¿Periodismo disruptivo?; José Antonio Sosa Plata (La Silla Rota)


Por Jose Antonio Sosa Plata, publicado en La Silla Rota

La inserción de los medios tradicionales en la Web modificó la forma de acceder a las noticias.

La Silla Rota cumple hoy cuatro años. El portal digital que fundó y dirige Roberto Rock es pionero en nuestro país de una de las tendencias más significativas del nuevo periodismo, el cual está ligado de manera indisoluble a las nuevas tecnologías y #RedesSociales 2.0.

La revolución del periodismo digital apenas comienza.

Sin embargo, en un lapso de tiempo tan corto ha experimentado transformaciones profundas que impactan, de manera decisiva, en todos los procesos que giran alrededor de los diversos escenarios que confluyen en el espacio público.

La ruptura ha sido brusca y los cambios son cotidianos.

Y no exagero. El periodismo ligado a las tecnologías modernas poco tiene que ver con el que se hizo durante todo el siglo pasado. Los avances que experimentó con la llegada del cine, la radio y la televisión durante la primera mitad del siglo XX, no se compara con los saltos gigantescos de los últimos veinte años.

El primer cambio de fondo vino con las computadoras.

La inserción de los medios tradicionales en la Web modificó la forma de acceder a las noticias, no solo por la afectación en los ingresos de las empresas periodísticas, sino por la exigencia técnica de adaptarse a las necesidades del proceso de la transición a la democracia.

Luego surgieron los blogs.

Muchos periodistas descubrieron y aprovecharon su enorme potencial. Sobre esta base, se abrió el paso a los portales digitales alternativos.

Este último cambio fue determinante.

Primero, porque su aparición se dio en forma casi paralela a las #RedesSociales. Y segundo, porque hace cuatro años, justo en el año en que surgió La Silla Rota, irrumpieron los dispositivos móviles, particularmente las tabletas.

El mundo asiste a un nuevo paradigma del periodismo.

Las formas de acceder a la información periodística ya rompieron la barrera del tiempo. La instantaneidad, fugacidad y volatilidad son ahora algunas características de la noticia. Lo importante ahora va más allá de estar enterado sobre lo que sucede.

Cambió el valor de la opinión, el análisis y la crítica.

La opinión se expandió a niveles que ya no están dominados por élites de columnistas, articulistas, académicos o intelectuales. El análisis del acontecer se volvió una necesidad, más aún por la saturación informativa en la que estamos.

La crítica se libera y entra de lleno a los medios.

Hoy los modelos y procesos han modificado los niveles de interacción entre grupos de poder y los medios de comunicación en sentido amplio, y entre éstos y la sociedad. La competencia entre consorcios, medios, programas, líderes de opinión y periodistas se ha diversificado, expandido y es más despiadada.

En el ámbito comercial, las reglas cambiaron.

Las características de la oferta y demanda han evolucionado. Quienes no se adaptaron, desaparecieron. Quienes se mantienen, lo hacen a veces con grandes dificultades. Los que se siguen aferrando a esquemas tradicionales tienen pocas probabilidades de subsistir.

El escándalo sigue siendo rentable.

Pero el escrutinio público es cada vez más exigente y la sociedad no se deja engañar con facilidad. En los modelos de la información pública, los personajes e instituciones pueden ser los responsables directos de sus medios y argumentos, ya sea en sus propios medios digitales o cuentas de #RedesSociales.

Las #RedesSociales son más que un espacio de la sociedad.

Son también fuentes informativas en donde interactúan los grupos de poder, incluidos los medios de comunicación. Son espacios donde se expresa la confrontación. Son universos en los que fluyen y confluyen los grandes temas de la agenda nacional o local en donde todos se pueden hablar de tú a tú, sin importar el nivel socioeconómico o cualquier otra distinción.

Sociedad, personajes de poder y comunicadores están más cerca.

El periodista se ha tenido que adaptar al escenario actual. Sus márgenes de libertad se expanden. En la actualidad, el periodista también puede ser la marca, independientemente del medio para el que trabaje. En los meses siguiente veremos más páginas en las que el centro de atención sea el nombre del comunicador.

A la par, emergen nuevas y apasionantes tendencias.

Las narrativas se han transformado. Hoy somos testigos de nuevas y diversas formas de dar a conocer lo que sucede, de contar historias y de enfrentar a los poderosos. Lejos quedaron los conceptos de cuarto y quinto poder que se acuñaron durante la segunda mitad del siglo pasado.

Sin embargo, surgen otros problemas.

