El enojo por la exhibición de un negocio indebido


El enojo por la exhibición de un negocio indebido

Ya se sabe que una de las vías a las que acudieron los directivos del grupo Carso para lograr la mejor cobertura mediática posible –en el marco de la discusión de las reformas antedichas– fue la de garantizar jugosos dividendos a diversas empresas (mediante varias alternativas como la compra de publicidad o préstamos financieros, entre otras). Son los llamados Slim Media. Entre esta baraja de opciones también se encuentra el ajuste de cuentas y eso es lo que se ejecutó esta semana que termina en contra El Financiero, que demostró un indebido y millonario negocio que, en opinión de varios expertos, podría respresentar la pérdida de las concesiones de operación.

Grupo Carso alentó el conflicto entre los exdueños de El Financiero y su actual propietario, y el ataque fue dirigido por Arturo Elias Ayub quien incluso, según varios colegas que nos pidieron el anonimato, ha ofrecido remuneraciones económicas a periodistas que le informen sobre anomalías en el periódico. Naturalmente, el diferendo legal por el pago de un adeudo de Manuel Arroyo con los anteriores dueños de El Financiero fue filtrado con el fin de dañar la imagen de la empresa.

Como en los medios se ha informado, entre otros en etcétera, el pasado 6 de agosto Grupo Multimedia Lauman, firma encargada de la edición del periódico, emitió un comunicado para referirse al proceso legal y a las órdenes de embargo (de sus cuentas bancarias y hasta del nombre del diario). En suma, el jucio está en proceso y las cuentas embargadas tienen los activos necesarios para cubrir los adeudos. El cohete de las represalias de Slim es un petardo. Aquí la nota:

http://www.etcetera.com.mx/articulo/grupo_multimedia_lauman_dispuesto_a_saldar_deudas_de_el_financiero/28628/

 

Un dato elocuente: la señora Jimena Cárdenas Estandia, quien demandó a Manuel Arroyo, es directora general de Contenido, una revista editada por grupo Carso. Otro dato que ayuda a entender desde dónde se impulsa la acción judicial contra El Financiero lo representan el cúmulo de diferencias que han existido entre el actual dueño del diario y Carlos Slim, que van de los temas deportivos a las telecomunicaciones, como dije líneas arriba; tales controversias fueron evidentes, recuerdan diversas fuentes, cuando la edición local de la revista Forbes convocó a los concesionarios de las principales empresas de radiodifusión y telefonía; en tal ocasion, Arturo Elias Ayub confrontó muy duramente a Manuel Arroyo. Mientras esperan su turno para subir al escenario el director de relaciones institucionales de Grupo Carso reclamó al dueño de El Financiero por la información publicada en el diario sobre el indebido acuerdo entre Telmex y Dish, el famoso “Proyecto Alpha”).

Represalias

“Te pasaste”, casi gritó Elias Ayub según testigos del encuentro, “pero nos la vas a pagar”, en tanto Arroyo le subrayó una y otra vez que esos reclamos eran excesivos, como el lector nota, El Financiero ha continuado con sus críticas y no solo contra empresas de Slim sino contra las televisoras privadas del país. Pero Elias Ayub no se detiene y actúa incluso ante cosas absurdas, por ejemplo, cuando reclamó a directivos de El Economista luego de que, en su columna para ese diario, Alberto Aguirre se preguntó si detrás de la multidicha demanda de la familia Cárdenas Estandia está Grupo Carso.

La represalía de Grupo Carso es tan notoria como que cuando se notificaron las medidas de embargo a las cuentas y al nombre de El Financiero estaban en receso los juzgados del DF y eso permitió que se congelaran dichas cuentas bancarias durante varias semanas. El cálculo es evidente e impidió que el dueño del rotativo se defendiera 15 días, cosa que, por cierto, ocurrió con el aval del Presidente del TSJDF, Edgar Elias, paisano de Arturo Elias Ayub.

¿Qué más sigue con el enojo de Grupo Carso

3 thoughts on “El enojo por la exhibición de un negocio indebido

  1. A pesar de salir librado relativamente de la reciente Reforma en materia de Telecomunicaciones sin afectar a Slim-Media y Teléfonos de México (TELMEX); Grupo Carso junto con el señor Carlos Slim tienen que lidiar con el esfuerzo bien aventurado por parte del periódico El Financiero.Ya que la tarea de explorar dentro de los grandes vínculos de la corruptela en México, que corrompen los medios de comunicación desde que estos fueron creados no es nada fácil.

    Nada es de a gratis, claro que se ofrece una rebanada de pastel a quién asiste a la fiesta, pero eso no lo es todo, ¿que le avienten la rebanada al cumpleañero? genera un descontento enorme, como el que Arturo Elias Ayub mostró cuando periodistas anónimos rechazaron su oferta, éste se dedico a ventilar las diversas deudas que tiene el periódico con proveedores, agencias de información y servicios de seguridad.

    Esto trajo consigo un problema legal, donde Grupo Multimedia Luman firma encargada de editar el periódico, afirma que el juicio esta en proceso.Congelar las cuentas de dicha empresa no sera la única arma de Slim para evitar un resultado en el juicio, se pueden esperar más represalias aún del hombre más rico del mundo.

    No es de sorprenderse que gracias a esto, la defensa del periódico no pudiera acceder a su defensa durante 15 días, ya que el presidente Edgar Elias del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,obstruyó el proceso.

    Esto es una muestra más de lo poderosos que son los medios de comunicación, y lo que se puede lograr con la información, así como la destitución de Julio Sherer del periódico Excelsior por falta de carácter sensacionalista hacia el Estado, buscan destruir El Financiero y transformar sus bases, me gustaría que esta batalla la ganaran los que realmente lo merecen.

  2. El artículo es muy completo, basto en los datos para informar al lector del conflicto que lleva el Grupo Carso y el periódico El Financiero, y la demanda en proceso. Cuenta tanto con fuentes documentales como vivas, lo cual le da mayor veracidad a la información. Al no ser una nota informativa como tal, el autor se dio la libertad de no manejar la información jerárquicamente. Sin embargo, la redacción es fácil de entender con una sola leída. Cabe decir, que el seguimiento de esta noticia es total por parte del autor. Suma datos que complementan la noticia y la hace más completa.

  3. Al parecer, hay muchos intereses de por medio que definitivamente para algunos, no es conveniente sacar a la luz. Sin embargo, al quedar al descubierto ese tipo de cuestiones, alguien tiene que dar la cara, ya que a estas alturas no resultaría tan sencillo darle un giro a la información sin que fuera demasiado evidente, lo cual dejaría en peores condiciones la imagen de Grupo Carso y los involucrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s