.

HARP Y LOS DIABLOS ROJOS

  • Además de participar en Sport City, en donde cada día tiene más competencia, Alfredo Harp Helú, dueño del Grupo Martí, trabaja ya con muy buenos avances en uno de sus proyectos más ambiciosos. No nos referimos a su regreso a la banca, hablamos de la construcción de la nueva sede deportiva del equipo los Diablos Rojos, después de que el terreno en donde se ubicaba un viejo estadio en la Ciudad de México se convirtió en un centro comercial.
  • El problema, según una investigación del reportero de Contralínea Mauricio Romero, es que el gobierno de Miguel Mancera estaría entregando al empresario un predio de 75,000 metros cuadrados en la zona conocida como la Magdalena Mixhuca.
  • Hasta ahora, la prensa dedicada a investigar la donación de estas siete hectáreas no ha encontrado el contrato ni la manifestación de impacto ambiental que permitirá desarrollar esta obra, que se presentaría como una magna construcción a cuenta y cargo del empresario. Es cierto. Sin embargo, prácticamente se le regalará el terreno. ¿Entonces quién será el propietario del nuevo estadio? ¿Será el Grupo Martí?
  • Desde agosto de 2014 –meses antes del anuncio oficial– el dueño de Martí lo anticipó en conferencia: “Ya está platicado con las autoridades del Distrito Federal y va a ser en la Magdalena Mixhuca. Va a ser un estadio exclusivamente para beisbol”, contó eufórico desde San Diego Harp Helú, quien es también accionista de Los Padres, novena liga mayorista de este deporte.
  • “Va a ser una concesión bien establecida, por un largo plazo –añadió. Ustedes saben que si entramos con una buena inversión, seguramente vamos a quedarnos muchos años ahí.
  • “[Será la opción] que más nos convenga y creo que va a ser muy rápida la decisión. Las autoridades están en la mejor disposición. Vamos a hacer un estadio bueno: ¡la casa de los Diablos Rojos de México!”, relata el reportaje de Contralínea.

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