¿Orfandad informativa sin Carmen?: Francisco Garfias (Excélsior/México)


Por Francisco Garfias, publicado en Excélsior

Javier Corral proclamó, desde la tribuna del Senado, la “orfandad informativa” que “muchos mexicanos” sienten cuando recorren por la mañana el cuadrante de la radio en el Distrito Federal, tras la salida de Carmen Aristegui de MVS.

El panista puso la mosca en la oreja a varios reconocidos conductores que encabezan programas de la barra matutina en otras importantes radiodifusoras de la Ciudad de México: Ciro, Curzio, Rocha, Sarmiento, Beteta, Manero, Adela, Martín Espinosa, Nora Patricia y Alejandro Cacho.

En su defensa de Carmen, con quien colaboraba en MVS, Javier cometió rudeza innecesaria:

“Juntos, todos los conductores del horario matutino en las frecuencias AM y FM del Distrito Federal, incluidos los combos, no le llegaban ni a los talones a la Primera Emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui. Ése es el fondo de la cuestión”, recalcó el panista, al exigir un espacio en el Canal del Congreso para Aristegui.

Estamos de acuerdo que Carmen es una voz crítica que le hace falta a la radio. Es una periodista valiente que efectivamente extrañamos. Yo la escuchaba casi todos los días.

Personalmente pienso que una de sus mayores contribuciones fue haber ayudado a tumbar la oscura licitación del Tren Rápido a Querétaro —proyecto que andaba por los 58 mil millones de pesos— otorgada a los chinos y al ya muy famoso Grupo Higa, contratista del gobierno federal, que financió la Casa Blanca y la de Malinalco.

Pero de allí a hablar de “orfandad informativa…”.

Ni Carmen es la mamá de la información ni los radioescuchas se quedaron en las tinieblas.

Y eso de que juntos no le llegan “ni a los talones” es muy rebatible. Basta con medir audiencias, a menos de que se piense que sólo ella tiene la verdad y es el camino a la libertad.

Datos de INRA, empresa dedicada a la medición de audiencia radiofónica, dados a conocer en febrero pasado, señalan que Ciro encabezó el rating global (mayores de 18 años) con 1.01 de la audiencia nacional. Le seguía Óscar Mario Beteta, con 0.87, y en tercer lugar estaba Carmen, con 0.82.

Son mediciones que no se hicieron exclusivamente en la Ciudad de Mexico, pero a partir de allí es difícil sostener que los demás no le llegan ni a los talones.

La intervención de Corral se dio en el marco de la discusión de un punto de acuerdo firmado por 13 senadores del PAN, el PRD y el PT.

El texto exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso a abrir espacios noticiosos bajo la conducción de Aristegui; pide que el citado canal se adhiera a la plataforma de Méxicoleaks y promueva un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida del citado programa de noticias.

Forman el texto el propio Corral, Manuel Bartlett, PT; Daniel Ávila Ruiz, PAN; Adán Augusto López Hernández, Morena; Layda Sansores, PT; Mario Delgado, Morena; Isidro Pedraza, PRD; Laura Rojas, PAN; Dolores Padierna, PRD; y Alejandra Barrales, PRD.

En los agradecimientos por Twitter, Corral puso también a los panistas Marcela Torres Peimbert y Martín Orozco.

En otro punto de acuerdo, Mario Delgado pidió que se le abriera espacio a Carmen en el IMER.

Los firmantes pidieron que los textos se pusieran a discusión por la vía de urgente y obvia resolución. El pleno bateó a Corral y sus demandas en votación económica.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, les dio turno a la Junta de Coordinación Política. Corral alzó la voz y protestó el turno.

El perrredista lo frenó sin necesidad de gritos.

Se armó la chunga y se acabó la discusión. El turno a la Junta de Coordinación Política se mantiene; otras cuatro comisiones emitirán su opinión.

A las 17:55 horas recibimos el WhatsApp del senador del PAN, Javier Lozano, secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderon. El mensaje contenía un revelador reclamo: “En tu columna de hoy omitiste mencionarme como parte del dreamteam de Moreno Valle para el 2018”.

Lozano, pues, se suma a la campaña anticipada del cuestionado gobernador de Puebla junto con el priista Diódoro Carrasco, al otrora calderonista Max Cortázar y el perredista Luis Maldonado. Un variado coctel que empieza a marear a más de uno.

Por cierto que Moreno Valle será citado a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, junto con los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y del Estado de Mexico, Eruviel Ávila, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Los temas que serán tocados con el poblano: el desalojo de estudiantes del Zócalo, el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos; y la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie en enfrentamientos con la policía estatal.

El Partido Verde hizo la travesura. Cayó en desacato por no retirar de los cines su propaganda anticipada de campaña, disfrazada de informes de gestión. Lo multaron con 76 millones de pesos, pero se posesionó arriba de 8% o 9% en las preferencias electorales.

Nos enteramos por boca del senador Pablo Escudero que van a pedir un crédito de 150 millones de pesos al grupo interacciones, de Carlos Hank, para financiar sus operaciones en estos tiempos electorales.

El crédito lo van a financiar, obvio, con las prerrogativas.

El diputado federal del PRI, Alejandro Montano, no le hace el fuchi a la gubernatura de dos años en Veracruz. Quiere y lo dice. Recuerda que cuando todo mundo le hacía el feo al miniperiodo, propuesto para emparejar el ciclo electoral con 2018, “yo dije que sí”.

Los senadores Pepe y Héctor Yunes no la querían. Ellos iban por la de seis años. Pero el reacomodo de las cosas hizo que se modificaran los planes.

Héctor ya no le hace el feo a los dos años. Anda cerca de Javier Duarte para que lo voltee a ver. Pero el gobernador de Veracruz, según Montano, tiene otros gallos para el miniperiodo: Alberto Silva y Eric Lagos.

Ver original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s