Asigna IFT encargado de concentraciones (Reforma/México)


Por Vania Guerrero, publicado en Reforma

Inlcuso las fusiones y compras que no tienen que ser aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) serán examinadas por el regulador, para asegurar que efectivamente cumplen con la ley.

El IFT determinó que su Unidad de Competencia Económica, dirigida por Georgina Kary Santiago, será la encargada de dar atención y trámite a las concentraciones hechas por las empresas bajo el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, según publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho artículo se refiere a la posibilidad de que algunas concentraciones no tengan que ser aprobadas por el IFT, siempre y cuando cumplan con algunas características.

Algunas condiciones son no superar en más de 200 puntos el Índice Hirshcman Herfindahl -que mide concentración-, que incluso con la operación la empresa tenga una participación sectorial menor a 20 por ciento, que no participe el preponderante en ese sector y que no tenga como efecto dañar la competencia.

También establece que las concentraciones que entren en este supuesto, tendrán que avisar al IFT sobre la operación, para que este analice si cumple con las condiciones y evalúe si no hay riesgos de afectaciones al mercado.

Según un acuerdo tomado por el Pleno del regulador y publicado en el DOF, el Titular de la Unidad de Competencia Económica será el encargado de la recepción, atención y trámite de estos avisos.

El jueves de la semana pasada, un día después de la entrada en vigor, Televisa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores la compra total de las acciones de Cablecom, empresa de televisión de paga.

Esta operación podría entrar en el supuesto establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin embargo, ahora la Unidad de Competencia Económica del IFT tendrá que analizar sus implicaciones.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s