Los nuevos protagonistas: Carlos Urdiales (La Razón)


Carlos Urdiales La Razón

En 2003 Grupo Prisa firmó una sociedad con Televisa para tomar el control operativo de la división radio. Se enarbolaron causas de periodismo referentes a El País o a radios como Cadena SER, de España, y Radio Caracol, de Colombia.

El consorcio español desembarcó en México para hacer negocio y la promesa de aportar su probada experiencia, calidad e influencia. Iniciaron con una idea que alcanzó vastas audiencias cuando tuvieron en W Radio a Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Javier Solórzano y Francisco Javier González como pilares.

Aquello acabó en bronca y se reseteó con otra propuesta: Carlos Puig, León Krauze y Salvador Camarena. Deportes se consolidó. Tras un par de años la fórmula no les gustó y en sincronía con cambios en las estructuras de gobierno corporativo en Grupo Prisa, optaron por dar un golpe de timón que puso en radio al programa de televisión (Foro TV) El Mañanero, de Brozo.

Un cambio claro en su apuesta de contenidos que se mudó de El País o Cadena SER al info-entretenimiento próximo a su exitosa fórmula musical Los 40 Principales. Oferta apuntalada en Martha Debayle junto con El Weso.

Ahora, Brozo con El Mañanero, se va de W Radio para dejar su lugar a una triada de radiofónicos personajes de las décadas más recientes: Martín Hernández; Francisco Alanís, Sopitas, y Raúl David Vázquez, Rulo. Sus antecedentes anticipan buen volumen de audiencias y, con ello, rentabilidad, negocio.

La intencionalidad política de su operación editorial se ha ido a nuevos y promisorios derroteros.

A finales del año pasado Grupo Prisa y Grupo Mac Multimedia, que dirige Luis Maccise, anunciaron una alianza, para empezar, de contenidos, pero con posibilidades de crecer y expandirse.

Los Maccise acaban de comprar Efekto TV. Su empresa crece y amplía también su oferta radiofónica con las emisoras Radio Capital, además de los diarios que edita y de su canal de televisión, Green TV. Sume usted que también otra alianza, ésta con Reporte Índigo, cuya dirección adjunta está a cargo de Antonio Navalón, histórico protagonista dentro y fuera de Grupo Prisa.

La multiplicación de alianzas, compras y convenios obligan a mirarlos detenidamente. Grupo Mac Multimedia es ya un tirador natural para la licitación de alguna de las dos nuevas cadenas de televisión digital terrestre que está en proceso bajo la tutela del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que habrá de resolverse este mismo año.

Y aún hay más: el empresario Roberto Alcántara Rojas, presidente de Grupo Toluca, se ha convertido esta semana en el principal accionista individual de Grupo Prisa al invertir 130 millones de dólares. La incursión de Alcántara en el conglomerado español hace que México sea un lugar estratégico en el panorama de expansión del equipo liderado por Juan Luis Cebrián junto a sus amigos mexicanos y mexiquenses.

 

 

 

 

 

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