Nos equivocamos al transmitir las fotos de Jeniffer Lawrence: Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula)


En su programa que se transmite en Radio Fórmula y Telefórmula, Gómez Leyva leyó una llamada de la académica Regina Santiago, quien hizo una observación sobre su cobertura al caso Jeniffer Lawrence.

Ciro Gómez Leyva : Pregunta Regina Santiago que cuál fue el criterio editorial de Ciro para analizar el fenómeno, Jennifer Lawrence, presentando las fotos en la tele. Pues creo que tienen razón… eh… si, si, si, si, creo que tienen razón. Si estamos haciendo la crítica de que era material robado no lo deberíamos haber presentado. Gracias, muchas gracias, y tienen razón.

Para escuchar este audio presione este link cortesía de CIAM y GA Comunicación

Posteriormente el co-conductor Manuel Feregrino abundó sobre el tema.

Feregrino:  A propósito de lo que decía en una de las llamadas antes de la pausa, una de nuestras radioescuchas que cuestionaba el tema de las fotografías de Jennifer Lawrence, preguntando, con corrección, por qué las habíamos puesto, lo que nos dicen los editores de SDP noticias  es que ellos no subieron las fotografías y que la decisión se tomó para ellos desde el domingo que comenzaron a circular y bueno no las publicaron, fue una decisión de ellos y bueno pues correcto y seguramente así lo hicieron algunos otros sitios de internet y medios de comunicación.

Quienes señalaron la contradicción en la que incurrimos hace unos momentos pues tienen razón a pesar de que cubrimos las fotografías pues tienen razón. Si está nuestro colaborador haciendo una crítica… una crítica a la cual nosotros nos sumamos plenamente, por el robo de información de cualquier tipo,  pues bueno no teníamos por qué haber pasado las imágenes.

Y pues bueno muchas gracias por sus cometarios y bueno no lo volvemos hacer .

Para escuchar este audio presione este link cortesía de CIAM y GA Comunicación

Nota: Regina Santiago Núñez es académica de la Universidad Iberoamericana y editora de este blog.

2 thoughts on “Nos equivocamos al transmitir las fotos de Jeniffer Lawrence: Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula)

  1. El hecho de las fotos hackeadas de diferentes artistas, incluía en este caso Jennifer Lawrence, es un tema que conlleva una trascendencia en la sociedad, desde Estados Unidos a México y otros países. Las razones son muchas y variadas, pero lo seguro es que conciben un enorme interés social. Desde que tal suceso llego a trending topic, los medios se enfocaron en indagar información más de la que se presento en los primeros medios que tantearon el tema.
    Lo que se discute es que si la culpa de este acontecimiento es de las artistas por haberlas subido a la nube, como lo hizo Lawrence, o de los medios de comunicación por haber difundido dichas imágenes, con el fin de obtener visitas, comentarios y likes.
    A mi parecer, si, parte de la culpa es de las artistas por no considerar en donde están paradas. Se debe pensar en que siendo una persona de tal talla, de estar tan asociada a los medios, y de cierta manera estar expuesta a estos mismos, se tiene que tener un extremo cuidado con pertenencias tan íntimas como estás.
    Yendo al punto del presente artículo, si el hecho fue el delito de violar la privacidad de las artistas al extraer fotos muy comprometedoras de sus archivos en la nube, refiriéndome a Lawrence, no significa que los demás medios tengan ese derecho o permiso sin ninguna condena de querer poner atención y presentar al público lo acontecido, puesto que estarían cometiendo el mismo delito.

  2. Muchos de los medios cayeron en este error, pero considero que el error estuvo desde antes, ya que si bien es cierto que el material fue robado de la nube y comenzó a circular en redes sociales debieron de mantenerse al margen hasta cierto punto. En efecto cuando ya se encuentran en la red es muy probable que haya miles de copias, pero se corrió la voz de que se sancionaría a quien viera o descargara tales fotografías, a partir de ese momento los medios pudieron haber comentado lo sucedido pues al hacerlo publico de inmediato (por el afán de la primicia o lo que sea), lo único que provocaron es que el auditorio, masculino sobre todo, comenzara a buscar el material y entonces caemos en el ámbito de lo publico y lo privado. Si estamos hablando aparentemente de medios serios ¿a mi que me importa las unas fotografías de esta actriz desnuda? ¿no se supone que lo que tenemos que valorar es su trabajo? entonces no había razón por la cual comentar un hecho como este cuando es algo de aspecto privado, cuestión que los medios aun no saben diferenciar, y que a todo momento caen en este error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s