Con Ciro Gómez Leyva por la Mañana, Rafael Martínez reportero (Rating de entrevista colectiva a Peña Nieto)


Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Rafael Martínez ¿cómo estás? Buen día.

Rafael Martínez (RM), reportero: ¿Qué tal, Ciro? Qué gusto saludarlos, buen día, me da mucho gusto estar con ustedes otra vez.

CGL: ¿Viste las “Conversaciones a Fondo” el martes? ¿La entrevista colectiva con el presidente Peña Nieto?

RM: Sí, yo estuve observando los programas.

Creo que fue un ejercicio afortunado, creo que es muy válido que el Presidente de la República busque transmitir a la población, a diferentes segmentos, en diferentes momentos, lo que ha logrado con sus reformas, ¿no? Digo no serán buenas o malas, pero pues de alguna manera es lo que se ha hecho, ¿no?

CGL: Dinos qué no te gustó del programa, de ése.

RM: Bueno, mira, yo siento que lo que no me gustó es que quizás se vio un poco preparado todo el evento, invitando personalidades que no fueran demasiado críticas…

CGL: (Ríe)

RM: Digo…

CGL: ¡Dale, dale, dale, dale!

RM: En la mañana ha sido muy criticado lo que… La presentación con Andrea Legarreta.

CGL: No, pero ‘pérate, vamos, estamos ahorita con las de… Donde estuvimos nosotros con…

RM: En la noche.

CGL: En la noche.

RM: Bueno, mira, yo creo que el Presidente cumplió bien su función, yo creo que tanto Hiriart como Krauze, como tú, como Denise, como Lili Téllez, y se me va algún otro nombre…

CGL: Denise Maerker y Pascal Beltrán.

RM: Pascal Beltran del Río de “Excélsior”.

Creo que hicieron un buen papel, creo que fueron llevando bien la entrevista.

CGL: No seas tan amable, ¡eh!

RM: Sí, sí.

Y creo que faltó un poco, un sentido un poco más crítico, ¿no?, de lo que se estaba presentando.

CGL: Era una entrevista.

RM: Sí, claro.

CGL: No, no… Yo al menos así la entendí, pues era una entrevista. En una entrevista tú haces preguntas esperando que te las respondan.

RM: Así es.

Y yo creo que el Presidente hizo un buen papel, creo que contestó bastante bien y, bueno…

CGL: ¡Venga!

RM: (Ríe)

CGL: ¡Sí, anímese, anímese!

RM: Mira, yo te abundo. Creo que es un ejercicio válido, sobre todo en un contexto donde la clase política está muy desprestigiada, donde vivimos en una partidocracia llena de dinero que “chapalea” con presupuestos muy altos y creo que es válido que las autoridades salgan exponer sus puntos de vista.

Ha sido muy criticado; sin embargo, creo que es correcto utilizar los diferentes segmentos para llegar a, precisamente, segmentos de la población.

CGL: Bueno, vamos a ver los números, los ratings, por lo pronto, de este programa, por lo que toca. Vamos a presentar sólo los de televisión abierta nacional, no los de televisión de paga, y ahí el rating que se registra, Televisa, de esta entrevista colectiva al presidente Peña Nieto, tuvo tres puntos de rating; Televisión Azteca tuvo 2.2, se transmitieron a la misma hora, era el mismo programa, era la misma grabación, hará lo mismo en esos y otros cuatro o cinco canales.

Entonces Televisa marca tres de rating contra 2.2 de Televisión Azteca.

El share de Televisa, es decir, el porcentaje de los televisores que estaban encendidos a esa hora pues yo diría apenas 9.7 por ciento en Televisa, 7 por ciento en Televisión Azteca, sumando a las dos grandes cadenas nacionales apenas 16, 17 de las televisoras encendidas a esa hora estaban viendo la entrevista con el presidente Peña Nieto en números discretos.

RM: Sí, yo creo bastante discreto; de hecho, desciende mucho la audiencia, ¿no? De lo que tenía López-Dóriga por ejemplo, ese…

CGL: Ahora vemos, comparamos con Lopez-Dóriga, pero yo lo que te decía es su números discretos incluso, porque se han registrado mejores números en otros momentos en esas horas.

