Que investiguen quién y porqué atacan a ‘Sin embargo’: director; delegado se deslinda (Aristegui Noticias/México)


Por Redacción publicado en Aristegui Noticias

Todo comenzó luego de que el portal de noticias divulgó unas fotografías del jefe delegacional de Cuajimalpa.

Alejandro Páez Varela, director de Contenidos del portal de noticias Sin Embargo, exigió a las autoridades investigar quién y porqué han amenazado y atacado a su medio de comunicación.

Al respecto el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se deslindó de las amenazas al sitio web y a sus empleados.

En entrevistas para Noticias MVS primera emisión, ambos indicaron que se reunirán este miércoles para aclarar los hechos.

Esto luego de que el viernes pasado, a la oficina de dicho portal, asistió una persona que presuntamente representa al abogado del delegado, para exigir “en tono amenazante y soez”, que retiren de la página una foto de Rubalcava, en la que aparece posando junto a un tanque de guerra.

El periodista preguntó porqué ninguna autoridad se ha comunicado con el medio, “para ver qué significan los ataques que ha recibido”.

Refirió que los colaboradores del portal “han recibido amenazas de muerte, algo muy serio en un país donde hay 90 colegas asesinados en los últimos años”.

“El ejercicio siempre está en riesgo porque no hay garantías del Estado”, sostuvo.

Además, existe una campaña contra el sitio, por medio de bots en redes sociales, y también a través del hackeo de la cuenta de la cantante Belinda.

“Si no es él (el delegado) es alguien más que tiene mucho poder y dinero para hackear una cuenta de 7 millones (de likes)”, consideró Páez.

Lo que le preocupa al director es que hasta ahora -a 5 días de que han denunciado los ataques y amenazas- ninguna autoridad se ha acercado para garantizar la seguridad de quienes trabajan en Sin Embargo.

“Entre las amenazas se mandó una foto con una cabeza de un muerto”, agregó.

Sobre el tema, Adrián Rubalcava dijo que está preocupado por este caso; el “compromiso que hice es presentar la denuncia el día de hoy con relación a quién es este abogado interviniendo a mi nombre, que no es a mi nombre sino por un tercero”.

“Yo soy quien busca a Sin embargo, no ellos quienes me buscan a mí, cuando yo me entero que Sin embargo está siendo víctima de ataques”, refirió.

Ante ello, el político pidió generar una estrategia conjunta y “aclarar que la autoridad delegacional no tiene recursos económicos para hacer una campaña tan grande donde se involucran actores importantes como en este argüende”.

Agregó que los “ataques van de un lado y otro”, y existe una “dinámica de golpeteo” incluso contra su gobierno delegacional.

En tanto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos refirió que hasta ahora no tienen ninguna denuncia sobre este tema, pero cuando la presenten, comenzarán a investigar, incluso a través de redes sociales.

Ver nota original

Anuncios

2 Replies to “Que investiguen quién y porqué atacan a ‘Sin embargo’: director; delegado se deslinda (Aristegui Noticias/México)”

  1. El desprestigio cibernético en contra de Sin Embargo tiene que ser aclarado urgentemente, ya que la reputación del delegado Ardían Rubalcava y de la cantante Belinda está en entredicho, pero lo que más preocupa son las amenazas de muerte que recibieron los periodistas del periódico digital, por ello el procurador Rodolfo Ríos debe iniciar con el proceso de averiguación correspondiente.

    Una cuenta de Facebook o Twitter es un espacio personal y “privado”, el cual podemos utilizar para expresarnos libremente y compartir acontecimientos importantes con nuestros seres queridos, pero es necesario tener precaución con la información que subimos a la red, porque podemos ser víctimas de un chantaje o de algún acto delictivo. Pienso que es necesario comenzar a regular el uso del internet para evitar el abuso y la corrupción.

    Los periodistas tenemos derecho a expresarnos libremente, pero necesitamos tener cordura al difundir la información para no poner en riego nuestra vida. La violencia y la corrupción siguen presentes en México, pero tenemos el derecho de exigir a las autoridades que nos brinden la seguridad que tanto nos han prometido desde hace muchos años.

  2. El ataque al portal Sin embargo es una muestra de la poca protección que existe hacia los medios de comunicación. En un país con una constitución donde se protege la educación pero desaparecen 43 estudiantes, donde el partido político que lucha con el medio ambiente es el que más catástrofe permite, no es de sorprenderse una tercera (de infinitas) paradojas: una ley que defiende la libertad de expresión pero son los mismos representantes gubernamentales quienes agreden a quienes ejercen el periodismo.
    No es muy lejano el ejemplo de Karla Silva, periodista de Guanajuato agredida en septiembre en las mismas instalaciones del periódico donde labora. El autor intelectual, se alude, fue Nicasio Aguirre Guerrero, director de Seguridad Pública del municipio de Silao.
    El ataque hacia Sin embargo va un poco más allá. No se ataca un periodista, no un reportero, no un comunicólogo. Ataca a todo un medio. Una conferencia donde se alude a un “deslinde de responsabilidades” no es suficiente. El trasfondo es más complejo cuando se involucra a los mismos políticos, Adrián Rubalcava, jefe delegacional de Cuajimalpa, en este caso.
    Que un medio se convierta en el centro de atención no es fortuito ni deplorable. Es válido reproducir la noticia sobre un noticiario cuando la seguridad de quienes laboran en este peligran. Es aún más válido cuando el mismo gobierno es el presunto responsable de esta atrocidad. No solo es válido, sino necesario, exigente, esclarecer los motivos de todo este embrollo. Es una muestra de que los medios importan, tienen poder, dan de qué hablar e influyen (a su manera) en cómo concebir el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s