Los contenidos se distribuyen a públicos más amplios a través de más canales, aunque los medios aún no encuentran la forma de facilitar los retornos de inversión. En la búsqueda de opciones, algunos han asumido riesgos que ponen en entredicho la ética periodista, que por cierto aún no se redefine.

Por eso, es común ver cómo fallan los equilibrios.

El más importante, el que debe haber entre la generación de ganancias en el nuevo entorno comercial y la conservación de la autonomía editorial. Para superar estas pruebas, algunos medios están tomando medidas audaces.

Una de ella es la del periodismo explicativo.

The New York Times dio el primer paso este año, al optar por el uso de datos con el fin de explicar la actualidad y las noticias. Aunque es prematuro anticipar resultados, la fórmula podría funcionar.

Lo cierto es que seguirán los experimentos y las sorpresas.

Entre las tendencias disruptivas, avanza el periodismo inmersivo, cuya base está en el manejo de la realidad virtual, que si bien para muchos es solo un sueño, podría representar otro paso enorme en la consolidación del nuevo periodismo.

Felicidades y mis deseos de éxito a todo el equipo de La Silla Rota.

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9 thoughts on “¿Periodismo disruptivo?; José Antonio Sosa Plata (La Silla Rota)

  1. En los últimos años, ha cambiado radicalmente la forma en la que la información llega al público, pues la rapidez y el fácil acceso a la misma ha llevado a los distintos medios a adaptarse a las exigencias del entorno. Internet es el causante principal para que se haya transformado la manera de informar, cómo plataforma digital en él convergen distintos factores donde los “medios tradicionales” buscan llegar a un público cada vez más participativo.
    La nota nos menciona un panorama prometedor para informar, ya que se asevera se está haciendo un periodismo incluyente y participativo por parte del público. Sin embargo, debe de mostrarse la otra vertiente, a mi juicio, peligrosa sobre las múltiples opiniones que se pueden generar en redes sociales y así viciar la nota, es decir, se debe entender que esta participación por parte de los cibernautas puede hallar sesgos comunicativos muy importantes.
    Es una realidad que las redes sociales han provocado cambios muy importantes en materia de información, desde diversificar las posibles elecciones para acceder al contenido, hasta permitir la creación de tendencias por parte de la opinión pública. Las redes sociales han revolucionado el modus vivendis de los usuarios de las mismas, nos encontramos en una transición significativa.
    Los cibernautas de las redes sociales debemos de tener un ojo crítico ante la información que se nos proporciona en estas plataformas digitales, así podremos lograr que la misma no pierda su carácter. La era digital nos ha alcanzado, nos han facilitado una gran cantidad de información a la brevedad, se ha ampliado la competencia, pero ¿por qué sigue habiendo una desinformación considerable dentro de los usuarios?

  2. Sin duda alguna, la llegada de las nuevas tecnologías ha orillado a que diversos medios de comunicación se adapten a estas innovaciones, aspecto que ha representado ventajas y desventajas, principalmente para los medios escritos, que se han aventurado a una transición hacia el mundo virtual.
    El hecho de sumergirse en este nuevo mundo, ha generado una versatilidad tanto para el trabajo periodístico, como para la forma de subsistir y prevalecer dentro del cambiante mercado del lector.
    Es evidente que el acceso a un mundo de información cada vez es más fácil, sobre todo cuando se posee un criterio para diferenciar la veracidad de cada noticia, empero, los periódicos han tenido que encontrar la formar de retener la atención del lector, que se ha convertido en una persona activa, teniendo que cambiar las características con las que se acostumbraba a realizar una nota informativa, reduciendo la extensión y cambiando la forma de presentación.
    Concuerdo con uno de los aspectos que se toca en la nota, donde cualquier persona, dentro de las redes sociales, se convierte en periodista, sin haber estudiado o desarrollado en este ámbito, las redes han generado que las personas emitan su opinión sin la necesidad de ser columnista o periodista.
    Las redes sociales presentan una nuevo mundo virtual, un juego de identidades para un usuario, que en ocasiones resulta con grandes beneficios a explotar, sin embargo, es una plataforma en la que aún los medios impresos deben encontrar la forma indicada de moverse y aprovechar los recursos existentes en el ciberespacio.

  3. La globalización trajo consigo muchas cosas que tiempo atrás se hubieran creído inimaginables, una de ellas fue la comunicación por internet, herramienta que le brindó a la gente muchos beneficios, mismos que hasta la fecha siguen llegando y deslumbrando. Pero que otras cosas trajo la era tecnológica?

    Para la gran mayoría de la gente la adaptación a estas nuevas formas de comunicación y todo lo que implican, les resulto titánico, claro, exceptuando a las nuevas generaciones que llegaron a la par.

