Amaga PRI con imponerse en telecom y energética (24 Horas/México)


Por  Misael Zavala, publicado en 24 Horas

No iríamos con la misma confianza al Pleno si no hubiéramos hecho cuentas, asegura el presidente del tricolor, César Camacho; acuerdos serán bienvenidos

En vísperas del análisis de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y energética, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene plena confianza de legitimar su mayoría en las votaciones de las iniciativas que impulsarán en el Congreso de la Unión, debido a que se niegan a esperar debates eternos con las demás fuerzas políticas.

Así lo reveló el presidente nacional del partido tricolor, César Camacho, quien fijó la posición política con la que llegarán los legisladores priistas a las discusiones de las leyes secundarias. En ese sentido, sostuvo que el PRI no iría con la misma confianza al Pleno si no hubiera hecho cuentas de la mayoría de votos con los que cuentan en las Cámaras.

“Por lo pronto, creemos que no podemos esperar eternamente, que hay un momento en que se tiene que dar por concluido el debate y pasar a las votaciones; lo repito, nos importan los consensos, pero las mayorías son igualmente legitimadoras, en aras de que una reforma constitucional que nos costó mucho trabajo y mucho tiempo construir no quede en un intento fallido, no quede trunca por la falta de legislación ordinaria”, declaró.

En entrevista a medios durante la primera sesión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el líder priista aclaró que si en algunos temas pueden llegar a acuerdos con PRD y PAN, serán bienvenidos, de lo contrario “cada partido y cada persona se reserve el ejercicio de sus derechos como mejor le convenga y considere”.

De los 128 escaños en el Senado de la República, 54 pertenecen al PRI, además de que su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuenta con siete lugares; con esos números más la suma de algunos legisladores de otros partidos, podría hacer mayoría en las votaciones de las secundarias.

Esto quedó confirmado por el presidente nacional del PRI, al declarar que han tendido puentes con todos los partidos políticos para aprobar las reformas. “Es importante también que hayamos tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con legisladores de todas las filiaciones políticas”, declaró.

 

Aunque amagó con mayoritear, César Camacho aclaró que los legisladores del Revolucionario Institucional cuentan con los argumentos para justificar el sentido de sus votos.

Acabar con monopolios

Hoy se presentará al Senado de la República el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y, para el dirigente nacional del PRI, se respetará la reforma aprobada hace un año, es decir, una Ley que acabe con monopolios, permita libre competencia, permita hacer más eficaz el servicio y reduzca los costos para los usuarios.

“Vámonos para adelante y, como dije, además de que es nuestra convicción, ninguna legislación secundaria puede ir a contrapelo de la Constitución, porque correrá el riesgo de que prosperara una acción de inconstitucionalidad”, detalló Camacho.

“Seguimos creyendo que el espíritu con el que se firmó ese apartado, ese compromiso del Pacto por México, está vigente; estamos puestos con él, es decir, ratificamos nuestra posición de acabar con monopolios”, agregó el dirigente priista.

Arremete Zambrano contra el PRI

Durante un evento internacional realizado en la Ciudad de México, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, arremetió contra el gobierno de la República y el PRI, a quienes culpa de “arriesgar al país a una regresión autoritaria” por la iniciativa que impulsan para las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones al, supuestamente, beneficiar a intereses de grandes empresas como Televisa.

En la inauguración del Consejo de la Internacional Socialista, evento al que asistió el dirigente nacional del PRI, César Camacho, el líder del PRD dio un discurso donde culpó al Ejecutivo federal de favorecer a intereses que “monopolizan la opinión pública de nuestra patria” a través de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

“Hoy estamos ante el riesgo de que haya una regresión autoritaria debido a iniciativas presentadas por el gobierno de la República que contravienen los mencionados preceptos democratizadores en materia de telecomunicaciones”, declaró el perredista.

Camacho le responde

Ante el presidente y el secretario general de la Internacional Socialista, Georgios Papandreou y Luis Ayala, respectivamente, así como líderes de otras nacionalidades, las dirigencias del PRI y PRD se confrontaron por las reformas en telecomunicaciones y energética.

Luego de los señalamientos de Zambrano, el presidente del PRI, César Camacho, aclaró que en todas las leyes secundarias que alista el PRI “no hay regresiones, sino que hay desarrollo normativo, precisión legislativa para darle certeza primero a los mexicanos, para robustecer a las instituciones del sector público, y también darle confianza a los inversionistas”.

Al respecto, Zambrano reviró que, particularmente en las leyes secundarias de la reforma energética, el gobierno mexicano impulsa cambios que quitarán al Estado mexicano la propiedad sobre los hidrocarburos y la energía eléctrica para otorgarla mediante contratos y licencias a manos privadas.

“Aquí en México, el PRI, partido gobernante y miembro de la Internacional Socialista, si bien impulsa decisiones progresistas en materia financiera y en el terreno fiscal, sigue manteniendo esencialmente el modelo neoliberal”, indicó el presidente del PRD.

Niega línea a los perredistas

Luego del evento, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, aseguró que la dirigencia no tira línea para que sus legisladores voten a favor de la iniciativa del Ejecutivo sobre telecomunicaciones, sin embargo, aseveró que existe un acuerdo para que todos los perredistas voten contra una iniciativa que favorezca a grandes empresas.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s