Televisa va por la segunda pantalla (Milenio)


Por Fernando Mejía Barquera, publicado en Milenio

Ver la tv y estar al mismo tiempo en internet es una práctica que va en incremento. Por eso, Televisa prepara el camino para incidir en ella y “cautivar” a los internautas, en especial a los usuarios de redes sociales, mediante contenidos complementarios entre sí, específicamente historias en las que algunas escenas se transmitan por tv —primera pantalla— y otras, mediante una app, a través de las redes sociales —segunda pantalla—, de tal manera que la narración pueda entenderse si se sigue exclusivamente en la tv, pero sea mucho más rica y emocionante si se hace en las dos pantallas.

MIPCOM

La primera serie de este tipo producida por Televisa se llama Log out  y empezará a transmitirse en el canal de paga Telehit, en febrero de 2015. Actualmente se graba en Monterrey.

Log out fue presentada por Emilio Azcárraga Jean el 14 de octubre, en Cannes, Francia, durante el festival Mipcom 2014, una feria mundial que se realiza anualmente y en la que se establecen contactos para compra y venta de contenidos televisivos. Este año se presentaron, provenientes de 100 países, mil 700 empresas expositoras y 4 mil 600 compradores. En la edición 2014 de Mipcom, México fue “el País de Honor” y Azcárraga el principal expositor.

Log Out

Durante su intervención, el presidente de Televisa presentó un tráiler de Log out, que puede verse en la siguiente dirección (minuto 17.25): http://www.youtube.com/watch?v=pmMZRISA130.

Ahí se aprecia una mujer que, con las manos esposadas, es llevada en vilo por un par de grandulones a través de un pasillo al final del cual hay una puerta; uno de los individuos llama desde su celular a “alguien” para preguntarle si ya hizo “el depósito” y lo amenaza con que “si no está el dinero, ya sabes lo que la va a pasar”. El tipo hace una consulta bancaria en su celular, cuyos detalles no se aprecian en la televisión pero sí en la tablet, smartphone, ipod o laptop de quien ve Log out simultáneamente por internet. Como el depósito no se ha hecho, la mujer es introducida, por uno de los individuos, en un cuarto cuya puerta se cierra frente a la cámara; si el programa solo es visto por tv, no se aprecia lo que ocurre al interior, pero si se sigue simultáneamente por internet puede verse, a través de la segunda pantalla, lo que sucede en la habitación: la mujer se libera de las esposas, golpea a su captor, abre la puerta y sale nuevamente al pasillo donde es captada otra vez por la cámara de tv, y ya no aparece en redes sociales. Toda la narración es un juego entre las dos pantallas.

Teleinternautas

Como experimento narrativo en el que se conjugan dos tecnologías es atractivo. Pero, evidentemente, el objetivo de Televisa va más allá.

Al finalizar 2013, según datos de IAB México (Interactive Advertising Bureau), 59.2 millones de personas en México tenían acceso a internet (52 por ciento de la población). De esos internautas, 44 por ciento (alrededor de 30 millones), suele estar en internet, especialmente en redes sociales”, al mismo tiempo que ve la tv. Son teleinternautas.

Sin embargo, hasta ahora, la actividad principal de los teleinternautas es enviar a las redes, especialmente Twitter, mensajes relacionados con los programas que simultáneamente miran en televisión para debatir acerca de ellos mientras los ven, criticar y hasta burlarse de quienes aparecen: actores, actrices, conductores o comentaristas y narradores de futbol.

Red en disputa

Ahora, Televisa estaría ofreciendo a los teleinternautas una opción que los vuelva a meter en las historias, en la trama, como en los viejos tiempos de la televisión, pero con nueva tecnología, ya no en una sola pantalla, sino en dos. Interactividad para disfrutar del espectáculo, no para criticarlo. Internet es un lugar en disputa: el sueño de muchos fue ver a la red como un espacio para la expresión libre al margen de las grandes empresas de comunicación, pero la presencia de éstas es cada vez mayor, de manera legítima, desde luego, porque internet no es de nadie.

Durante su intervención en Mipcom 2014, Emilio Azcárraga dijo: “YouTube nació como un medio para el contenido generado por el público y algunos dijeron que eso era el futuro. Ahora vemos que, al final del día, la mayor parte de los contenidos consumidos en YouTube han sido producidos por profesionales (…) Si tienes a tu disposición para tu contenido a la mayor parte de las plataformas, estás en buena posición para el futuro (…) No se trata solo de tener presencia en Facebook o Twitter con una página, sino la clave es cómo se usa esa segunda o tercera pantalla”.