    Con las nuevas necesidades que se le generaron a las personas, muchos sectores tuvieron que adaptarse y brindar nuevas opciones, y los medios de comunicación no fueron la excepción, mucho menos el periodismo, ya que tiene que sortear con N cantidad de demandas, como lo es la transformación y el fuerte golpe que recibieron los formatos tradicionales.

    En la actualidad no sólo ellos tienen el deber de sortear un sinnúmero de obstáculos, es obligación de la sociedad y de cada uno de sus individuos el saber emplear los recurso con los que cuenta, tener claro sus ventajas y sus riesgos, ya que la inmediatez, el rumor, el opinar por opinar, también han sido fundamentales para la desinformación y lo que está genera.

    Si bien se han construido opciones alternativas y formatos más incluyentes que han permitido la pluralidad y democratización de cosas que antes sólo permanecían en un sector, el uso correcto es la mayor herramienta para cualquiera.

  4. Somos parte de una nueva generación, una realidad alterna a la palpable. Una realidad virtual en el que adoptamos una nueva personalidad y utilizamos máscaras para poder desenvolvernos.

    La aparición de las redes digitales ha obligado a trasladarnos a esa realidad virtual, la forma en que nos comunicamos cambió al igual que la forma de interacción y el intercambio de información. Estamos expuestos a estas redes las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo tanto los medios de comunicación tradicionales explorando nuevos nichos de mercado recurren al ciberespacio para transmitir la información.

    Como todo tiene cosas malas y buenas ya que tienes inmediatez y una mayor cobertura; sin embargo, para lograr inmediatez sacrificas precisión y es tanta la información a la que los cibernautas están expuestos que el discriminar información se convierte en un tarea imposible.

    Hay que aprovechar estas nuevas redes digitales e incorporar esta realidad virtual a nuestra realidad palpable sin perder la comunicación cara a cara.

  5. Montaño García Ada Judith

    El alcance y propagación de los medios de comunicación
    Hoy en día el avance tecnológico nos ha ido arrebasando puesto que todo lo podemos tener al alcance de nuestra mano y no es que esto esté mal sino lo que es incorrecto es el mal uso que le proporcionamos la falta de seriedad, confiabilidad, veracidad entre otras.
    Debido a la facilidad y apertura que tiene el internet se ha vuelve para el común un medio de información sin embargo, hay que saber diferenciar y no sólo dejarse llevar por la información que se suba a la red sino hay que aprender filtrarla.
    Esto para los medios tradicionales resulta algo muy complicado pero, en esta sociedad necesitamos adaptarnos y progresar. Ha modificado el valor de comprensión, análisis y crítica me refiero a que muchos de los usuarios de estas redes realizan un enjuiciamiento sin conocer las verdaderas circunstancias; se ha propiciado un lugar donde todos puedan opinar y acceder sin muchas veces medir las consecuencias.
    La era digital es lo de hoy, y los medios que no quieran adaptarse a este tipo de avance se verán olvidados . Debido al alcance que se ha tenido ahora es espacio para que grupos de poder se expresen, medios de comunicación…
    Hoy en día el nuevo periodista se ha tenido que adaptar a todo este tipo de avances tecnológicos que podrían llegar a ser difíciles respecto a la ética del periodista pero, no hay que olvidar nuestra finalidad informar …

  6. Ramírez Santiago Luis Ángel

    El texto de Sosa Plata hace una radiografía de en qué manera ha cambiado el periodismo digital la manera en que se consumen las noticias. Es importante aclarar que el periodismo digital no es solo la traspolación de las palabras impresas a las palabras escritas digitalmente, sino que se vale de los recursos y herramientas de este soporte y que el papel impreso carece, como los textos multimodales (el poder usar imágenes, esquemas, videos), y que estos textos creen hipervínculos entre sí.

    Pero también están las desventajas, la inmediatez de la información y los peligros que conlleva cerciorarse de las fuentes, el poco tiempo que el nuevo “tipo” de lector tiene, la sobreabundancia (y rápida pérdida) de la información.

    Sin embargo, los puntos que toca el texto son también interesantes. El periodismo de datos, el compartimiento por redes sociales, son puntos que han ayudado mucho a este nuevo periodismo, cuyas puertas, como dice el autor, siguen dando mucho de qué dar.

