El clon de Índigo (Reporte Índigo/México)


Por Índigo Staff, publicado en Reporte Índigo

Una cuenta de la red social Twitter difunde portadas falsas de este periódico en contra del gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés

Portadas apócrifas de Reporte Indigo son utilizadas en Sonora como parte de una campaña política en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Ayer circuló en redes sociales una portada falsa de este medio con la fotografía de Padrés, bajo el encabezado “El Narco Gobernador”.

La portada hace referencia a la supuesta detención por parte de la DEA de un miembrodel equipo del mandatario panista.

“El Narco infiltra al Gobierno de Sonora. Capturan a miembro del equipo del Gobernador Padrés con 17 kilos de Cocaína”, se publicó en esta cuenta no autorizada por este periódico.

El tuit se refiere a la detención reciente de Héctor Manuel Madrid-Valencia, arrestado en los Estados Unidos, con un cargamento de cocaína.

La detención fue consignada por medios de comunicación de Tucson, Arizona.

Según el periódico El Debate, Madrid Valencia es hermano de Nilza Madrid Valencia, esposa de José Humberto López Caballero, hermano del alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero y presidente de la fundación Progreso por Sonora, asociación civil fundada por el gobernador albiazul.

El lunes la cuenta @Reporte_Indigo_ había difundido la primera portada falsa con una fotografía del mandatario y el título: “Sonora: El Repudio a Padrés”.

Esta empresa periodística se deslinda de la cuenta de Twitter @Reporte_Indigo_  y de las publicaciones que está realizando utilizando de mala fe el nombre de esta empresa.

La cuenta apócrifa de Reporte Indigo fue creada en abril pasado, pero fue hasta hace unos días que se activó para difundir contenidos.

En las últimas 24 horas primero se publicaron artículos y contenidos de Reporte Indigo, buscando posicionarse y atraer seguidores en la red social, antes de circular las portadas falsas del gobernador panista.

La cuenta falsa tiene casi 10 mil seguidores, sin embargo no lleva a cabo interacciones con ninguno de los seguidores.

La cuenta sigue principalmente a periodistas como Javier Alatorre, Emilio Azcárraga, Joaquín López Dóriga y a políticos como Andrés Manuel López Obrador y Manlio Fabio Beltrones.

Los tuits con las portadas falsas de Reporte Indigo han sido difundidos principalmente por dos cuentas de Twitter: @SonoraAnonymous y @EdyRuizHealy.

El próximo año hay elecciones en Sonora para elegir a gobernador, diputados y alcaldes.

Ver nota original

2 thoughts on “El clon de Índigo (Reporte Índigo/México)

  1. Gracias a la tecnología en la imagen digital en la actualidad se pueden difundir imágenes o fotografías que están modificadas y las personas no se dan cuenta. Especialmente en una Red Social como Twitter que se caracteriza por la brevedad de su contenido, las personas leen rápidamente los títulos de las noticias y sólo si les interesa la información abren el link para leer la información completa, pero en su mayoría se quedan con lo publicado en el breve título.
    Es por eso que siempre se deben verificar las fuentes de donde proviene la noticia, para saber si es verídica. Comprendo que los que siguen esta red social no están interesados en abrir todas las noticias, en este caso se recomienda que sigan en Twitter a cuentas de periódicos oficiales que estén verificadas por la compañía. De esta manera sabrán que la información es confiable.
    Por otro lado, el diario Índigo debería hacer algo al respecto, pues esta cuenta falsa está manchando su prestigio.

  2. Los medios de comunicación digitales tienen ventaja sobre los medios tradicionales en cuanto a la libertad de difusión de contenidos, no obstante, son vulnerables a esta clase de plagios. El mundo de la información digital sufre de una vulnerabilidad ante estos ataques porque solamente utilizan una plataforma que se sustenta en un sinnúmero de códigos expuestos a cualquier persona y que puede hackear las páginas para implantar información o simplemente bloquearla mientras los periódicos, revistas, foros y blogs (sobre todo los relacionados a la crítica) no tienen más recurso que las instancias gubernamentales para tratar de combatir este tipo de delitos.
    El caso de reporte Índigo se acerca mucho a el famoso robo de identidad que además de implicar el plagio de un nombre, representa también dos aspectos importantísimos: en primer lugar el intento de establecer una agenda noticiosa y en segunda instancia el intento de afectar la imagen de una figura política a través de propaganda negra, es decir que ataca a un cierto personaje u organización de manera anónima y que sin embargo aspira a tener una amplia resonancia en los auditorios.
    Cabe señalar también que los medios que utilizan internet son asediados por el libre tránsito de la información, es decir que cualquiera puede “traficar” contenidos no acreditados por la persona o compañía a la que pertenece el nombre y considerando que el sistema de justicia a veces no alcanza las proporciones de la realidad, no existe otra alternativa para el afectado que quedar a la expectativa de la solución que el gobierno pueda darle al caso considerando que en un mundo de información es difícil dar con el responsable sumando también que los autores de esos datos no tienen la obligación de identificarse.
    Finalmente, aunque se puede argumentar el libre derecho a exponer ideas, los responsables del plagio incurren en un delito por intentar apropiarse de la reputación de un medio para hacer válidos sus argumentos, lo cual, esencialmente lleva a pensar que en realidad no tienen evidencias suficientes para probar lo que publicaron, de otra manera no habían recurrido al engaño.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s