Pantalla publicitaria

Internet ocupa en México el tercer lugar en captación publicitaria, solo atrás de la tv abierta y de la radio: en 2013, según IAB, atrajo 8 mil 355 millones de pesos en publicidad y su tendencia de captación va en aumento. Dentro de poco ocupará el segundo lugar y quizá veremos spots distintos en la primera y la segunda pantallas.

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7 Replies to “Televisa va por la segunda pantalla (Milenio)”

  1. Órale, la propuesta me parece bastante atractiva e interesante, habrá que ver los resultados de tal “experimento”. Esta idea me recordó a una novela transmitida únicamente por internet, hace pocos meses, por parte de TV Azteca, la cual no tuvo gran éxito, duró muy poco y creo que prácticamente nadie la recuerda, ni la vio. El concepto es un tanto parecido, pero no igual, así que me gustaría ver qué pasa con las dos pantallas. 😀
    Dejando de lado la novedad, me llama muchísimo la atención aquello de que el internet es “tierra de nadie”, porque ahorita que supuestamente se busca regular las telecomunicaciones, nos damos cuenta de que se han dejado muchas otras vías libres para una explotación y desarrollo económico.
    Supuestamente, el gobierno busca que los mexicanos tengamos un mayor acceso a la red, propone áreas con conexión gratuita, y dotar a estudiantes y personas en general de un aparatito que les permita estar “en línea” y blah blah blah, Pero para qué? para que puedan ver estas novelas? que intenso. :/
    Bueno, no quiero sonar muy radical, y la verdad me parece una idea muy atractiva, una vez más los Azcárraga buscan ir un paso adelante, obviamente aumentar sus ganancias y abarcar el mercado.

  2. En los últimos años, uno de los rubros que ha adquirido importancia a nivel mundial es el uso de las redes sociales. Las grandes empresas han tratado de explotar el mercado de las redes sociovirtuales, ya que ahí se puede promocionar, incluir y hacer partícipes a los cibernautas de los contenidos que son ofrecidos en las diferentes plataformas en línea como: Twitter, Facebook o Instagram.
    La propuesta de Grupo Televisa para incursionar en dos medios de comunicación masiva (tv e internet) al mismo tiempo en sus contenidos, es una idea que además de arriesgada, busca un público activo. La idea de entretener y de hacer a un lado el debate crítico en las redes sociales es la propuesta principal bajo la cual entiendo esta campaña de Emilio Azcárraga.
    Es cierto, que las redes sociales han alcanzado un alto grado de opinión por parte de los usuarios, pero que no ha generado un cambio sustancial dentro de nuestro país, por lo que la búsqueda de acallar esas voces parece inminente. Es arriesgado dar un panorama de la estrategia de Televisa para posicionarse dentro de las redes sociales, pero sin duda, además de buscar ganar adeptos es la de explotar y silenciar a un mercado que se ha visto como una “esperanza” de cambio.
    Televisa se ha visto como un medio aliado de los gobiernos, lo que pone en duda su credibilidad hacia la población. El tiempo nos dirá si fracasa el proyecto, al igual que se mostrarán las verdaderas intenciones y sobre todo cuál es la respuesta de la gente hacia dicha situación.

  3. A partir del 2007 la era de los medios de comunicación tradicionales había cambiado, ya que los avances tecnológicos han obligado a las grandes empresas de medios como Televisa y TV Azteca a no solo ofrecer el mismo contenido de hace décadas, se necesita crear un puente entre medio y medio. Ya lo dicen los Youtubers “Internet necesita contenido creado para internet y por gente de internet” de aquí sus fracasos por querer ingresar en el medio con el mismo formato de televisión.
    Ya era momento de crear nuevas experiencias de entretenimiento para el espectador, aunque tarde ya que su competencia TV Azteca incursionó en este ámbito desde hace un par de años, sin embargo este nuevo nicho de mercado no es explotado así que es una buena oportunidad para evolucionar del crossmedia a la experiencia transmedia.
    Y por otro lado, internet, que es el medio democrático en el que todos podemos generar y recibir contenido se convertirá en una plataforma más para aumentar el poder de Televisa y TV Azteca.

  4. Televisa ha venido intentando esto desde hace algún tiempo con una serie tambien en la red que duraba unos cuantos minutos, sin embargo no parecio tener tanto éxito. Es claro que basandose en que México es de los principales consumidores de redes sociales quieren sacar partido de ese modo pues sus contenidos estan caducando (sino ¿porque su constante cambio de programación?) y el público a pesar de tener el habito de la television esta buscando otros programas por internet.
    De manera personal, me parece muy tedioso tener que estar consultando ambos medios para poder seguir una historia, creo que conflictuaria un poco a la audiencia.
    Si bien es cierto que es importante la mudanza de los medios a estas plataformas, creo que requieren otras medidas pues las que han intentado no han tenido gran éxito, lo de hoy con certeza puedo decir que es la velocidad con la que la infromacion nos llega a nuestras manos y sobre todo a nuestros moviles. El publico cada vez esta mas interesado en saber en cuestion de segundos lo que acontece en todos ambitos, sin embargo tambien rescato que el habito de la television sigue presente. lastima que el buen contenido no se encuentre tanto en señal abierta.

