Azcárraga calienta el México-Holanda: Corral debe dinero a Televisa; Slim, jefe en Reforma (SDP noticias/México)


Por Federico Arreola, publicado en SDP Noticias

Parece chisme, pero es un típico un caso de la vida real. La empresa Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, ha publicado este viernes un desplegado en el diario Reforma. El título del comunicado de la televisora –“Reforma miente para apoyar a sus clientes comerciales”– sin duda es melodramático, aunque no tanto como el contenido del escrito.

Televisa, en su escrito, hace referencia a la nota principal de ayer jueves del diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega, en la que se decía que Televisa va a recibir regalos con la aprobación, la próxima semana, de la ley secundaria de telecomunicaciones.

Veamos lo que dice el desplegado de la televisora:

1.- Que Reforma “retomó la agenda de quienes quieren inventar un preponderante en la TV de paga, a efecto de que esta sea sobre regulada y mermar su capacidad para competir contra Telmex-Telcel”.

2.- Que en su nota “Reforma no informó que la letra misma de la Constitución establece que la ‘preponderancia’ es por sector…”.

3.- Que “el diario Reforma no tiene el cuidado de leer la Constitución para redactar una nota”.

4.- Que “eso no es propio de un periodismo serio, sino de una redacción hecha bajo consigna”.

5.- Que “para impulsar una redacción inconstitucional, a modo del monopolio telefónico, Reforma recurre como otras veces al senador Javier Corral como fuente principal de una información inexacta”.

6.- Que Corral le debe dinero a Emilio Azcárraga: “El senador desde hace años encabeza una campaña para descalificar a Televisa. Lo que Televisa no dice es que esta fuente mantiene un conflicto de interés  derivado de un adeudo con Televisa por la contratación de servicios (spots publicitarios) que se negó a pagar en su momento, por lo que fue llevado a juicio, mismo que perdió, y que aun sentenciado como deudos moroso, se ha negado a pagar”.

7.- Que “Reforma omite informar a sus lectores que los argumentos ‘periodísticos’ que recoge sobre una supuesta preponderancia por servicio son los mismos que, el pasado 3 de abril, presentó en el Senado de la República el representante de MVS-DISH, quien también ha representado los intereses de Telcel y Telmex”.

8.- Que “parece ser que la línea editorial de Reforma está influida por sus anunciantes, o cuando menos se parece mucho a los desplegados que le ha pagado MVSD-DISH”.

9.- Que Carlos Slim y sus empresas son los que más dinero meten a Reforma vía contratos publicitarios ya que, entre sus principales patrocinadores, “destacan las empresas del monopolio telefónico (Telcel, Telmex, Sears, Sanborns, Saks y Mixup, entre otros)”.

10.- Que a tales anunciantes “Reforma los protege omitiendo la publicación de informaciones que les sean inconvenientes o incómodas. Un claro ejemplo se leyó en la edición del 26 de febrero pasado en la nota titulada ‘Descarta IFT lazo Dish-Telmex’. Evidente falsedad pues el caso sigue bajo investigación , incluso con oficios de probable responsabilidad girados. Solo Reforma exoneró a esas empresas”.

11.- Que Reforma nunca ha informado sobre dos “regalos” a Telmex, a saber:

(a) “Los millones de pesos que se pagaron de manera directa a Telmex para construir la llamada ‘Plataforma México’…”

(b) “Los sobreprecios por 24,500 millones de pesos, que desde 2008 los mexicanos seguimos pagando, por concepto de llamadas de larga distancia, gracias a un litigio que interpuso Telmex y que la columnista del diario, Purificación Carpinteyro, siendo funcionaria de la SCT, fue quien otorgó la ‘afirmativa ficta’ que materializó este regalo para Telmex”.

12.- Que Reforma tampoco ha informado en espacios relevantes lo siguiente:

(a) La multa de 2012 de la Cofeco a Telcel por casi 12 mil millones de pesos “por llevar a cabo prácticas anticompetitivas en telefonía móvil”.

(b) El “severo daño a los mexicanos, reportado por la OCDE en enero de 2012, a causa de la excesiva concentración en telefonía”.

13.- “El hecho de que la falta de una reforma en telecomunicaciones genera pérdidas diarias por 576 millones de pesos”

14.- Que “es posible que por ello Reforma se ha opuesto a la existencia de una ley de réplica”.

¿Es lo que dice Televisa? ¿Responderá Reforma? ¿Responderá Slim? ¿Javier Corral tomará chocolate y pagara lao que le debe a Emilio Azcárraga? Ya se verá. Por lo pronto, este pleito no es un mal aperitivo. Sirve para entretenernos estos días previos al México-Holanda… Por cierto, México ganará 3-0 y el Piojo saldrá en camilla completamente desfallecido, pero no será nada grave, por lo que estará listo para el siguiente juego.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s