RM: Claro, los programas que se transmiten en esos horarios comúnmente tienen un poco más de audiencia, pero lo vio quien lo quería ver, quien estaba interesado en conocer los puntos de vista del Presidente y de lo que le preguntaban, ¿no?

CGL: Bueno, nada más un comparativo claro.

Eran elecciones, era otro momento, estaban muy encendidos los ánimos, pero yo recuerdo que los programas de “Tercer Grado” que se transmitieron en mayo y junio del 2012, las entrevistas también grupales que le hicimos, primero a Enrique Peña Nieto y después a Andrés Manuel Lopez Obrador tuvieron diez puntos de rating.

RM: Claro.

CGL: O sea, tres veces más que la que tuvo esta entrevista con el presidente Peña Nieto.

RM: Pero estamos hablando de un contexto muy diferente, que era electoral, que todo mundo estaba tratando de sobresalir. En este momento yo siento que se están llevando las cosas con calma, estamos a 14 días, diez días del informe presidencial y como lo ha escrito, creo que Ricardo Alemán ha sido, algunos jugadores políticos, contendientes políticos, como el propio López Obrador, han dejado de entrar al debate contra la reforma energética y otras con tal de obtener los reconocimientos de sus partidos, ¿no? Entonces yo siento que están llevando a un tono muy discreto lo que es el debate.

CGL: Entonces calificando el rating general, diríamos que es discreto, ¿no?, de este programa “Conversiones a Fondo”.

RM: Sí.

CGL: Ahora sí vamos a ver el comparativo, por ejemplo, que significa tres puntos en Televisa, López-Dóriga, el Noticiero de López-Dóriga tuvo 14 puntos de rating y luego inmediatamente después entró la entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto y tuvo tres, Rafael.

RM: Sí, estamos hablando de que López-Dóriga tuvo esa noche aproximadamente tres millones de televidentes, contando todas las plataformas de Televisa.

CGL: ¿Y su entrevista con el presidente Peña?

RM: Y el presidente Peña….

CGL: En Canal 2

RM: … se desploma a 621 mil, 700 mil espectadores, o sea, desciende bastante.

CGL: Eso ahí es Televisa, vamos a ver en Televisión Azteca cuánto tuvo. Esta noche Javier Alatorre tuvo 7.9 de rating y la entrevista con el presidente Peña Nieto en Televisión Azteca 2.2.

RM: Sí, también en TV Azteca se desploma a menos de la mitad, ahí alcanzaron unos 400 mil espectadores a nivel, en 28 ciudades del país.

CGL: ¿Qué fue lo que más se vio en Televisa esa noche, la noche del martes?

RM: Bueno, en ese horario específicamente lo que más se vieron fueron las narconovelas que pasan en Canal 9.

CGL: O sea, había más gente viendo las narconovelas que la entrevista con el presidente Peña.

RM: Sí, donde se exalta la vida de todos estos señores delincuentes, ¿no? O sea, hay una que es “Reina de Corazones” que es como una “Simplemente María Las Vegas”, que tuvo un millón 700 mil personas viéndola, después vino “La Reina del Sur” que tuvo casi dos millones y medio, y “El señor de los Cielos” que tuvo un millón 700 mil.

CGL: No, bueno.

RM: O sea, casi el triple.

CGL: Eso nacional, para que vean. Vamos a ver Valle de México, en Valle de México tampoco se movieron mucho los rating, muy parecidos al nacional, Televisa tuvo 3.5, Televisión Azteca 2.1, el cierre yo le sigo viendo muy bajo 8.2 en Televisa, cinco en Azteca.

Es decir, de todos los televisores encendidos a esa hora de 11:15 a 12:30 más o menos de la noche del martes, madrugada del miércoles, sólo 13 de cada cien televisores estaban viendo en Televisa y Azteca la entrevista con el presidente Peña Nieto.

RM: Sin embargo, los resultados no son del todo malo, porque tuvo más audiencia que, por ejemplo, si se hubiera presentado en este magnífico programa que es “Mesa de Debate de Leo Zuckermann”, por ejemplo, en Canal 4, donde las audiencias rondan los cien mil espectadores, ¿no?, sí, a nivel nacional.

