Aristegui reclama a Madero e interroga a Cordero por nexos en casos de corrupción


 

Con detalles y apoyo de audios en los que recordó el compromiso, Carmen Aristegui narró cómo se gestó y acordó que Ernesto Cordero y Gustavo Madero pactaron sostener hoy un debate en MVS. Luego ofreció un reporte en el que ayer Madero anunció que ante las 12 solicitudes de medios para sostener igual número de debates con Cordero resolvió igualar el trato y cancelar todos los que ya había pactado, para concentrarse en uno que organice el PAN.

Me sorprende y me desconcierta, dijo la periodista. “A lo mejor la microcirugía que tuvo Madero le desajustó algo en su ser”, expresó.

Posteriormente anunció que después de un corte comercial tendrá a Cordero.

 

Cordero niega conocer casos de corrupción panista

 

Carmen Aristegui dijo que ahora que Alfonso Cuarón había preguntado por qué no debatir, lamentablemente no habrá el debate pactado entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero en su noticiero. Luego presentó al senador, que dijo que lamentablemente hay una silla vacía, pero la otra está llena. Luego cuestionó a su contrincante. Dijo que duda que el PAN vaya a organizar otro debate, y lamentó la mala calidad del primero por cuestiones técnicas.

Aristegui explicó que estuvo planeando un debate con flexibilidad. Añadió que tenía una buena idea que explicó: que cada contendiente haría tres preguntas a su contrincante, además de las que ella haría. Le pidió a Cordero que meditara qué preguntas le hubiera hecho a Madero. Luego volvió a lamentar la dificultad de realizar debates públicos en México, y Cordero dijo que está de acuerdo con ese señalamiento.

Aristegui le recordó a Cordero que en el debate realizado el panista acusó a Madero de empequeñecer el partido y hacerlo colaboracionista de un gobierno del PRI. Cordero dijo que no es una cuestión personal sino una postura con proyecto, para fortalecer un partido ciudadano que vuelva a ser atractivo para los votantes. Resaltó que los panistas deben volver a tener la imagen impecable de honestos, como antes. También busca que sea competitivo para ganar elecciones, y que se distinga con claridad del PRI y del PRD.

Aristegui le preguntó del caso Oceanografía, que aparece ligado a los dos gobiernos federales panistas. Cordero dijo que es de los primeros interesados en que se aclare el caso. Luego dijo que él ve el problema entre dos privados, Oceanografía que engaña a Banamex para poder obtener créditos con documentos y contratos de 2013, cuando el PAN ya no gobernaba. Aristegui insistió en que la empresa creció al amparo de los dos anteriores gobiernos. Cordero evadió y dijo que lo hizo como muchas otras empresas que aprovecharon la bonanza económica.

La periodista señaló que el caso reactivó temas que periodistas como Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez ya habían denunciado, señalando a los hijos de Marta Sahagún de favorecer contratos de Pemex con Oceanografía. Cordero reiteró que es de los primeros interesados en que se investigue si hay evidencia de irregularidades. Aseguró que en Pemex hay técnicos sin colores partidarios y que no conoce ninguna irregularidad.

El panista dijo que nunca como secretario de Hacienda tuvo algún indicio de corrupción en el anterior sexenio. Ligó la expansión de Oceanografía con la expansión de Pemex a partir de 2004 gracias a Felipe Calderón como secretario de Energía. Insistió en que no hay evidencias de irregularidades. Pidió no especular, sino investigar los contratos. Aristegui dijo que hay la idea de que el actual gobierno tiene en el caso Oceanografía una moneda de cambio con el PAN para que el blanquiazul avale las reformas legislativas pendientes. Cordero rechazó que eso exista.

Aristegui planteó otro tema, también de contratos, con Susumo Azano que vendió 5 mil millones de pesos en equipos al Ejército, una compra ya aceptada por la institución. Azano está involucrado en financiamiento ilegalmente a campañas políticas y sobre todo en enfrentar a Sempra, una de las productoras de electricidad y proveedora de gas natural más grandes de EU, favorecida en el gobierno de Obama. Azano se alió con empresarios de Baja California para impedirle a Sempra la compra de un terreno para instalar una generadora eléctrica.

