Pierde MVS el Canal 52MX; el Ifetel no le prorrogó la concesión y le negó permiso como Tv abierta digital en el DF (La Crónica)


Por  Adrián Arias, publicado en La Crónica

MVS deberá devolver al Estado las frecuencias del Canal 51, señal cuyo nombre comercial es Canal 52MX,  luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió no prorrogarle su concesión y también le negó el permiso para ofrecer el servicio de televisión abierta digital en el Distrito Federal y la zona Metropolitana, a través de esa frecuencia.

La empresa que dirige Joaquín Vargas solicitó recientemente al Ifetel el permiso para modificar los términos y las condiciones de su título de concesión, a fin de transmitir en televisión abierta los contenidos que actualmente emite mediante el Canal 51, señal que hoy solo se puede captar en televisión de paga. Cabe señalar que el Canal 51 es el nombre técnico de esa frecuencia, debido a que se ubica en el rango de los 692 a los 698 Megahertz (Mhz) del espectro radioeléctrico, pero MVS decidió llamarlo como Canal 52MX, como parte de su estrategia comercial.

Al solicitar el permiso para ofrecer televisión abierta, MVS pretendía utilizar uno de los beneficios de la reforma de telecomunicaciones, que señala que las empresas tienen la posibilidad de ofrecer servicios adicionales con previa aprobación del organismo regulador. Sin embargo, el Ifetel decidió negarle este permiso debido a que existen restricciones que fueron impuestas originalmente en su título de concesión y que le obligan solamente a ofrecer el servicio de televisión de paga.

“No se puede autorizar un servicio adicional que el concesionario está impedido a dar. Además, el título de concesión de origen estableció que la banda de frecuencias materia de la concesión se destinaría exclusivamente al servicio de televisión restringida”, detalla la resolución del Ifetel.

Por otro lado, el documento explica que la concesión de MVS  desde un inicio le impidió utilizar el multiplexeo y la multiprogramación, es decir, la posibilidad de dividir el Canal 51 en subcanales a través de los cuales podría emitir contenidos diferidos. Al respecto, el Ifetel señala que en caso de modificar su título de concesión, se violaría esta restricción impuesta originalmente a MVS y por ello tampoco es posible aprobar la solicitud de la empresa.

Con esta decisión, el Ifetel se está preparando para despejar en el futuro la banda de los 600 Mhz, en la cual se encuentra el canal 51, pues esta banda se utilizará en el largo plazo para la prestación de servicios de internet de banda ancha móvil.

En los últimos años, MVS emprendió una batalla legal para mantener la propiedad del Canal 51 y lograr la prórroga de su título de concesión.

Ver nota original

Anuncios

Un comentario sobre “Pierde MVS el Canal 52MX; el Ifetel no le prorrogó la concesión y le negó permiso como Tv abierta digital en el DF (La Crónica)

  1. Aunque la Ley Federal de Radio y Televisión menciona que habrá una mayor libertad de expresión, ésta no se cumple. Pues la concentración de los medios no permite una evolución de los mismos y privan la socialización de la información al público en general.
    El poder del Estado y las empresas privadas aumenta de forma significativa, ejerciendo control a la sociedad a través de sus programas. Lo que provoca que si bien se creen nuevos contenidos, el gobierno tendrá la autoridad para restringir programación que considere nociva para el orden social.
    Aunque se dice que la Ley fomentará y apoyará la creación de programación cultural, artística y educativa, éste no apoya a canales independientes ni radios comunitarias e indígenas de las cuales siguen hasta hoy con muy poca difusión.
    Es importante aclarar el panorama que atraviesan la Radio y la Televisión en la actualidad, de esta manera se podrá entender de mejor manera el porqué de lo que acontece. Es una realidad que siempre se ha reprochado de que exista un duopolio televisivo a manos de Tv Azteca y Televisa, los cuales se han encargado de manejar la información según sus intereses, empero hay algo más importante, son empresas y, por lo tanto, su finalidad es la de vender para ganar. No es una justificación, pero sin duda alguna, nosotros como seres conscientes, debemos apegarnos a la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s