  7. Así como las nuevas tecnologías han traído grandes ventajas me parece que también ha traído dificultades, una de ellas precisamente esta saturación de información con la cual el público ya ni si quiera se informa por tantos datos que le llegan por todos los medios: tabletas, correos, celular y los grandes desplegados en los muros de facebook por lo que simplemente optan por ignorarlos y buscar entretenimiento. Otro punto es que también se ha venido manipulando mucho la información por lo que se pierde la veracidad.
    Sin embargo, lo mas increíble de todo esto es que la televisión ha dejado de ser el medio mas confiable pues en internet podemos ver las segundas versiones, esos sitios en los que los monopolios no pueden manipular información u omitirla, claro esto un sitio que ha dejado al descubierto muchas situaciones: Wikileaks. Este tipo de plataformas en cierto modo ayudan a conocer el otro lado de la moneda. Sin embargo con esto también han surgido periodistas que no precisamente lo son sino que poseen el papel de meramente medir la critica social, y provocar ciertas disyuntivas.
    Difiero con el texto en el hecho de que se ve próxima la caída de los medios tradicionales, pues hay que recordar que con la llegada de la fotografía también se pensaba que desaparecería la pintura y no fue así, ya son mas de 20 años que el internet llego y el periódico sigue vigente y es un medio al cual los lectores le tienen cierta fidelidad pues muestran información fiable a diferencias de internet.
    Esta realidad avanza a pasos agigantados y aquí solo sobrevive el que se adapta mas rápido, pero hay ocasiones en las que apenas se empiezan a adaptar cuando ya llego otro gran cambio.
    Pero de todo esto lo mas rescatable es la nueva forma de comunicación, donde el público esta mas activo y ya no se deja engañar tan facil, y por supuesto la inmediatez de la información.

  8. Dentro del medio impreso hay una importante tarea que ejercer. Hoy en día no basta con sólo informar a las masas lo que acontece aquí y allá. Se debe luchar por ampliar las mentes de las personas más lejos del perímetro del acontecimiento de que se habla.

    Se sabe que gracias a las herramientas que ofrece la tecnologías se ha logrado dominar la información que se transmite en cualquier medio de comunicación. En este caso, la información tratada en los periódicos resulta limitada, modificada, sobre interpretada a tal grado que alteran lo que en verdad sucedió.

    Frente a las grandes revoluciones tecnológicas, el periodismo es un oficio que aún tiene mucho por desarrollar. Adecuarse a lo que ahora se observa como peligroso. Debido a hasta donde puede llegar la potencialidad del periodismo es por lo que se cuenta como un arma más para controlar la información del mundo.

  9. En mi opinión, La Silla Rota es un claro ejemplo de que a pesar de que estamos en la era digital y gran parte de la población posee una computadora, Smartphone o Tablet para conectarse a la red, no se tiene una amplia penetración en el público, pues este tipo de portales son en su mayoría desconocidos o poco consultados, por lo que me parece hace falta una estrategia para lograr la adecuada difusión de la información a través de la red.

    Como ya se menciona, el ejercicio del periodismo tradicional ha quedado muy en el pasado, pues la manera en que actualmente podemos acceder a la información ha recortado el tiempo de difusión de las noticias, lo que las hace instantáneas, fugaces y volátiles, lo que ha mi consideración, hace que las notas no estén correctamente digeridas.

    También mencionas que la competencia entre programas, líderes de opinión, consorcios, etc., es más diversificada y despiadada, sin embargo yo no lo consideraría así, o por lo menos no a tal extremo de afirmar que es despiadada, ya que, en realidad, muchos de los portales informativos en la red son sólo una prolongación de los mismos consorcios, líderes y programas que ejercen el periodismo en los medios tradicionales como la tv, radio y periódicos.

    Lo que sí me parece bastante acertado es afirmar que actualmente los periodistas también pueden ser una marca, vemos el vivo ejemplo en Carmen Aristegui, quién a lo largo de su trabajo se ha ido deslindando de ciertas etiquetas y ha destacado su propio nombre, convirtiéndola en un referente importante para – en su mayoría – jóvenes. Y es precisamente ella quién se hace responsable de la información que difunde y todo lo que surja en torno a ella.

    Es cierto también que las Redes Sociales se han convertido en un espacio en el que todas las esferas participan e interactúan, y de donde surgen diversas confrontaciones, además de que se permite un mayor contacto con la fuente, a diferencia del nulo contacto que existía entre el público y los medios tradicionales, que, aunque actualmente manejan cierto contacto a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, en realidad no sucede una interacción más profunda entre periodistas y espectadores.

    Sin duda las ganancias son un tema importante, pues como mencionas, no hay un buen retorno de la inversión, que aunque no debería lucrarse con la información, es indispensable contar con los ingresos suficientes para mantener en pie los proyectos informativos que pretenden desarrollarse por internet. Yo no había escuchado acerca del periodismo explicativo de The New York Times, pero me parece una propuesta interesante y un paso más en la historia del periodismo.

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