Proceso se va con la finta: toma como fuente cuenta falsa para calumniar al hijo de EPN (SDP Noticias/México)


Por la redacción, publicado en SDP Noticias

El semanario Proceso dio como verdadero un mensaje en Twitter emitido desde una cuenta apócrifa del hijo mayor de Enrique Peña Nieto.

La revista Proceso puso como noticia principal en su portal una nota con información errónea: Hijo de Peña Nieto llama “dictador ignorante” a Nicolás Maduro.

Esto después de que en la red social Twitter una cuenta con nombre de “Alejandro Peña Pretelini” y con usuario @APenaPretelini tuiteara este mensaje sobre el presidente de Venezuela:

Alejandro Peña P.

@ApeñaPretelini

Solidarida con el pueblo venezonano.. No hay nada mas peligroso que un dictador ignorante que enloquece con el poder..- opinión personal.

SDPnoticias consultó a la dirección de comunicación social de la presidencia y se confirmó que esta es una cuenta falsa de Alejandro Peña, hijo mayor del presidente.

Twitter tiene esa falla, es muy sencillo crear una cuenta con el nombre que sea y enlazar como “página” cualquier página web que se quiera.

Esa cuenta falsa de Alejandro Peña ya ha sido usada anteriormente para mensajes con los que se quiere “meter en problemas” a la familia de Enrique Peña Nieto. Hasta ahora nadie había caído con la finta, hasta la noticia principal de Proceso de hoy.

Ver original

Anuncios

One Reply to “Proceso se va con la finta: toma como fuente cuenta falsa para calumniar al hijo de EPN (SDP Noticias/México)”

  1. Internet puede ser una herramienta muy útil en el desarrollo del periodismo… y también puede ser una piedra en el camino con la que nos podemos tropezar más fácil de lo que pensamos. Mucho se habla de la apertura que tiene Internet para informarnos mejor que con los medios “tradicionales”. Sin embargo, poco se habla de la facilidad con que cualquier persona puede publicar datos falsos y que la gente los dé por verídicos.
    Por otra parte, mucho se habla de la decadencia del periodismo con la llegada del llamado “periodismo ciudadano”, lo cual quiere decir que cualquier persona puede denunciar un hecho y llamarle periodismo a eso. El periodismo ciudadano, más que ayudar, puede resultar perjudicial, pues nunca faltará la persona que quiera aprovecharse de ello.
    Es por eso que los medios tradicionales, más que nunca, juega un papel importante: debe verificar la información que obtienen antes de publicarla, cosa que muchos se han olvidado de hacer. Con la inmediatez que ofrece Internet, parece más su preocupación por publicar la “primicia” que por cerciorarse de la misma.
    No sorprende que haya cuentas falsas en Twitter que se hagan pasar por personas o personajes importantes en la vida política de nuestro país, lo que sí sorprende es que un medio tan respetable como lo es Proceso, no verifique que la cuenta de la que saca información de verdad represente a la persona que dice representar.
    No es la primera vez que sucede. Existen medios como Eldeforma.com que se dedican a publicar notas falsas, pero este medio lo hace explícito (desde el mismo nombre que lleva). Sin embargo, también existen medios que creen que las notas de Eldeforma son verídicas y las publican o se remiten a ellas (tal es el caso de La Jornada, que recientemente citó una nota de Eldeforma en una de sus publicaciones).
    Lo anterior parece ser poco relevante, pero no lo es. Todos los medios deben tener cuidado, siempre, de lo que publican. Deben verificar, siempre, la información antes de publicarla, pues ahorita no es nada grave, pero qué tal si, en una de esas (y estoy exagerando, claro), Maduro se creía la nota y nos declaraba la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s