El Vaticano firma convenio con Google, el Barça y MILENIO (Milenio)


Por José Antonio López, publicado en Milenio

Scholas Ocurrentes, proyecto educativo impulsado por el Papa, tiene como objetivo difundir “los valores humanos, más allá de la posición cristiana”

Ciudad del Vaticano

Empresas del mundo que apoyan la educación, la tecnología y la integración social suscribieron ayer en el Vaticano un convenio para apoyar el proyecto Scholas Ocurrentes que impulsa el Papa.

Participaron, entre otras firmas, Google, FC Barcelona, Grupo MILENIO, Telecom de Argentina, Prensa Libre de Guatemala, El Tiempo de Colombia, El País de Uruguay, el Diario de El Salvador, El Universo de Ecuador y El Comercio de Lima y Nicaragua.

Con estas alianzas, Scholas busca difundir contenidos y materiales con valores universales, como la amistad, la verdad, la honestidad y el esfuerzo, entre otros.

El convenio se dio en el contexto del cuarto Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes, entidad social vaticana impulsada por Bergoglio durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires, que tiene como objetivo crear una red global de escuelas —actualmente 400 mil— para compartir conocimientos y proyectos educativos.

Bajo la escultura La Resurrección, en la sala Pablo VI del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia de la Ciencias de la sede pontificia;,y José María del Corral y Enrique Palmeyro, directores mundiales de Scholas, testificaron el compromiso que firmaron las empresas.

Tecnología y deporte

Entre las empresas de tecnología en el proyecto destacan Google, Globant, Telecom de Argentina, The Papaya Group y HBC, quienes ayudarán a difundir en la web una galería virtual con piezas de arte hechas por alumnos de los planteles afiliados a Scholas.

Incluso, en el colofón del congreso, el pontífice aprovechó la plataforma Hangouts de Google para conversar por videoconferencia con estudiantes discapacitados.

En el ámbito deportivo se unieron al esfuerzo el equipo de futbol FC Barcelona (Barça), el canal de deportes argentino TyC Sports y la Asociación Argentina de Polo (AAP).

Joseph Maria Bartomeu, presidente del Club de Futbol Barcelona, se comprometió a producir y promover videos que transmitan los valores del encuentro y la integración, así como a formar jóvenes en el tema de valores y la responsabilidad social.

Representada por Sebastián Ayama, la AAP adelantó que la liga PoloLine jugará cinco partidos de beneficencia a favor de Scholas Ocurrentes durante 2015 y se prevé que dichos encuentros se realicen en Palm Beach, Nueva York, Londres, Barcelona y Salta.

Carlos Fridman, gerente general de TyC Sports, se comprometió a presentar 15 programas mostrando el trabajo de Scholas y ofreció adudar a que ese sistema cuente con 60 millones de estudiantes  en sus plataformas de enseñanza.

15 ejemplares

Acompañado por su esposa Patricia Albuerne, el presidente de Multimedios y del Grupo Editorial MILENIO, Francisco González Sánchez, y el director general de la editorial Sol90, David Cases, presentaron al Papa la colección Con Francisco a mi lado, que consta de 15 ejemplares que promueven los valores universales.

Cases destacó que “se trata de una colección de libros que incluyen valores humanos más allá de la posición cristiana, como la amistad, la verdad, la honestidad, el esfuerzo y la solidaridad”.

El editor catalán indicó que cada uno de los ejemplares, dirigidos a niños de entre seis y 10 años, tiene un ilustrador diferente y el primer número está dedicado a la amistad, porque “Bergoglio apuesta mucho por este valor… La amistad es fundamental y busca el encuentro entre las culturas, busca que todos podamos ser amigos”, comentó.

La idea de realizar esta colección, detalló Cases, surgió en el equipo creativo de Sol90. “Estuvimos casi un año haciendo estos libros, desde que empezamos las primeras reuniones hasta el lanzamiento en el diario argentino El Clarín, el año pasado”, añadió.

La colección de 15 ejemplares podrá ser adquirida por los lectores de MILENIO con el diario o, si lo prefieren por separado, a partir de abril.

José María del Corral, al agradecer el compromiso, dijo a los empresarios: “No podemos seguir encerrando a los jóvenes y a los niños en las paredes de una clase, ellos nacieron sin paredes. Ellos aprenden de la vida y ustedes ya forman parte de esa vida”.

  • • •

Otra playera de futbol para el Papa

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, saludó ayer al Papa y le obsequió una playera del club con la inscripción “Papa Francesc” firmada por los jugadores del primer equipo. El obispo canciller de la  Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Orondo, también recibió una camiseta.

El acto tuvo lugar en el aula Pablo VI, donde el dirigente barcelonista se desplazó para firmar un convenio con Scholas Occurrentes, con el que el Barça se comprometió realizar iniciativas benéficas. Como gesto de este acuerdo, en el partido de la liga entre el Barcelona y el Málaga (21 de febrero) se plantará en el Camp Nou un olivo bendecido por Francisco.

El presidente del Barça pudo saludar a Bergoglio, conversar unos instantes con él y hacerle entrega de la playera, que se suma a la colección del pontífice con las que le han reglado de su equipo favorito, el San Lorenzo de Almagro, y de la selección de Argentina.

Sobre su conversación, Bartomeu dijo que “pertenece un poco a la discreción”, pero aseguró que es un papa “próximo” y que “conoce bien el futbol… De joven él ha jugado y ha participado. Tiene otros equipos, sus amores son otros, pero los colores son los mismos (el San Lorenzo también usa azul y rojo)”, comentó.

Ver nota original

Anuncios

Un comentario sobre “El Vaticano firma convenio con Google, el Barça y MILENIO (Milenio)

  1. Según el Anuario Estadístico de la Iglesia, difundido por el Vaticano, hasta mediados del 2014 el 17.5% de la población mundial se declaraba católico. ¿Eso da una idea de la presencia que la figura papal tiene en el mundo?
    Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia ha adquirido opciones institucionales para difundir los valores de la religión sin sólo difundir la doctrina: la opción preferencial por los pobres, la atención a la juventud, la defensa a la familia, entre otros; y no se ha limitado al púlpito, si no que ha creado organismos y materiales para tal fin, como el presentado en esta nota.
    Pero más allá del contenido, llaman la atención los nombres que aparecen acompañando al Papa Francisco. Si bien es sabido que las grandes empresas apoyan a la Iglesia, las formas no son siempre las mismas. A nivel de imagen, el Barça aporta gran presencia en casi todos los seguidores del fútbol; empresas como Google o HBC ganan la mirada de innovadores y seguidores de la tecnología; y los diarios latinoamericanos aseguran una amplia difusión en toda la región, igual que puede hacerlo Google.
    Imagen y difusión son las variables más fuertes. Indudablemente el Papa ha sabido conseguir aliados para que, además, otros tantos tengan la confianza de unirse al proyecto.
    La imagen católica, se ha destacado desde que el Cardenal Bergoglio asumió el liderazgo de la Iglesia, ha quebrado esquemas conservadores, y esta publicación que desliga la doctrina católica es quizá la más fuerte ya que muestra una apertura a enseñar el evangelio de otras formas para conservar el mensaje principal.
    ¿Será esto el inicio de un nuevo proyecto evangelizados que llegue al otro 82% del mundo?
    Mientras, las críticas han tardado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s