CGL: No, ¿cuáles cien mil? Esa noche son 0.2, Rafael, ¿de dónde sacas cien mil?

RM: Pues es que están aquí en las hojas; digo, es una audiencia mucho menor. Entonces creo que dentro de todo sí se logró penetrar en diferentes segmentos, ¿no?

CGL: ¿Y cómo le fue Andrea Legarreta? Porque lunes 18, vamos a ver los números, en el programa “Hoy” también entrevistaron por ahí al presidente Peña Nieto, pues es más o menos el rating que tiene todos los días del programa, ¿no?, alrededor de los siete puntos, tuvo 7.2 con 21.3 de share.

RM: Sí, fue un comportamiento muy normal. De hecho, la presencia del Presidente fue buena para él en este programa, el programa no descendió, la imagen de Andrea Legarreta y “El Negro” Araiza es muy amable, es muy apreciada por los televidentes; a Andrea le han pegado durísimo, pero yo creo que cumplió su papel de ir a preguntar, no opinó, ni dijo si eran buenas o malas las reformas.

CGL: Pero en términos de rating nada, para el programa no sirvió de nada.

RM: Lo normal de todos los días.

CGL: Si hubieran presentado una estrella del espectáculo seguramente se hubiera sido un poquito más.

RM: Subió poco más o menos, pero no se movió bastante.

CGL: Pero es el rating en el que anda más o menos este programa.

RM: Sí, sí. Ahora yo creo que es válido que los políticos utilicen todos los espacios para promover sus logros, su trabajo. Vemos cómo en la tribuna de la Cámara de Diputados hay quienes se suben a llorar, porque les dan bonos y quieren regresarlo y van a todos los periódicos para que los publiquen, entonces cada quien tiene sus propias estrategias.

CGL: ¿Te gustó o no te gustó este ejercicio?

RM: Mira, yo creo que es un ejercicio que se viene haciendo desde hace décadas, yo recuerdo desde Salinas se ha venido un trabajo muy estratégico en diferentes plataformas que antes era sólo televisión y revistas y radio, ahora ya hay otros medios, y yo creo que es una cuestión meramente de trabajo, de cumplir el trámite de estar en contacto con la gente.

CGL: ¿Cómo viste al Presidente?

RM: Bien, yo lo veo seguro, pero debe de estar contento, porque ha conseguido lo que estaba buscando.

CGL: Lo de las reformas.

RM: Y lo veo en un pleno control de lo que es la situación, yo siento que los medios están atentos a lo que él hace.

CGL: ¿Cómo lo ves en la tele? ¿Cómo lo viste en la tele?

RM: Bien, lo veo seguro.

CGL: ¿Transmite bien?

RM: Como tú alguna vez escribiste, creo que “trae la política en la yema de los dedos”, sabe muy bien contestar, sabe responder sin darle demasiado la vuelta las cosas. Y yo creo que fue un ejercicio para él positivo, ¿no?

CGL: ¿Más para él?

RM: Digo, a ustedes les ha llovido, creo que Lily Téllez le fue un poco mal y, bueno, siempre están los pro de las redes sociales que siempre están un poco inconformes.

CGL. Así es esto. Entonces muy discretos los rating de los programas del presidente Peña Nieto esta semana.

RM: Sí, a no ser por los gravísimos problemas de seguridad del país atraviesa, que la economía tiene que repuntar, yo insisto que de alguna manera el país está transitando en un tono bastante tranquilo, ¿no?

CGL: Bueno, pues muchas gracias, Rafael, esperamos verte más seguido por acá.

RM: Gracias a ti Ciro, seguro aquí vamos a estar.

CGL: Gracias a Rafael Martínez. Vamos a subir estas cifras generales, no nada más de los rating, sino las cifras generales del rating tanto la entrevista con el presidente Peña Nieto como el programa “Hoy”, nada del otro mundo, Rafael, nada del otro mundo en términos de rating.

RM: Es lo que hemos visto desde hace mucho tiempo.

CGL: Gracias.

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

