Video de La Tuta con periodistas de Televisa y Agencia Esquema (MVS)


Carmen Aristegui (MVS) presentó una investigaciones especial a partir de una USB que el Martes 16 de septiembre recibieron en la redacción de MVS con el mensaje, de que era un regalito contra Televisa, que “este material va a salir”.

Se comprobó a través de llamadas telefónicas con ellos mismos, que las dos personas que aparecen conversando con La Tuta son Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa y José Luis Díaz Pérez, de Agencia de Noticias Esquema.

Luego enviaron otro USB con el mismo video, que dura 24 minutos, está editado y tiene alrededor de 14 cortes, tal vez fue grabado con una computadora. Incluso, Eliseo Caballero dio que hubo otro encuentro con La Tuta. En el video se ve a los periodistas haciendo un análisis y sugiriendo al capo formas de contrarrestar lo que se ve en medios que hacen las autodefensas. En el video se ve que la Tuta les entrega billetes. Caballero le recomendó usar  mantas, ya que esa información la utilizan los reporteros. Este periodista fue quien lo contactó con Fox. A La Tuta le enfureció que se le criticara en la prensa. El 19 de noviembre de 2013 Milenio reveló que Jesús Reyna tuvo un encuentro con él.

Díaz pidió a Aristegui no sacar esta información al aire porque afectaría a su familia. Dijo que hay investigación en su contra, se le quiere atribuir secuestros, y que está relacionado con La Tuta, pero en la Procuraduría y con el comisionado Castillo no hay nada al respecto, según confirmo MVS.

Caballero dijo que la Tuta le pidió criticar al gobierno en sus notas periodísticas. Aristegui lo cuestionó por recibir dinero. Primero respondió que no recordaba cuándo le dio dinero, luego dijo que tal vez fue para gasolina, ya que es difícil decirle no.

Aristegui opinó que los recibió sin chistar, Caballero la refutó, que eso es lo que dice ella. Dijo que una única vez pero enfatizó que no fue recibir, sino la acción fue de la tuta.

Caballero dio que Fox fue quien tuvo el contacto con La Tuta, negó que haya sido él, que ni sugirió ni propició, ya que ella señaló que el periodista menciona a Fox News en un momento durante el video. Además, Caballero habló de una segunda reunión un mes después con La Tuta, quien le preguntó cuándo saldría la entrevista que le hicieron en Fox News. Caballero dijo que lo desconocía porque no tenía contacto editorial con esa televisora. Tuvo pláticas informales con autoridades, no reveló a quienes, sobre el encuentro con La Tuta, pero no informó a Televisa. Rechazó que le daba tips e ideas, lo que le dijo fue por tratar de regresar seguro a su hogar.

Al término de la Investigación Especial, Aristegui dijo que afirma categóricamente que Caballero fue el contacto de Fox con La Tuta.

No había información que relacionara a los medios de la comunicación con el crimen organizado. Esto es además un shock para los medios que hemos ido a Michoacán, como Televisa.

En la mesa de análisis, Denisse Dresser dijo que esto es una sacudida para los medios. Eliseo Caballero es ahora un “cliente”. Compran cadenas periodísticas Comentó que los Templarios han creado en Michoacán una base social. A pesar de tantos soldados y policías federales, reclutan jóvenes, los que pudieron haber migrado ahora se integran a sus grupos delincuenciales, otros cultivan mariguana en vez de otros productos. Los templarios se dicen árbitros de la paz social. Ahora, con el video, se puede ver que ya no es un asunto peligroso sino lucrativo, donde los periodistas se vuelven asesores en comunicación.

Sergio Aguayo dijo que es una información explosiva. La Tuta confirma un patrón en todos jefes del crimen organizado, le importa su imagen y quiere lavarla, ya que se le presenta como asesino. Por eso necesita usar el “drenaje profundo”, conformado por complicidades que incluyen policías, funcionarios y medios de comunicación. Por eso es importante este video, que revela papel que juegan algunos medios en la violencia. Hay dos tipos de responsabilidad. En primer término, las de Caballero y Díaz. Es evidente que estaban muy dispuestos a colaborar con la Tuta para ayudarlo a rehacer su imagen. Tienen vocación de servir al poderoso, eso es terrible, hay ausencia de ética. Caballero es corresponsal de la principal televisora, Televisa, quien le permite tener su propio negocio noticioso respaldado con la imagen que obtiene a través de su labor como corresponsal. Habrá que ver reacción de la televisora.

