Por Gabriel Guerra, publicado en (El Universal)


¿Periodismo libre?: Gabriel Guerra (El Universal)

Comienzo con una anotación personal: respeto, aprecio y valoro a Carmen Aristegui. Aunque con frecuencia no coincido con sus puntos de vista o con el enfoque o énfasis que decide darle a alguna noticia, creo que es mucho lo que ha logrado y avanzado en la nada sencilla tarea de hacer periodismo crítico en México.

Desde hace ya más de dos décadas, Carmen ha sido una presencia importante en los medios mexicanos, indispensable para su diversidad y pluralidad. Es una de las voces que nos hace bien escuchar, aunque no estemos de acuerdo con lo que dice. Y es que ahí radica precisamente el valor de un escritor, de un periodista, de un ensayista: en acercarnos ideas o conceptos que tal vez rechazaríamos de entrada, para hacernos contemplarlos, valorarlos y compararlos.

Tengo amistad y reconocimiento también con la familia Vargas, y colaboré durante años como comentarista en sus espacios radiofónicos. Siempre recibí de ellos trato cordial y pleno respeto a mis opiniones al aire.

En ese sentido debo decir que soy muy afortunado. Comencé a participar en medios hace ya muchísimos años. En todo este tiempo, solamente en dos ocasiones he tenido contratiempos: la primera, allá en 1986, se me sugirió dejar por la paz un tema y a un funcionario que me obsesionaban. La segunda, hará ya diez años, un editor que no merecía ese nombre se opuso a que corrigiera yo en mi artículo un error que él había cometido. Dos incidentes bastante menores con personajes aún más chiquitos me parece un récord muy razonable para un país con la mala fama que México tiene en materia de libertades. En fin, anécdotas personales que tal vez sean irrelevantes.

Se han vertido ya ríos de tinta y palabras sin fin en torno al diferendo que sostienen Carmen y MVS, la empresa de medios para la que trabaja aún. No puedo dejar de abordar el tema, aunque quisiera enfocarlo por otros lados. Y espero sinceramente puedan resolver sus diferencias de manera en que todos ganen: la empresa, la conductora y su equipo, la audiencia y la diversidad y pluralidad de opiniones en México. No es así en este momento, en que parece que todos pierden, perdemos.

Creo que el episodio debe servirnos para un debate más de fondo acerca de la ética periodística y la libertad de expresión, sobre las que todo mundo opina sin demasiado conocimiento y frecuentemente con una doble moral que nos debería alarmar.

Muchos medios de comunicación, nacionales e internacionales, tienen códigos de ética o de conducta. Muchas asociaciones de periodistas hacen lo mismo. Unos más, otros menos detallados, buscan siempre promover la cobertura imparcial, el derecho de las fuentes o de los sujetos de la noticia, el profesionalismo del periodista y del medio y también acotar posibles conflictos de interés. El código o manual de periodismo ético del New York Times, por ejemplo, contiene 155 apartados (véalo en http://www.nytco.com).

Nadie debería asombrarse o escandalizarse por ello, pero cierto es también que publicar un código de conducta a posteriori y aparentemente dirigido a un individuo o un grupo es altamente inusual y sin duda contraproducente. La ética y el profesionalismo no sólo aplican a periodistas. También deben hacerlo a directivos y propietarios de medios.

Mucho se confunden en México dos términos: activismo y periodismo. Son dos cosas diferentes y a mi juicio incompatibles. Ambas son valiosas para la sociedad, mas no combinadas. El periodista debe ser, por necesidad elemental, objetivo, imparcial, desapasionado. La naturaleza del activista es justamente el polo opuesto. Necesitamos más periodistas libres y profesionales. Necesitamos más activistas apasionados y entregados a las mejores causas. Lo que no necesitamos es a unos disfrazados de otros.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s