Entregan premio Ortega y Gasset a EL UNIVERSAL (El Universal, Madrid)


Por Ana Anabitarte, publicado en El Universal

MADRID.— Hace dos años los periodistas Alejandra Sánchez Inzunza, Pablo Ferri Tórtola y José Luis Pardo convirtieron un viejo y destartalado Volkswagen en su sala de redacción y comenzaron a viajar por América Latina con la idea de hacer “periodismo ambulante” contando historias de la gente. Su primer proyecto fue escribir una serie de reportajes sobre las rutas del narcotráfico en distintos países de América Latina, investigando cómo ha afectado la presencia de los cárteles de la droga en cada uno de ellos. La serie, que se tituló “Narcotráfico en el corredor centroamericano”, fue publicada en la revista Domingo que cada fin de semana edita EL UNIVERSAL; unos meses después fue galardonada con el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la modalidad de Periodismo Impreso, y ayer los tres jóvenes lo recibieron en un emotivo acto celebrado en el Caixa Fórum de Madrid.

“Nos conocimos aquí hace cinco años cuando hicimos juntos el máster de El País, el lugar donde aprendimos que el periodismo trata de contar lo que la gente hace y no lo que la gente dice”, dijo Sánchez Inzunza durante su discurso. “Esas palabras se nos quedaron grabadas y eso es justo lo que siempre hemos querido hacer”, añadió. La joven recordó que cuando empezaron a viajar “decidimos hablar del narcotráfico, porque junto con la violencia, desgraciadamente es un hilo conductor que une a todos los países”, añadió, para agradecer después a EL UNIVERSAL el haber publicado la serie, y al jurado el que se lo hubiera concedido. “Este premio es una forma de decirnos que vamos por el buen camino. Y que si hay fronteras es para cruzarlas y para contar lo que pasa allá. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, concluyó.

Otro de los premiados fue el fotógrafo español Pedro Armestre por una imagen tomada durante la fiesta de San Fermín del año 2013 en Pamplona (Navarra) y distribuida por la agencia France-Presse. La fotografía capta un instante de uno de los encierros durante la fiesta de los Sanfermines. “Era una imagen que tenía en mi cabeza desde hacía tres años y que por fin pude hacer desde un balcón de una casa particular. Y desde que se publicó me sentí premiado por la gente, porque gracias a las redes sociales recibí miles de mensajes de felicitación”, aseguró ayer.

En la modalidad de Periodismo Digital recibió el galardón el reportaje “En la calle. Una historia de desahucios”, elaborado por un grupo de periodistas, fotógrafos y maquetadores de El País, y relata los estragos de la crisis económica en varias familias desahuciadas de sus hogares por no poder pagar la hipoteca. Los ganadores, que recibieron la distinción “como si fuera el Goya”, donaron los 15 mil euros del premio (unos 20 mil dólares) a la organización no gubernamental Cáritas.

El premio a la Trayectoria Profesional fue para Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, al que, según el jurado, ha convertido en uno de los líderes mundiales en internet, destacando “su lucha por la defensa del periodismo y de la información al ciudadano, ejemplificada en la publicación de la exclusiva de las filtraciones de Edward Snowden”.

Rusbridger reconoció ayer que los premios “son una señal para aquellos a quienes les gustaría reprimir a los periodistas”.

Critican a periodistas españoles

El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte fue el encargado de poner fin al acto con un duro discurso en el que hizo una severa crítica al periodismo español, a los periodistas españoles, a quienes calificó de sumisos, y a los medios de comunicación de este país por su miedo, su conformismo y su resignación.

Denunció que “nunca en esta democracia se ha visto un maltrato semejante del periodismo por parte del poder. El poder y cuantos aspiran a conservarlo no están dispuestos a pagar el precio de una prensa libre”, dijo. Y la prensa, hoy en día, no ayuda a “pensar con libertad”, sino que trata de adoctrinar. Además, se mostró convencido de que el único medio que el mundo actual posee “para mantener a los poderosos a raya, para conservarlos en los márgenes de ese saludable miedo, es una prensa libre, lúcida, culta, eficaz, independiente”. Y añadió que “sin ese contrapoder, la libertad, la democracia, la decencia son imposibles”.

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa, concluyó el acto recordando la figura de Gabriel García Márquez, quien dijo que “se hace periodismo con el cerebro, el corazón y las tripas”. Y en referencia a Pérez Reverte comentó que “con periodistas que tengan esto, el poder estará vigilado”.

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura y el periodismo como Francisco Santiago, director editorial de EL UNIVERSAL; el director de El País, Antonio Caño; su antecesor en el cargo, Javier Moreno; el escritor Juan Cruz, Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa; Carmen Martínez Castro, secretaria de Comunicación, y el productor de cine Enrique González Macho.

ver nota original

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s