Lorenzo Meyer dijo que la falla no la encuentra tanto en la prensa, sino en el Estado, el poder público que a lo largo de mucho tiempo fue ir permitiendo que se degradara la situación en Michoacán hasta crear un estado en la sombra. Cuando La Tuta pide que lo vayas a ver, hay pocas opciones. Si ofrece dinero es difícil rechazarlo. No sabemos realmente si los obligaron o fueron por su voluntad. Eso se ha venido haciendo desde hace diez o quince años. Uno se juega la vida, no puede rechazarlo ni su dinero por decir que es periodista, hay que tratarlo con pinzas, ha creado un entorno de terror. El Estado pude meter a Mireles a la cárcel, pero no a La Tuta. Aunque se suicidó su hermano, ahí están los seis ejecutados en Uruapan.

El tema central es nuestro sistema político. Muchas gentes tienen respuesta ambigua ante la ilegalidad, que inclusive se pueden beneficiar pero no se pueden salir tan fácilmente.

Aristegui comentó la postura de Noticias Mundo Fox, que envía en sus versiones en inglés y español, diciendo que si se comprueba, el caso es decepcionante. Si la forma en que se aseguró la entrevista fue con dinero, no la  hubieran concretado, ya que ellos respetan a su audiencia.

La periodista leyó un comunicado fechado este viernes 19 de septiembre por Televisa. Se relata que Caballero llamó a la oficina de corresponsales y dijo que fue contactado por el equipo de noticias de Aristegui. Él reconoció su encuentro con la Tuta y dijo que quería explicar a sus superiores y esto no fue reportado con anterioridad. Televisa enlista diversos puntos. Presentó denuncia de hechos. Noticieros Televisa dio por terminados los servicios que recibía de Digital Diprosa a través de Caballero. Reiteró que la audiencia puede tener confianza en la empresa.

La televisora rechaza cualquier conducta que viole ley. Destacó que la información se rige por un acuerdo de difusión de la violencia con el uso de políticas comunes, para evitar que sea propaganda para crimen.

8:29

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

5 thoughts on “Video de La Tuta con periodistas de Televisa y Agencia Esquema (MVS)

  1. México un país que se preocupa por la implementación de las nuevas reformas neoliberales de su presidente en turno, que no duerme tranquila debido a al inseguridad, que no crece por la falta de empleo, que sufre al saber que más de la mitad de su población vive en pobreza y pobreza extrema; México la nación que alberga al hombre más rico del mundo, y que a su vez resguarda la gran diferencia de clases que lo atormenta.
    Mientras México se cae a pedazos otros disfrutan de la debacle, por supuesto me refiero a aquellos capos que se muestran como los protectores del territorio y de la gente; mismos capos que dejan a la nación con más cadáveres que premios nobel; hombres sin escrúpulos que asesinan, secuestran, trafican, descuartizan a su misma sangre, a sus hermanos de cultura.
    Narcotraficantes que con su dinero tratan de comprar a la gente y por obvias razones también pueden comprar periodistas, tal es el caso de Eliseo Caballero un corresponsal de Televisa que se dedicaba a reportar las noticias más relevantes de carácter nacional, pero quizás aquel trabajo extenuante no le retribuía de buena forma sus bolsillos. Caballero fue expuesto ante la sociedad a través de un video donde uno de los jefes de la organización criminal “Los caballeros templarios” le pedía consejos para establecer una imagen conciliadora con los medios y la población.
    Caballero pondría en jaque a una de las televisoras más grandes de Latinoamérica, es claro que nos referimos Televisa, dicha compañía se vería en la necesidad de aclarar este asunto en el noticiero más visto del país que está a cargo del señor Joaquín López Dóriga.
    Tanto Televisa como el corresponsal se deslindaban de cometer actos ilícitos e incluso rompían la relación laboral que los unía. El golpe mediático estaba dado, y entre el conflicto se encontraba la eterna rival de Televisa y los medios amparados por el gobierno, la periodista Carmen Aristegui ya que fue en su noticiario trasmitido por la radio y la tv donde se mostraron los videos que incriminaban a Eliseo Caballero y otro reportero llamado José Luis Díaz Pérez de la cadena MVS.
    Es hora de escuchar a la población y saber si han perdido la credibilidad en sus efímeras fuentes de información o por fin abrirán sus ojos a nuevas formas de ver la noticia y no se quedaran con lo que miran a través del televisor.

