Arestigui: vamos a dar batalla (Eje central)


Por Gabriela Rivera, publicado en Eje Central

“Nuestros abogados nos dicen que vamos a dar la batalla porque es un despido injustificado”, dijo Carmen Aristegui esta mañana afuera de las instalaciones de MVS radio; agregó que “es un atropello a la libertad de expresión”.

Alrededor de las 9:20 de la mañana llegó Carmen Aristegui a reunirse con sus colaboradores más cercanos que llegaron como todos los días a presentarse a su trabajo ya que, argumentan, no fueron notificados de manera personal del despido que fue anunciado este domingo por la noche por la empresa.

En la esquina de Copérnico y Mariano Escobedo, en Polanco, su equipo de trabajo ya la esperaba, junto con un grupo de radioescuchas que acudieron para manifestar su apoyo.

En un mensaje a medios de comunicación, afuera de las instalaciones de la radiodifusora, la periodistas manifestó que “este equipo está dispuesto a dar la batalla por la libertad de expresión y vamos a reunirnos después de que han despedido a todos para tomar una decisión en las últimas horas que tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder” concluyó en su breve conferencia de prensa frente  a las instalaciones de MVS, donde ya no les permitieron entrar esta mañana.

En tanto, la imagen de Aristegui fue borrada de Dish y MVS. El programa radiofónico que conducía en la Primera Emisión es dirigido esta mañana por Carlos Reyes, reportero de la fuente de negocios y economía.

Después de seis días de conflicto esta noche de domingo MVS Radio dio a conocer que rompe relaciones laborales con Carmen Aristegui, la conductora estelar de sus noticieros y titular de la Primera Edición.

Argumenta que “como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos” luego de que el viernes  Aristegui  solicitara a la dirección de la compañía que no se despidiera a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, de la Unidad de Investigación, despedidos el jueves pasado “por abuso de confianza”, dijo MVS, al incluir a la compañía en la plataforma México Leaks.   Dijo al aire que rechazaba “categóricamente el despido de nuestros compañeros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, que afecta seriamente nuestro trabajo y la generación de contenidos”.

Aristegui dijo desde el miércoles que su proyecto periodístico apostaba por continuar en en la titularidad del noticiero Primera Emisión, sin embargo, después de seis años este lunes su voz ya no se escuchará.

ESTE ES EL COMUNICADO DE MVS:

El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa. Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos. En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos. Nuestros conductores y reporteros encuentran aquí un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente. La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui. Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui. Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro. A nuestros colaboradores, los invitamos a seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad. MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico.

Ver nota original

Anuncios

3 comentarios sobre “Arestigui: vamos a dar batalla (Eje central)

  1. Resulta interesante el discurso que manejó MVS en su página de Facebook pues se centró en anunciar los nuevos programas que reemplazaban a Carmen Aristegui y otros que antes no habían tenido difusión.
    ¿Por qué lo calificó como interesantes? Porque antes no existía este discurso y ahora se muestra como uno de tinte desesperado por no perder ranking al intentar mostrar la variedad antes escondida.
    Lo más interesante es que la gran mayoría de los comentarios eran negativos, lo que obliga a la pregunta: ¿por qué la cadena no cambió o detuvo su discurso?
    Se “ahogaron solitos”.

  2. Reflexión: El caso de Carmen Aristegui y MVS causó revuelo entre la sociedad mexicana por considerarse un acto de represión a la libertad de expresión, no obstante, no hemos dado una lectura completa al caso.

    Si el despido de sus colaboradores y de ella, se debió a una orden de los altos mandos políticos, ya sabemos de cuáles fueron; Carmen Aristegui, aún con el excelente trabajo que realiza, tiene tendencias y afinidades políticas muy claras, su principal blanco: el PRI.
    Es indudable que entre los comunicadores de nuestro país, Aristegui es quien más visibilidad posee, y se lo ha ganado con esfuerzo y méritos; grandes reportajes, importantes entrevistas y sobretodo, por colocar en la agenda aquellos temas que resultan incomodos para los que detentan el poder.

    Su dura crítica y cuestionamiento la han colocado como una periodista con poder, con capacidad de convocatoria, e incluso de formar a la opinión pública. Sin embargo, existieron personajes y partidos políticos que pocas veces o nunca fueron motivo de diatriba en el espacio que la conductora asegura como libre y neutral.

    Dentro de este panorama desolador y de la llamada “prensa vendida”, espacios y noticieros como los de Carmen Aristegui marcaban la diferencia, y nos hacían creer que aún había medios de comunicación y periodistas que tenían una verdadera vocación y ética hacia esta actividad profesional.

  3. Ruptura. MVS despide a Aristegui, borra su imagen y se borra a sí misma. La empresa olvida el poder de influencia que Carmen tiene en el periodismo, más allá de los conflictos legales que puedan tener ambas partes. Y eso se manifiesta en la batalla con leyes en mano, que la periodista de 50 años ha iniciado, sin detenerse, contra la empresa.
    El tema principal no es el despido, el tema es que al hacerlo se olvidaron las grandes vertientes que la imagen, como lo comentado por Ciro Gómez Leyva quien sólo comenta (y hasta celebra) la respuesta legal del corporativo mediático. Retoma los casos de “La Casa Blanca” y de Cuauhtémoc Gutiérrez, donde lanza puntos específicos que detonan la duda sobre el trabajo de Aristegui, y justifica la decisión del despido, aunque sea de forma indirecta.
    El caso de Riva Palacios es contrario: dimensiona el conflicto en las dos partes como un juego de fuerzas iguales, donde la reacción injustificada de MVS ante MexicoLeaks es respondida de forma igual por Aristegui y devela una trama compleja que hace pensar en la recesión del contrato por razones diversas y anteriores más que el uso del nombre sin permiso.
    Julio Hernández profundiza en ese juego de fuerzas al enfatizar en que existe un golpe al periodismo, donde la libertad de expresión se ve mermada por un conflicto legal, por intereses de particulares que “se ajusta a las necesidades de control, manipulación y silenciamiento de un gobierno federal …”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s