Tejado: IFT podría revocar título de concesión a Telmex


Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) conversó con Javier Tejado, a quien le planteó que en febrero ya hablaban de los derechos que tendría Dish de subir la señal de Televisa y TV Azteca, se habló mucho del tema y entre ellos tú dijiste que sí había una relación Telmex-Dish y de acuerdo a esta información, sí la hay.

Tejado señaló que aparentemente con la información y con las declaraciones de funcionarios y exfuncionarios públicos se está configurando el argumento jurídico de que la relación entre ambas empresas es mucho más estrecha de lo que han declarado.

Refirió que un comisionado dijo que los contratos que salieron a la luz pública no fueron informados oportunamente a la Comisión de Competencia.

Estaríamos ante dos supuestos una concentración por elementos falsos o una concentración no notificada, habrá que ver cuál de los dos se está dando y por cuál se va la autoridad, porque en caso de cuadrarse esto, no sólo derivaría en sanciones administrativas que establece la ley de competencia, sino que estaríamos ante la máxima sanción que establecen las leyes en México, que es la revocación de los títulos de concesión.

Podríamos estar ante el tema más importante en el tema de telecomunicaciones en la historia del país.

Tejado precisó que la revocación sería para Telmex, porque es el preponderante que se beneficiaría de directa o indirectamente de la gratuidad de las señales de televisión.

Consideró que por lo delicado del tema, Telmex-América Móvil deben decir a sus accionistas lo que está pasando y el Ifetel también debe posicionarse, porque hay una gran secrecía, pero se está especulando sobre noticias que aparecen en periódicos financieros.

Manuel Feregrino señaló que El Financiero dice que expertos consideran que lo que podría proceder es que se anule el acuerdo entre ambas empresas además de las respectivas multas, pero tú hablas de una revocación.

Tejado precisó que la ley de competencia establece que cualquier concentración de empresas que no sea notificada implica echar para atrás su relación jurídica, pero por el tema de telecomunicaciones, merecería la revocación de la concesión.

Agregó que ayer sorprende la información difundida por El Financiero, las empresas dicen que han recibido notificaciones, no desmienten lo publicado por el diario, mientras la autoridad guarda silencio, aunque habían anunciado que estaban haciendo esta investigación.

Destacó que llama la atención que el regulador y las empresas, que cotizan en bolsa, sigan guardando silencio.

Tras la entrevista, Gómez Leyva comentó que habría que esperar a que Telmex diga lo que le aplicó Ifetel, si una sanción o una advertencia. Hizo hincapié en que no hay información de Ifetel ni de Telmex, ni Dish.

Gómez Leyva señaló que estuvieron en contacto con Felipe Chao, quien dijo que sí recibieron notificaciones en días recientes, las están analizando los abogados y serán atendidas en los términos de ley. Añadió que en la agenda de Elías Ayub dijeron que no harán por el momento comentarios.

7:40

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s