Aristegui recordó que uno de los colaboradores de Azano, Raví Singh, es cercano a Cordero. El legislador dijo que conoce a Azano, pero más a su padre porque fue consejero de Nafin, pero rechazó tener algo que ver con los contratos con la Sedena. Insistió en que no tiene relación con “ese personaje”, ni alguna asesoría de Azano.

La periodista preguntó por el principal reclamo a Madero. Cordero reiteró que sin ser personal se apropia del reclamo de muchos panistas para que el PAN retome su camino perdido hasta ser alternativa real para volver a gobernar a México. Aristegui le recordó que a este señalamiento Madero le reviró en el debate que Cordero votó en favor de todas las reformas. El panista dijo que lo hizo pero porque son buenas ideas y las reformas responden a una agenda que ya se tenía antes de que el PRI ganara a la Presidencia, y destacó que en el Congreso se le hicieron modificaciones al proyecto original.

La conductora preguntó si ayuda o perjudica su relación con Felipe Calderón. Cordero respondió que es su amigo por más de 20 años, que está en otra historia con otros proyectos, y que lo ve cada vez que viene a la ciudad de México. Presumió la autoría del ex presidente del Fondo Verde. Añadió que está por convencerlo de que vote en su favor para dirigir al PAN.

Aristegui insistió en saber si Calderón ayuda o perjudica al panismo. Cordero reaccionó diciendo que no es tema dentro del partido, que lo que preocupa es el proyecto ganador para el blanquiazul. De Vicente Fox dijo que fue un buen presidente. ¿De veras?, preguntó la periodista. Luego no quiso explicar qué pasó con Fox y el partido, si hubo una ruptura. Recomendó preguntárselo a el ex mandatario. Reclamó que luego de 12 años de gobiernos panistas dejaron al país creciendo a 4% por año y el gobierno del PRI lo ha reducido a la cuarta parte.

La periodista preguntó sobre las leyes secundarias de la reforma energética. Le pidió revelar su postura sobre esta reforma. Cordero respondió que las reformas constitucionales pasaron prácticamente sin modificaciones en la Cámara de Diputados, y puso de ejemplo la de telecomunicaciones, pero en el Senado se escucharon expertos y se hicieron cambios, y fue en el Senado donde se enriquecieron, a partir de lo que Peña Nieto propuso. Añadió que ahora con las leyes secundarias se está haciendo un buen trabajo de debate y modificación, porque se enriquece la propuesta.

Aristegui le recordó que le preguntó por la energética, no por la de telecomunicaciones, y le pidió que lo hiciera después de la pausa.

La periodista dijo que la apertura que se busca dar en energía y petróleo es inédita. Cordero respondió que modernizar es abrir lo que estaba tan cerrado como en Corea del Norte. Luego reivindicó que la reforma constitucional en el sector es la que propuso el PAN, no el gobierno. Añadió que tiene el objetivo central de generar empleos en México. Rechazó que se privatice el sector, como algunos dicen, porque el Estado se reserva su rectoría en el sector, y lo que se hace como en otras partes del mundo es permitir el acceso de inversión privada.

Aristegui volvió a Raví Singh, el asesor de Azano.Le dijo que aparece en un video en el que dice que como experto en contiendas electorales afirma que asesora a Cordero. El panista rechazó que Azano tenga que ver con él, y reconoció que el del pintoresco nombre, Singh, lo visitó hace 2 años, diciendo que era asesor de Obama en redes sociales, presentó un proyecto, pero nunca lo contrataron. Luego dijo que no sabe si pudo estar haciendo servicios a su campaña sin su conocimiento. Supone que si alguien puede saberlo es Max Cortázar, que se encargó de redes sociales para su campaña.

Para terminar la entrevista, Aristegui le pidió qué preguntas le haría a Madero. Cordero dijo que haría las que todos los panistas se hacen, sobre las sospechas de corrupción con los moches que Madero se negó a investigar. También le preguntaría porqué el partido se encogió en presencia política. Por último le preguntaría por qué dejó de ser el PAN alternativa de gobierno para convertirse en complaciente colaborador del gobierno.

Aristegui terminó diciendo que si Madero recapacita y hay tiempo antes del 18 de mayo, mantiene su invitación y Cordero le dijo que él acudiría si se consolida.

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8602251

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8602337

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8602537

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s