  5. Es increíble el gran auge que en pocas décadas logró tener el internet y todas las oportunidades que éste brinda a la sociedad. Personas comunes se han vuelto famosas gracias a los contenidos, escritos o audiovisuales, que comparten por la red; se ha convertido en un aliado de las comunidad cuando se quiere reunir gente para luchar en una causa social, por medio de las redes sociales; y, principalmente, de los jóvenes, quienes pueden encontrar cualquier tipo de información de manera fácil y sin costos extra.
    Esto ha traído consigo grandes repercusiones a los demás medios. Generalmente, a las personas adultas -acostumbradas a ver televisión, comprar periódicos y escuchar el radio gran parte de su vida- les resulte un poco ajeno todo el asunto del internet. Sin embargo, las nuevas generaciones han dejado atrás los citados medios, y los han cambiado por uno que los conjunta a todos.
    Ante esta situación, era de esperarse que consorcios tan grandes como Televisa y TV Azteca, no cedieran a perder audiencia y quisieran “complementar” sus contenidos por medio de la web; un lugar donde se le da completa participación al público, haciéndoles creer que tienen un cierto poder, enviando sus opiniones para votar por el mejor final para una telenovela e incluso interactuar con los artistas del momento para alabarlos o atacarlos.
    No obstante, se ha visto que algunos programas de las dos televisoras mencionadas, recurren a famosos youtubers para aumentar su audiencia, y han tenido resultados favorables. Es aquí donde el poder del internet es más notorio, y cabe preguntarse ¿quién es el complemento de quién?

  6. El aumento tecnológico va a pasos agigantados. En la actualidad, si los medios de comunicación no se renuevan o mejor dicho, se adaptan a las nuevas formas de transmisión de información, son medios que se van a ver obsoletos. La sociedad en general, ya no consume tanto televisión, esto entre muchos factores, a la poca disponibilidad de tiempo dentro de la vida cotidiana y la falta de credibilidad que poseen diversas cadenas televisivas, ya que sus emisiones siempre responden a intereses políticos, sociales y económicos. El declive de la televisión es algo evidente.
    Televisa, es un vivo ejemplo de que es necesario vincular los medios tradicionales –llámese prensa, radio, televisión- con los nuevos medios de comunicación, entre los que destaca Twitter, Facebook y Youtube. Considero que si bien es una acción que permite vincular y ampliar la información que se emite, logrando que el espectador tenga diversas fuentes, además de que brinda una experiencia diferente al espectador.
    También considero es un riesgo; ya que por largo tiempo televisoras como TvAzteca y Televisa han implantado cierta tendencia o ideología a sus televidentes, qué pasaría si se adueñan de la información que emite la sociedad en las redes?, ¿será que la opinión pública también va a ser implantada de esta manera?.
    Aún quedan muchos hoyos por cubrir, y aunque las expectativas son ambiciosas, creo es importante la creación de contenido para internet, sólo para la gente que navega en él.

  7. Uno de los factores trascendentales del surgimiento de las TICS en México podría ser la Ley Televisa en el 2006. Ya que la extensión al tiempo de las consesiones, la omisión de la COFETEL en la negación para renovarlas, y no requerir una licitación para renovar, son puntos que cohesionan con facilidad el poder de esta empresa mediáctica.

    En cuanto a los últimos años, toda agencia o sociedad enfocada a la transmisión y emisión busca el transmedia; es decir, la unidad informática depende de el monopolio o centralización de cualquier plataforma (internet, televisión, radio, exteriores, etc.) y con ello cualquier freno gubernamental será imposible, e incluso ilegal.
    Desde la perspectiva geopolítica, las telecomunicaciones han sido impulsadas tanto en su tecnología comoestructura interna para beneficio de quienes la dominan, al grado de incitar una guerra mediática. Donde cadenas como Aljazeera buscan equilibrar el flujo de contenido a los espectadores, sin descartar los intereses políticos y económicos que involucran.

    Esta competencia entre canales en telecomunicaciones muestra la verdadera cara de quienes están entrando al juego, ya que las redes sociales así como la era virtual marca el compás el cual bailarán todas y cada una de ellas.

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