  2. Ada Judith Montaño Garcìa

    Video de La Tuta con periodistas de Televisa y Agencia Esquema (MVS)

    Diversas opiniones circulan por la red y los periódicos. La opinión pública ( periodistas) han hablado al respecto sin embargo, no se ha tomado como punto de partida la versión de los personajes implicados (Eliseo Caballero y José Luis Díaz), puesto que se ha tachado su credibilidad de dichos periodistas sólo se les ha difamado y los medios de comunicación han buscado una posible solución y explicación al caso tan polémico.

    En primera instancia se debería cuestionar porque los Caballeros Templarios mandan el USB al programa de Carmen Aristegui y no a otro medio, se podría responder dado que anteriormente han tenido diferentes altercados con Televisa, otra explicación es que dicha periodista se ha caracterizado por ser recta en la transmisión y difusión de la información. Debido a este aspecto si los Caballeros Templarios lo hubieran enviado a otro medio se arriesgarían a que fuera editado y no se cumpliera el propósito.

    Otro punto que se debe tomar en cuenta es formar los hechos y no hacer un rumor sobre una situación que podría acabar con la carrera de dichos personajes implicados. Una cuestión importante es ver con qué fin se mandó el video, puesto que en dicho video “la Tuta”, obtiene consejos por parte de Eliseo Caballero corresponsal de Televisa en Michoacán y de José Luis Díaz, dueño y director de la agencia Esquema sobre una necesidad que presenta, es decir que buscaba obtener una presencia mediática.

    Dichos periodistas le hacen ver las diferentes estrategias por las cuales podrían obtener una presencia mediática. Así que este video no tuvo que ser publicado a menos que el líder de narcotráfico haya tenido otro fin. Por lo tanto los interés se encuentran coludidos y no se presenta una información transparente.

  3. DOS ASPECTOS con la misma índole:
    1.Limpiar la imagen de “La Tuta”: Caballero es buscado para colaborar con esa misión.
    2. Limpiar la imagen de Caballero: ya que la regó, ni modo que dejarlo así.
    Un caso más donde el “chayotazo” hace su aparición pública y modifica la carrera de un periodista vinculado con una de las televisoras más grandes de México.
    La cuestión también es la ética periodística, ¿lo hizo por su seguridad o por qué de verdad quería el dinero? Eso sólo lo sabrá la conciencia del periodista, pues ni las entrevistas de Aristegui pudieron sacarle a ciencia cierta la verdad.
    Otro punto es la cuestión del usos de fuentes periodísticas por parte de la periodista de MVS. ¿Si le llegan unas FILTRACIONES, no es necesario primero conseguir al menos dos fuentes confiables para poder dar la nota? Pero claro, como se trataba de un caso donde se encontraba involucrada Televisa, la información le ardió en las manos como dinero en quincena y quiso sacarlo todo. Si ya había contacto con Caballero, a la periodista le hace falta una entrevista con “La Tuta” en persona.
    Además se vuelve un arma del doble filo pues el hombre también quiere limpiar su imagen, y así aprovecharía la periodista par atar cabos y presentar una información con forma, fondo y sustento; lo cual me parece con una mayor ética profesional.
    Las audiencias no merecen tener pedazos de vídeos e información, la técnica periodística ha fallado, hay que hacer mejores indagadaciones antes de sacar “información explosiva”.
    Los temas del narcotráfico son muy delicados y claro que es peligroso llegar al fondo de asunto pero, se debe indagar hasta donde sea posible y no simplemente emocionarse porque la información que le llega como regalo en una USB podría haberse prestado par aun escándalo contra la Televisora, que por demás es sabido, la periodista de apellido Aristegui jamás ha simpatizado con ella.
    Dos casos de ética profesional, Caballero y Aristegui, me atrevo a afirmar. ¿Dónde ha quedado el trabajo periodístico que les ha brindado cierto reconocimiento, independientemente de las empresas para las que trabajen? Las audiencias merecemos información de calidad, y no sesgos por falta de datos o por un chayotazo.

