Despiden a Yuli García de Milenio TV: J Villamil (Homozapping)


Jenaro Villamil  Homozapping

Desde el lunes 21 de julio, la conductora Yuli García dejó de conducir el segmento informativo de las 21 horas en MilenioTV , ante desacuerdos con el director general Carlos Marín por el manejo editorial de su noticiario.

Versiones internas de la televisora, señalaron que las diferencias entre Yuli García y la dirección editorial del grupo mediático se agudizaron a raíz de su cobertura informativa sobre el conflicto en Michoacán, de sus entrevistas con los padres de las víctimas de la guardería ABC y de su presunto sesgo al dar más cobertura a los legisladores del PRD.

Otro de los elementos que agudizaron las diferencias fue la petición de que incluyera “al menos una nota diaria” del presidente Enrique Peña Nieto en su noticiario, así como eliminar cualquier comentario editorial de su parte.  La periodista, de origen colombiano y nacionalizada mexicana, no ha hecho ninguna declaración pública sobre su caso.

Extraoficialmente, la versión de Milenio TV es que esta decisión se adoptó porque así convenía “a los intereses de la empresa”. García fue una de las periodistas fundadoras de esta señal de televisión restringida, dedicada a dar información continua durante 24 horas al día.

Antes trabajó con Denisse Maerker. En ese segmento informativo de Televisa, la joven periodista dio a conocer el telemontaje en el caso de la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre de 2005. En los últimos meses, desde la salida de Ciro Gómez Leyva, ex director fundador del proyecto de Milenio TV, han dejado de aparecer en este canal varios conductores y reporteros.

 

3 thoughts on “Despiden a Yuli García de Milenio TV: J Villamil (Homozapping)

  1. La libertad de expresión es un derecho constitucional en el que supuestamente cualquier individuo puede manifestarse a favor o en contra de cualquier tema que éste quiera, pero esto es en el discurso porque en la práctica se deja entre ver que no es así porque los periodistas están expuestos guardarse sus palabras para que no afecten a los intereses de “los más poderosos”; cabe mencionar que con la reforma en telecomunicaciones se pretende geolocalizar a los individuos que se manifiesten en contra del gobierno por medio de las redes sociales y ¿entonces dónde está la libertad de expresión?
    Omitir nuestra opinión sobre una noticia en la que el presidente es el actor principal es prácticamente lo mismo que no haberla leído e ignorarla por completo, pero aunque uno quiera decir algo en contra de dicha nota y no poder hacerlo es algo a lo que los periodistas están expuestos ya sea por la censura de su propio medio o desde gobernación, y si llegarán a desobedecer esas órdenes perderían automáticamente su empleo; con esto hacia dónde se dirige el país, si la prensa no tiene la libertad de dar su punto crítico sobre notas que no pueden tener ni pies ni cabeza pero al analizarlas todo tiene sentido. Es una pena la censura que tienen los periodistas que los tienen atados de pies y manos y además amordazados.

  2. Desafortunadamente, desde que el sector empresarial pasó a formar parte de los medios de comunicación, el contenido de éstos comenzó a depender de los principales intereses de los dueños.
    El periodismo actual en el país se ha sometido a dichas tendencias, lo cual restringe en cierta parte el proceso de información. Es verdad que cada medio responde a una línea editorial, sin embargo ¿En dónde queda el derecho a la libertad de expresión? Lamentablemente esta es la situación dentro de los medios, atender y apegarse a cierta inclinación empresarial para satisfacer “los intereses de la empresa” y de esta manera conservar tu empleo.

  3. ¿Se puede hablar de libertad de expresión y derecho a la información?, la libertad de expresión es un derecho que todo ser humano posee, por el hecho de nacer. Una persona debería poder expresar sus ideas sin ser hostigada; es decir, no debe existir una barrera que limite lo que piensa, o por lo menos no debería ser así, ya que si se busca una vía para la “democracia”, es esencial el fortalecimiento y el ejercicio plenos de los derechos humanos.
    Pero, el derecho a la expresión no se ejerce, pues ¿cuántos periodistas han muerto debido a sus publicaciones en los diarios?, o ¿Cuántas personas desaparecen a diario por haber opinado sobre algún tema político o una persona? Sí, las listas de periodistas decapitados o desaparecidos, lamentablemente va en aumento y son cifras que no se ven puedan saciar pronto.
    Acción que considero preocupante, pues, en un país donde las personas encargadas de emitir la información a través de los medios masivos son censuradas, genera un caos de desinformación en la sociedad. Por otro lado, las empresas siempre siguen su ideología o línea editorial, por ello es fácil “cortar cabezas” si los emisores de las noticias no se ajustan a su visión, es lamentable que hoy en día se lleven a cabo estos actos de represión de la libertad de expresión y censura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s