Empresario mexicano sale de Cablevisión Argentina (24 Horas/México)


Por Enrique Hernández, publicado en 24 Horas

Fintech Advisory, el fondo de inversión del mexicano David Martínez Guzmán, vendió su participación de 40 por ciento de las licencias de Cablevisión en Argentina, definidas como Unidad 3, a empresarios de Chile y Estados Unidos.

Ha concluido exitosamente la negociación con Gerardo Martí Casadevall y Christophe Di Falco para la venta de 40% de la sociedad, resultante de la escisión de Cablevisión y la adecuación a su nuevo marco regulatorio, sujeta entre otras condiciones a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes”, aseguró la compañía del también Consejero de Grupo Alfa y Vitro.

En marzo de 2013, David Martínez salvó de la bancarrota a la productora de vidrio Vitro.

“Estamos complacidos en participar como socios financieros en esta nueva etapa de Vitro”, declaró en ese momento el regiomontano.

Martínez Guzmán también desde 2010 forma parte del consejo de administración de Alfa, un holding integrado por las petroquímicas Alpek y Newpek, la productora de autopartes Nemak, el fabricante de alimentos refrigerados Sigma y la telefónica Alestra.

La Unidad 3 es una de las seis en que propuso subdividirse el Grupo Clarin para cumplir con la Ley de Medios aprobada por el gobierno de Cristina Fernández, y contiene 20 licencias de Cablevisión en el interior del país, en las que también participan otros socios.

Casadevall es un ejecutivo chileno con experiencia en el sector telecomunicaciones y cable en su nación. En ese país ocupó cargos de dirección en el Grupo Telefónica Chile, donde llegó a ser presidente de Telefónica Móviles.

Su socio en la oferta por las 20 licencias de Cablevisión es DiFalco, un destacado representante de varios fondos de inversión de Estados Unidos.

La oferta

Grupo Clarín informó que recibió una oferta irrevocable de 28 millones de dólares por la parte mayoritaria esas 20 licencias de TV paga, también de Martí Casadevall y Christophe DiFalco. Entre los activos a traspasar se encuentran las operadoras La Capital Cable; Tres Arroyos Televisora Color; Teledifusora San Miguel Arcángel; AVC Continente Audiovisual y Televisora Privada del Oeste.

El fondo de inversión del regiomontano también traspasará el paquete que le pertenece en la Unidad 1.

Fintech es socia en esa unidad únicamente de Cablevisión, pero la Unidad 1 también incluye a Radio Mitre y Artear (Canal 13, TN y canales del interior). En el caso de la Unidad 1, la compañía de Martínez venderá su porcentaje al empresario argentino Alejandro Estrada.

De obtener la autorización para hacerse cargo de Telecom, venderá además “su 40% de Cablevisión no escindido (esto es, la Unidad 2, con Fibertel y la señal Metro) a un operador de cable extranjero”, expuso la firma de David Martínez, un inversionista interesado en incursionar en el negocio de la televisión en México.

Telecomunicaciones

En noviembre de 2013, Fintech acordó la compra de 22.7% de Telecom Argentina, el cual estaba en manos de Telecom Italia.

El grupo italiano de telecomunicaciones traspasó al fondo de inversión para vender su participación de 22.7% en Telecom Argentina por 960 millones de dólares.

Telecom Italia dijo que no se esperaba que la venta tuviera un impacto significativo en su deuda neta consolidada.

El grupo italiano de telecomunicaciones explicó que Fintech comprará las acciones de Telecom Argentina controladas por sus unidades Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea.

“Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial (…) Mirando hacia adelante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas”, agregó David Martínez.

Ver nota original

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s