  4. En México el Estado se ha visto, constantemente, involucrado en asuntos de sobornos e implicaciones con el crimen organizado, así como cierta relación con los principales narcotraficantes del país. No es de sorprenderse, pero sí de preocupar que ya con tantos cambios de gobierno y los repetidos discursos de “lucha contra el narcotráfico” en 2014 sigan viéndose frecuentes situaciones de correlación entre gobernantes y los magnates de la droga. Ahora bien, si ya tenemos a gobierno dentro de esos negocios, suficiente es como para que ahora los medios, quienes se suponen estén para informar a la población actuando de manera ética, se vean relacionados con las mismas sucias negociaciones que no pueden dejar los mandatarios públicos. ¿Por qué tanto drama con los medios? No es que se haga mayor o menor escándalo por uno o por otro es el simple hecho de revelar o, mejor dicho, confirmar la ya especulada relación del narco con el gobierno y de los medios con éste último: gobierno-narco-medios.
    La televisora de la que es corresponsal Eliseo Caballero es una de las más polémicas e importantes en el país, punto que pone aún más en cuestión los vídeos emitidos el en noticiario de Carmen Aristegui. Mencionando que es importante en cuestión del gran monopolio que tiene respecto al aspecto de las comunicaciones y dominio de los medios. Esto quiere decir que gran parte de la población mexicana se “informa” a través de Televisa. Es aquí donde se presenta el problema más grave ya que, su dicha televisora tiene relación con el narco, qué podemos esperar que se transmita en sus espacios televisivos o peor aún qué clase de información es la que expone.

  5. Los medios de comunicación son el cuarto poder dentro de un país, son los intermediarios entre los políticos, el mundo y la sociedad, ellos se encargan de informar que es lo que sucede, confirmar la veracidad de los hechos y trasmitirla de esa misma manera, ya que esta es su obligación; sin embargo, nos encontramos ante un mundo donde los intereses tiene pies y cabeza.
    El hecho de que MVS haya recibido una USB con un video de un encuentro entre la Tuta y reporteros, tiene seguramente un doble fin, no es sólo el hecho de que se quiera mostrar ese vínculo ilegal entre los reporteros y la Tuta, sino también, que se genere una cierta visión del tema, el fin puede ser muy variable, además, como lo dijo Lorenzo Meyer, en ese tipo de situaciones no hay muchas opciones, pues se juegan muchas cosas, la vida y no sólo la propia, sino también la de amigos y familiares, e incluso la profesión.
    Definitivamente coincido con Meyer, una vez más, cuando dice que el problema es el Estado, puesto que éste no puede mantener un orden debido a su propia corrupción interna, donde los intereses propios son el principal punto a tratar, dejando a un lado a los principales afectados, es decir, los ciudadanos.
    Puesto que aquí los periodistas parecen ser los responsables, sin importar quienes hayan sido,-los que mantuvieron la relación con la tuta o los de MVS al mostrar el video que les llego “sin corroborar información”-según leo en los comentarios anteriores, encontramos esa necesidad de opinar no críticamente sobre el tema puesto que quienes saben bien lo sucedido y los planes son La Tuta, Eliseo Caballero y José Luis Díaz Pérez lo demás son puras suposiciones que tratan de ser objetivas a través de los muchos o pocos conocimientos que tienen del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s