¿Son tan, tan cabrones Carlos Slim y Emilio Azcárraga? Llegó la hora de ignorarlos (SDP noticias/México)


Por Federico Arreola, publicado en SDP noticias

Dos diarios, El Financiero y Reporte Índigo, han dado a conocer este lunes un dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones, según el cual Telmex y Dish México integran un mismo grupo económico, por lo que a ambas empresas se les podrían aplicar sanciones económicas e inclusive, como dice el primero de los periódicos citados, podría perder su concesión la empresa propiedad de Carlos Slim en caso de demostrarse que “como operador preponderante, Telmex se benefició de la gratuidad de la retransmisión de las señales de TV abierta”.

¿Así de grave el asunto? No lo sé a ciencia cierta. Es lo que dicen, con la misma información, al mismo tiempo –a los dos les filtraron el mismo documento– El Financiero y Reporte Índigo.

¿Se trata de desprestigiar a Telmex, es decir, al señor Slim? Claro que sí. Pero no es personal el pleito, sino que se da nada más por el debate de esta semana de la legislación secundaria de telecomunicaciones.

El problema es que sobran razones para que sea creíble cualquier cosa que se diga del señor Slim. Como sobran también argumentos para concluir que el verdadero villano en esta película es don Emilio Azcárraga.

No hay a cuál irle.

Los dos personajes tienen periodistas y medios a su favor, y a los dos los representan en el Congreso diputados y senadores.

Si hay una telebancada, y claro que la hay, también existen, como ha denunciado el televiso Carlos Loret de Mola, dishputados y telcelnadores.

Los medios igualmente están divididos.

Televisa ha afirmado que Reforma defiende a Slim, no porque Alejandro Junco de la Vega crea en las virtudes del empresario que está entre los más ricos del mundo, sino por la publicidad de Telcel, Sanborns, Telmex, Sears, etcétera.

Lógicamente los medios de Joaquín Vargas, que se suponía era el jefe de jefes en Dish, como MVS Noticias, estación de radio en la que participa Carmen Aristegui, simpatizan con Slim y le dan duro a Azcárraga.

Ahora queda claro que Reporte Índigo y El Financiero no son neutrales: son anti Slim. Pero a favor del propietario de Telmex, al menos en su lucha contra Televisa, están Proceso y La Jornada.

Milenio lógicamente está con Televisa. Excélsior y Radio Fórmula se mantienen neutrales. Y El Universal puede presumir una imparcialidad en los hechos, pero no por su celo en cumplir con la ética periodística, sino porque a veces le conviene estar con Azcárraga y a veces con Televisa. El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, maestro en el arte de no equivocarse en las disputas entre los poderosos, juega su juego y lo hace muy bien.

El caso es que Azcárraga y Slim son dos hombres muy poderosos. Dos tipos de cuidado, como la famosa película de Pedro Infante y Jorge Negrete que transmiten a cada rato Televisa y sus canales de TV de paga.

¿Son tan cabrones –así, tan, tan cabrones– don Emilio y don Carlos como para doblar a los poderes ejecutivo y legislativo? Sería el colmo darles gusto.

Ojalá los diputados y senadores hagan su trabajo sin pensar en los dueños de la televisión y la telefonía. Creo que así será, no tanto porque ellos sean políticos independientes, que en general no lo son, sino nada más porque, de plano, no hay a cuál irle. Hagan lo que hagan los legisladores van a quedar mal con las televisoras o con Telmex, así que por lo tanto lo más conveniente será que hagan lo correcto. Simplemente lo correcto.

Ver nota original

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s