Telmex deberá esperar 18 meses para ofrecer servicio de televisión, dice Ifetel (La Jornada/México)


Por  Miriam Posada García, publicado en La Jornada

Teléfonos de México (Telmex) y Televisa, como agentes económicos preponderantes, pueden solicitar permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ofrecer servicios adicionales a los que le permite su título de concesión.

Telmex puede pedir entrar al negocio televisivo, pero deberá esperar 60 días para que el órgano regulador resuelva si su solicitud es procedente, y por ser agente económico preponderante deberá estar bajo vigilancia del instituto al menos 18 meses, a fin de verificar si cumple con sus obligaciones asimétricas.

Los lineamientos fueron aprobados por unanimidad del pleno del Ifetel, pero el comisionado presidente Gabriel Contreras y el comisionado Mario Fromow emitieron un voto particular en el que señalan que deberían ser 24 meses y no 18 los que el Ifetel debería observar si los preponderantes cumplieron con sus obligaciones.

La postura de los comisionados coincide con el plazo propuesto por el Ejecutivo en su iniciativa de legislación secundaria, donde define que para que un agente económico preponderante pueda acceder a la concesión única –otra figura considerada en la reforma constitucional–, el preponderante deberá demostrar que cumplió con sus obligaciones asimétricas durante 24 meses ininterrumpidos y someterse a evaluación del instituto.

Con las disposiciones establecidas en los lineamientos elaborados por el Ifetel para que los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones soliciten servicios adicionales a los que ahora tienen permitidos, al menos Telmex queda fuera de la posibilidad de concursar por alguna de las dos cadenas nacionales de televisión que se licitarán, debido a que esos procesos comienzan este año y se adjudicarán en 2015.

Los lineamientos son para todos los concesionarios que quieran ofrecer servicios adicionales, para lo cual tendrán que cumplir con dos condiciones básicas, que consisten en que se trate de servicios técnicamente viables, y el pago de una contraprestación cuando así lo determine el Ifetel.

El Ifetel hizo dos puntualizaciones: la primera en la consideración quinta, donde señala que los concesionarios que tengan en su título de concesión la prohibición expresa de ofrecer algún servicio deberán hacer la solicitud para darlo, pero al mismo tiempo deberán promover la modificación de su título de concesión, y una vez hecho el trámite el regulador decidirá si procede o no la petición.

En la sexta consideración de los lineamientos el Ifetel se refirió a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones o radiodifusión que son preponderantes –Telmex, Telcel, América Móvil y Televisa–, los cuales deberán cumplir con las obligaciones fincadas en la reforma constitucional y en las declaratorias de preponderancia.

El 24 empiezan a entregar televisores en el norte del país

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el 24 de mayo comenzará la entrega de televisores digitales entre las familias inscritas en programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que vivan en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

El funcionario dijo que la entrega de 13.8 millones de televisores digitales a igual número de familias de escasos recursos beneficiadas por Sedesol deberá realizarse con mucho cuidado, con la vigilancia para que no se cometan abusos, porque esos aparatos no tendrán costo.

En entrevista radiofónica el funcionario señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya adquirió 120 mil televisores, pero se estima que sólo se entregarán 100 mil en la primera etapa.

Dijo que el gobierno tiene la obligación de entregar los aparatos, porque por mandato constitucional le corresponde garantizar la continuidad del servicio de televisión radiodifundida. Explicó que el apagón analógico es una decisión de la autoridad, y para asegurar que toda la población continúe con el servicio debe pagar los televisores y entregarlos sin costo entre los mexicanos de menores recursos.

ver nota original

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Telmex deberá esperar 18 meses para ofrecer servicio de televisión, dice Ifetel (La Jornada/México)

  1. En esta nota hay dos puntos importantes:
    1) Los agentes preponderantes.- Siguiendo a Silvio Waisbord, se utiliza el término preponderante para no decir monopólico, aunque la realidad indica que no hay una verdadera competencia.
    2) Los televisores analógicos.- Para mí q

    1. que es una estrategia del gobierno federal para decir que México se está modernizando. no entiendo cómo es más importante darle televisores a la gente que proveerlos de los servicios primarios,
      No nos hagamos tontos, en el país no toda la gente tiene luz eléctrica (Me recuerda al programa de educación en el mandato de Vicente Fox).

  2. El hecho de que se apruebe legalmente que Telmex pueda otorgar servicios televisivos, es mera formalidad legal, pese al descontento y toda la fuerza de su principal enemigo – Televisa – para que la empresa de telefonía entre al negoción más grande de la comunicación masiva.
    Si bien, Telmex ya posee participación en un grado en la gestión del servicio brindado por Dish, Carlos Slim ha sabido jugar bien sus cartas, pues desde hace unos años ha impulsado el canal por internet Uno TV – proyecto principal de América Móvil – que hizo poner en jaque a ambas televisoras al comprar los derechos por el ciclo olímpico que concluye en Río, apuesta que significo un triunfo importante y que se materializó con Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, que significo la ruptura del monopolio de la transmisión y retransmisión de eventos deportivos.
    De acuerdo con cifras proporcionadas por Elías Ayub, director general de Uno Tv, los Olímpicos de Sochi 2014 fueron transmitidos a 50 televisoras en América Latina, “30 de ellas dentro del país y 20 a lo largo de toda Latinoamérica”, detalló.
    La idea de expansión de Uno TV en cobertura deportiva no está solamente en los Juegos Olímpicos, hay intención ya puesta sobra la NBA, además de que ya está comprados los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
    Mucho se dice que el futuro de los medios de comunicación está en Internet, sin embargo, las ganancias siguen siendo mayores en televisión, mayormente si es de contratación privada, aunque el grueso de la audiencia en México sigue estando en los canales abiertos; eso Carlos Slim lo sabe y lo sabe muy bien…
    Se espera que para 2015 ya esté listo el resolutivo sobre la petición de concesión, tiempo más que justo y necesario para no dejar a miles de televidentes sin los Juegos Olímpicos de 2016 y claro, sin las otras televisoras de tener oportunidad de comprar derechos de RETRANSMISIÓN a Uno Tv.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s