Impunidad y censura atentan contra la libertad de expresión en América: SIP (Etcétera)


Por gapu, publicado en Etcétera

10 de marzo, 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó su reunión semestral en Panamá. En ese marco, afirmó que la impunidad de los crímenes contra periodistas y la censura son los principales obstáculos que enfrenta la libertad de prensa y expresión en América.

“El primer problema que enfrentan los periodistas en las Américas son los asesinatos”, afirmó el presidente de la organización, el periodista peruano Gustavo Mohme. De acuerdo con el informe de la SIP, en los últimos seis meses ocho periodistas fallecieron en América: dos en Colombia, dos en México, dos en Honduras, uno en Perú y uno en Paraguay.

Según Mohme, los asesinatos tienen que ver con el crimen organizado o en muchas ocasiones tienen un “tinte político”.

Por otra parte, la SIP enfatizó que hay otros mecanismos de censura directa por medio de restricciones legales. En ese sentido, indicó que los gobiernos de Argentinca, Ecuador y Venezuela, destacan especialmente.

“La censura es el arma que utilizan los gobiernos a través de diversas acciones” que representan “cortapisas a la libre difusión” en medios de prensa y en redes sociales, dicta el documento.

En Ecuador, por ejemplo, los medios de comunicación han sufrido más de 30 sanciones, que incluyen a periodistas y caricaturistas. También se han cerrado las cuentas de Twitter de más de cinco personas en los últimos seis meses, mientras en Venezuela ocho tuiteros han sido procesados.

En esa línea, varios gobiernos de la región tienen un “desmedido afán de controlar el espectro de las comunicaciones”, insistió la SIP.

Argentina fue una de las naciones más cuestionadas, especialmente en el tema de la publicidad oficial. Al respecto, la SIP consideró que el gobierno argentino reconoce fallos judiciales de la Corte Suprema e incurre en una “distribución arbitraria”.

El consejo de la SIP exhortó a Argentina a que termine con estas prácticas discriminatorias en materia de asignación de publicidad oficial y cumpla con los fallos de la Corte.

Además, la Sip condenó el hostigamiento por parte del gobierno hacia algunos medios de comunicación o periodistas, en lo que constituye “una amenaza a la libertad de expresión”.

Ver nota original

2 thoughts on “Impunidad y censura atentan contra la libertad de expresión en América: SIP (Etcétera)

  1. No hay duda de que la violencia a periodistas continua. La intimidación a corresponsales antes se ejercía a través de diferentes medios de coerción que no causaban la muerte. Es trágico saber que en América y en México sea cada vez más común la muerte o el desaparecimiento de periodistas. Y no basta condenar los actos que se comenten a los reporteros, hay que erradicar y exigir a través de a los gobiernos para que se respete el derecho a la libertad de prensa.
    Es transcendental mencionar que el día de hoy se presentó en radio (102.5 FM) una descripción informativa sobre la plataforma de origen holandés que contribuirá para el beneficio de la libertad de expresión. Se dijo que será una plataforma a la que todos los ciudadanos tendrán acceso para que publiquen temas de interés público que sean dignos de investigación por parte de periodistas.
    Además se mencionaba que la plataforma será segura y la información que en ella se vierta será completamente anónima.
    Me parece que es una buena forma de escuchar y leer a otras personas sobre temas que tal vez no quieran denunciar por miedo a la represalias, empero, puede convertirse también en alguna plataforma en la que se filtre información y se mal entiendan las cuestiones públicas. Es un arma de dos filos de la que tendríamos que esperar los resultados.

  2. Los asesinatos a periodistas van en aumento. Pareciera que la muerte es el único método para coartar un derecho humano: Libertad de expresión. El caso mexicano, además Argentina y otros países mencionados en la nota, es un ejemplo de ello. Actualmente existe algo denominado: periodismo de Alto riesgo, donde periodistas (pertenecientes a una editorial) tratan de retratar de manera “objetiva” lo que acontece en su contexto social.
    En el país mexicano la Constitución apela a la libertad de expresión en el artículo sexto y séptimo. La incógnita es la siguiente: ¿Se cumple con los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución? Siguiendo con las cifras, pareciere que no, ya que somos el sexto país con más periodistas muertos y el quinto en secuestros, según la organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
    La información es peligrosa, gente del sector político e incluso narcotraficantes, pueden resultar afectados cuando sale a luz, por eso buscan terminar con la persona que indagó sobre ciertos acontecimientos.
    Los periodistas como perros guardianes, han desarrollado enemigos y algunos son perseguidos como si fueran criminales. Medios de comunicación son clausurados, sentenciados, señalados. A pesar de algunas leyes que defienden a los periodistas, siguen existiendo asesinatos. La libertad de expresión está limitada. ¿En dónde está el derecho a la información?
    En 2009 se partidos políticos: PRI, PRD Y PVM se pronunciaron para atender las agresiones a periodistas y exhortaron a la CNDH y a la PGR para resolver los casos pendientes de extorsiones- asesinatos que ocurrieron con antelación. Por tal motivo, tiempo después se estipuló un decreto que expide la Ley de Periodismo de Alto Riesgo, el cual apela al fomento del periodismo de investigación y al ejercicio pleno del derecho a la libertad de información y de expresión.
    Aunque existen leyes en pro del periodismo y la libertad, el problema radica en que no son ejecutadas y aún existen desapariciones de periodistas. Tan sólo en los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en el país mexicano y 25 más están desaparecidos, según el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s